SOCIALISMO LÍQUIDO
Manuel Mata.
Cada día tiene su afán, también cada año, cada generación, cada situación. Zygmund Mauman nos ha convencido de que "el olvido es condición del éxito". Podemos creer en ello.
Frente a la mayor crisis a la que se enfrenta el capitalismo como ideología dominante, Bush se atreve, sin pudor, a olvidar y proclamar que "ha abandonado los principios de la economía de mercado para salvar al mercado".
El socialismo democrático ha demostrado en toda su historia su flexibilidad, volubilidad, que es “líquido”, que nada se enraíza. Sus líderes han renunciado al pensamiento cuando lo han estimado conveniente y a la planificación a largo plazo. Ahora es el momento de demostrar su “liquidez” y cuestionar principios que parecían inmutables de convivencia con el capitalismo.
Cuando en 1998, Fukuyama en su conferencia en la Universidad de Chicago, proclamó el fin de la historia, no como el fin de las ideologías, sino como la victoria sin paliativos del liberalismo político y económico. La crisis de 2008 demuestra que se ha reabierto el libro de la historia que Fukuyama cerró de sopetón y debemos recuperar el protagonismo que nos arrebataron.
Es el momento del "Socialismo con alma". Giddens nos advertía a finales del 2007 que la división izquierda derecha tiene sentido, que una persona de izquierdas cree en el progresismo (influirá la historia para mejorarla), la solidaridad (nadie excluido), la igualdad (luchar contra la desigualdad es bueno para todos) y la modernización. Ahora hay modernizadores de derechas (Sarkozy) que aprovechan las crisis del capitalismo para distanciarse y resituarse.
Tampoco hace mucho que André Compte-Sponville recordaba que "La economía de mercado no es suficiente para crear una civilización". No es tanto que el mercado sea muy bueno, como él cree, y que debe ser modulado por el Estado, es que sin control del Estado el mercado no es tal, los señores de la guerra financiera campan a sus anchas y en su lucha de guerrillas por alcanzar la colina de la riqueza, son capaces de arruinarnos.
En septiembre de 2007, mucho antes de que la crisis ni siquiera se intuyese, José Vidal Beneyto nos daba una visión terrible del momento que vivíamos que conviene recordar: En Francia cerca de 7´5 millones de personas (12% de la población), entre ellos 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza. Los pobres son cada vez más pobres pero como los ricos son cada vez más ricos, las estadísticas globales de la riqueza se equilibran. Municipios de alto nivel social prefieren pagar las multas legales por no construir viviendas sociales que hacerlas (p.ej. Neully-Sur-Seine). Al ser el dinero el único patrón hay hipercrecimiento de las multinacionales. Exxon es más rica que 182 países de la ONU. Más de 1/3 del PIB mundial lo poseen las 100 primeras empresas del mundo.
Entre 1936 y 1975 los ricos eran el 1% de la población y tenían el 5% del PIB en USA. Hoy han elevado su participación un 20%. Bolsas de valores manipuladas, cotizaciones amañadas, contabilidades trucadas, PDGs truhanes. Estados cómplices, en la UE hay seis estados que son paraísos fiscales.
Los más fuertes duran y prosperan, los otros desaparecen.
Nos decía que “proponer otros modelos de sociedad, con otros valores y otras prácticas, buscar alternativas a lo existente y aportar irresponsablemente a lo improbable es optar por el terrorismo de las utopías. Hoy solo cabe el sueño de los ricos que viven entre el lujo y la lujuria.
En Francia en los últimos ocho años la diferencia de renta media entre los más ricos y los más pobres ha aumentado en 4.682 euros. Indemnizaciones disparatadas a ejecutivos de empresas (Zacharias del grupo Vinci 220 millones, Daniel Bernard de Carrefour 209 millones, Jean-Marie Messier de Vivendi 20, Ray Irani de Occidental Petroleum 322, Steve Jobs de apple 647, Corcóstegui de Banesto 108, o el propio Pizarro de Endesa).
Frente a esto mil millones de personas han disminuido sus ingresos desde 1993. 1600 millones de personas viven/mueren con menos de un dólar/diario”.
¡Menudo análisis, profesor! ¡Qué poco caso te hicieron! Un año después las cifras se han disparado, y sobretodo se han disparatado.
Milton Friedman y sus secuaces de la “Escuela de Chicago” han hecho un daño terrible a la humanidad.
Murió el 16/11/2006 después de haber destrozado al mundo civilizado. Solo le podemos dar la razón en una de sus más conocidas afirmaciones “las crisis reales, o percibidas permiten el cambio verdadero”.
La crisis es real, duradera, impredecible, sin final claro, y es la auténtica oportunidad de los socialistas democráticos, del inicio de la era del “socialismo líquido” voluble, flexible y determinante.
Hasta ahora hemos conocido las recetas de reducción de impuestos, de más libre mercado, de privatización de servicios, de recortes en gasto social, de liberalización y desregulación generales. La escuela de Chicago propuso el "tratamiento de choque económico" en las economías emergentes.
Son los mismos que han puesto en marcha la máquina de imprimir dinero, de salvar paquidermos económicos, de apuntalar a jugadores de casino con el ahorro de los jubilados, de fijar tipos de interés marginales para que el diferencial de los bancos sea mayor en los préstamos.
Han perdido su oportunidad, hace falta un sector público potente, devolver al estado la posibilidad de prestar, hipotecar, financiar, invertir. Gastar en la economía de futuro, sustituir energía cara y mal distribuida, de crear nuevos derechos como el de “no ser pobre” o el de “emigrar/inmigrar”, de producir para cubrir necesidades. Situar a la sociedad al servicio del progreso colectivo, de la lucha contra la injusticia.
Diseñar en un mundo en el que las casas sean para constituir hogares y no ser meros instrumentos especulativos. Recuperar el placer del trabajo bien hecho, bien retribuido y solidario y no premiar el pelotazo.
Fluido, “líquido”, voluble y flexible, pero socialismo, que no es más que avanzar en una sociedad de hombres y mujeres más libres, más cultos, más inteligentes, más solidarios y más honrados conviviendo en un sistema económico justo en que el trabajo sea un valor esencial para distribuir la riqueza, en permanente lucha contra las desigualdades sociales, políticas y económicas. Otra vez tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar.
http://manolomata.blogspot.com/
miércoles, 22 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario