miércoles, 15 de julio de 2009

EL MOTOR DE LAS VIVIENDAS

El sector de la construcción debe contribuir al nuevo modelo económico

La ministra ha considerado “necesario hacer una reflexión rigurosa y honesta pero también crítica del ciclo que ha vivido la construcción en los últimos años” en los que este sector ha evolucionado de manera divergente respecto al europeo por su peso en la economía –que ha llegado a ser del 11% del PIB-, por el excesivo ritmo de edificación –superior a las necesidades de nuevos hogares-, y por el uso extensivo del suelo. “Un modelo, en definitiva, sobredimensionado, lastrado por los excesos, que nos ha dejado un stock de 613.000 viviendas, aunque sólo el 70% de las mismas es susceptible de ser utilizado como primera residencia para los hogares”.

Ante esta situación, Beatriz Corredor ha instado a la necesaria reconversión del sector para adaptarse al nuevo modelo de crecimiento basado en la economía sostenible. “Reconversión no significa prescindir de los sectores económicos tradicionales que han generado empleo y riqueza. Todos ellos pueden seguir contribuyendo al crecimiento, pero a un ritmo más equilibrado”, ha explicado.

Así, ha añadido que “la construcción residencial debe mirar hacia las actividades más productivas, más sostenibles, más avanzadas tecnológicamente, más innovadoras, más competitivas y con gran capacidad de creación de empleo y estos ámbitos son, sobre todo, la vivienda protegida y la rehabilitación”, ha asegurado.

En ese sentido, ha augurado que “quienes primero se adapten al cambio de ciclo y a la nueva dimensión de la construcción residencial estarán mejor situados para afrontar el futuro”.

No hay comentarios: