jueves, 2 de julio de 2009

La Junta aumenta su inversión para que no quede infravivienda en 2012

Durante este año se gastarán 17 millones de euros, al siguiente 21 y 22 en 2011, una cifra que bate todos los récords alcanzados hasta ahora por la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico

Ángeles M. Peiteado / Cádiz |
La reforma del Oratorio de San Felipe Neri, encomendada a la Oficina y ligada al Bicentenario.
La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico se ha marcado una "hoja de ruta" cuya meta es llegar al año 2012, a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución gaditana, sin que queden infraviviendas en la ciudad, según explica la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Silvia López.

Esta hoja de ruta comprende una reestructuración de los presupuestos con los que cuenta la Oficina para hacer frente a las obras. Durante los últimos tiempos, estas cuentas se han estado revisando, "un trabajo importante" durante el que se ha producido una especie de paréntesis. Ahora, la Junta cuenta con una previsión que no sólo alcanza este año, sino que afianza el compromiso contra la infravivienda durante los próximos tres.

La media de inversión de la Oficina por año desde que comenzó a funcionar hace diez es de algo más de unos doce millones; en 2000 ascendía a 4.833.477 euros y durante el ejercicio de 2008 fue de 16.129.955 euros. Ahora, las cantidades aumentarán considerablemente para acabar con la infravivienda que queda en la ciudad. Para este año se contempla una inversión de más de 17 millones de euros, una cifra que se superará en 2010, cuando ésta ascenderá a 21 millones. El año 2011, previo al Bicentenario, será el de mayor inversión: 22 millones. Para 2012 la inversión se reduce a once millones para finalizar las actuaciones.

La delegada de Vivienda explica que se trata de cifras que "superan ampliamente lo que se ha venido invirtiendo hasta ahora, para conseguir terminar el programa contra la infravivienda".

Silvia López desgrana estas cifras globales, pero será el consejero, Juan Espadas, quien dé todos los detalles sobre esta hoja de ruta en una visita que hará a Cádiz este mismo mes, probablemente durante la segunda quincena.

Sí desmiente tajantemente Silvia López un rumor que se había extendido por la ciudad en los últimas semanas: que la Oficina fuera a cerrar sus puertas tras el Bicentenario. De hecho, estos comentarios, que López cree "interesados", habían despertado la inquietud en la ciudad, especialmente entre las asociaciones de vecinos del casco histórico.

Por este motivo, López y el viceconsejero, Justo Mañas, mantuvieron el pasado martes una reunión con los representantes vecinales en la que se les explicó las líneas generales de la nueva hoja de ruta y se les indicó que la Oficina permanecería abierta más allá del Doce. "Queremos llegar con la ciudad bien a esa fecha, la rehabilitación continuará después, pero no a este ritmo. Se acometerán las fincas que no hayan entrado en convenio hasta el momento, entre otras actuaciones", aseguró la delegada provincial.

Si esta primera reunión ha servido para dejar a los representantes vecinales "tranquilos" sobre el futuro de la Oficina de la calle Cristóbal Colón, la visita del consejero vendrá a formalizar este compromiso con su firma y a desglosar las actuaciones previstas año a año y por programa. "No será un brindis al sol", aseveró la delegada provincial.

Son cuatro los programas que maneja la Oficina de Rehabilitación actualmente. El primero comprende las actuaciones propias, que se realizan en inmuebles que son de titularidad autonómica. El segundo, las actuaciones en convenio con propietarios particulares, que reciben subvenciones para el arreglo de edificios, y el tercero, el convenio con instituciones, que han procurado actuaciones como la construcción de pisos para estudiantes en el Cine Caleta o la rehabilitación de la Casa de Viudas. El cuarto programa engloba una serie de ayudas a la rehabilitación de viviendas o zonas comunes, así como a la instalación de ascensores.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/460825/la/junta/aumenta/su/inversion/para/no/quede/infravivienda.html

No hay comentarios: