miércoles, 1 de julio de 2009

CABAÑA TIENDE LA MANO

González Cabaña asegura que firmará con los partidos el pacto sobre el Bicentenario y seguirá con la mano tendida al PP, aunque quieran autoexcluirse

Pizarro afirma que los ciudadanos han refrendado con su voto el acierto del PSOE de Andalucía en el relevo en la Junta.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reiterado el compromiso del PSOE para alejar la confrontación política de la conmemoración del Bicentario, para lo que ha anunciado que los socialistas firmarán un acuerdo con IU y el PA y al que anima a sumarse al PP, al que ha ofrecido la “mano tendida” pese a que los populares pretendan autoexcluirse de este acuerdo.

En el transcurso del Comité Provincial celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda,.González Cabaña ha reiterado que la conmemoración del Bicentenario “es a todas luces uno de los compromisos políticos e institucionales hemos llevado a cabo con un gran esfuerzo buscando un clima de diálogo y colaboración”. “Sabemos cuál ha sido la reacción PP, ha habido un intento en 24 horas de que lo que anunció Pizarro y yo como secretario general del PSOE de Cádiz pase a ser otra apropiación indebida de Teófila Martínez-dijo González Cabaña, en referencia a lo ocurrido en el último pleno del Ayuntamiento de Cádiz a la vez que calificó de estrategia de dilación el hecho de que Loaiza no asistido a la reunió convocada por los partidos.

Para González Cabaña la intención del PP “es alargar el tiempo para que nuevas entrevistas en la prensa conviertan a Teófila Martínez en la líder del consenso y la unidad, cuando no lo quiere y sólo quiere anular la oposición del PSOE e IU en el Ayuntamiento bajo la tragadera del consenso”.

Pese a esta postura del PP el dirigente socialista insistió en que “vamos a seguir apoyando la propuesta de unidad política en torno al Bicentenario de Pizarro porque es una demanda de los ciudadanos; si ellos quieren autoexcluirse serán ellos pero nosotros firmaremos con los otros partidos y seguiremos con la mano tendida al PP”.

Para González Cabaña la actitud del PP responde a que se ha producido un “cambio de chip político porque el Bicentenario era siempre una marca de Teófila, y desde hace poco tiempo hay un inversión clara de los papeles y el Consorcio comienza a liderar un proyecto factible y viable para su consecucción en 2010 y 2012”.

Por último, reiteró que “el Bicentenario tiene que hacer provincia, y para ello la Diputación presentará un proyecto de trabajo próximamente para- sin empañar el protagonismo de Cádiz y San Fernando, hacer extensiva la conmemoración a otros municipios como Chiclana, Puerto Real y Algodonales. “Las instituciones socialistas vamos a hacer también provincia con el Bicentenario”, apostilló.

En su intervención, González Cabaña analizó algunas cuestiones como los resultados de las elecciones europeas que el PSOE ha ganado en 39 de los 44 municipios de la provincia, o las iniciativas lideradas por el PSOE para resolver conflictos como el Marco de Jerez, las almadrabas o Delphi.


El dirigente socialista destacó que este curso político ha estado marcado por la amplia batería de medidas puestas en marcha por las distintas instituciones socialistas para hacer frente a la crisis económica. En este sentido, indicó que los indicios de recuperación tienen en el empleo uno de los elementos más esperanzadores y vaticinó que los datos de junio continuarán la tendencia a la baja manifestada en mayo.
Entre otros asuntos, también elogió el relevo en la Junta, reiteró el apoyo de la provincia a Chaves y con respecto a la polémica en torno al delegado del Gobierno, Gabriel Almagro, reiteró el apoyo del partido frente a la cacería política que pretende el PP y algunos radicales de IU.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, comenzó su intervención manifestando la solidaridad del partido con las familias de las víctimas de la última patera naufragada en las costas de la provincia de Cádiz. Expresó su indignación ante “un hecho doloroso y desgraciado suceso fruto de las mafias que se aprovechan de la inmigración hacia los países desarrollados”.

En este sentido, pidió solidaridad, cooperación y una reivindicación clara para que los países europeos se comprometan en el desarrollo de estos países.

Se unió a la intervención del secretario general por los buenos resultados electorales. en los que Cádiz ha contribuido notablemente porque significa esfuerzo trabajo , compromiso. Recordó la estrategia diseñada por Javier Arenas de utilización de la desgracia del paro; de acoso y calumnias contra el ex presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves; de deslegitimación de la elección de Griñán como presidente.

“El PP ha intentado una venganza contra Chaves y Andalucía cuando éste ya no es presidente”, dijo y aseguró que el PP no le perdona que Chaves haya iniciado la renovación en Andalucía. “No tenemos nada de que avergonzarnos porque Chaves representa los 19 años más importantes de crecimiento modernidad y cambio como lo representó Felipe en su día como presidente de España.

Entonces y ahora el PP ha tratado de deslegitimar la figura de los presidentes y no nos van a doblegar”, avisó Pizarró.

El dirigente socialista andaluz indicó que Arenas ha provocado una voltereta más en esa estrategia al presentar la querella contra Chaves que desde Madrid han retirado porque no tiene sustento legal ninguno. Hoy otra voltereta vil y cobarde ocultándose en el comité de dirección del PP, implicando

Para Pizarro, queda claro que “frente al estancamiento del PP, los ciudadanos han refrendado con su voto el acierto del PSOE en el relevo de Chaves por Griñán”.

Al mismo tiempo, señaló que “después de las elecciones se han publicado dos encuestas, en El Correo y la cadena Joly en las que amabas se viene a reafirmar que el que tiene el problema político en Andalucía es el PP”.

Pizarro subrayó que el PSOE tiene por delante un trabajo muy interesante y encara bien el calendario con proyectos de Ley en las puertas del Parlamento como el de la Vivienda y el del Agua. El vicesecretario general señaló que “somos conscientes de que los ayuntamientos lo están pasando muy mal” y lo comparó con la situación de las primeras corporaciones democráticas del año 79 que no tenían ni para comprar bolis”.

No obstante, precisó que “no es la Junta la que tiene que resolver el problema de financiación de los ayuntamientos, esa responsabilidad le corresponde al Estado aunque eso no quiere decir que no seamos sensibles a ese problema” y recordó que no hay ninguna CCAA que tenga un fondo de cooperación municipal con 5.000 millones de pesetas destinados a los ayuntamientos.

Avanzó que la concertación social se pretende culminar antes de final de julio y que el mes de agosto será clave para cerrar el debate sobre la financiación autonómica en base a un modelo basado en la igualdad. “Resulta penoso y lamentable ver cómo en Cataluña todos los partidos se unen y aquí en Andalucía tenemos que aguantar las estrategias de IU y PP para debilitar a Griñán en la defensa de ese modelo importante para Andalucía y para España.

Dio un último aviso para las municipales de las que dijo que “queda tiempo para el escenario del 2011 donde nos presentaremos como siempre con la ambición de volver a ganar”. “La prioridad es trabajar, no abrir debates sobre los candidatos; la gente nos tiene que ver hablando de los problemas y no de nosotros mismos”.

Recordó en línea con lo expresado por la ejecutiva provincial días pasados que “el calendario lo decide el federal, aunque exista una petición del regional para modificar el calendario en lo que respecta a los sitios donde no se gobierna”.

La mesa del Comité Provincial estuvo presidida por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, que estuvo acompañada por los alcaldes de Medina Sidonia, Francisco Carrera, y de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera.

No hay comentarios: