lunes, 20 de julio de 2009

El sudoku de Salgado y el crucigrama de Rajoy







El tiempo pasa y hasta en cómo se emplea salta a la vista qué ocurre por la izquierda y qué sucede por la derecha. Mientras que la vicepresidenta Elena Salgado ha solucionado el complicado sudoku de la financiación autonómica, Mariano Rajoy permanece enredado ante el crucigrama del PP, bloqueado en medio de sus dudas, sin atreverse a atajar la corrupción pidiendo dimisiones, que es de lo que habla la solución que tiene a pie de página tan delicado pasatiempo.

La difícil solución que suponía articular un nuevo sistema de financiación autonómica se ha abierto paso, para alivio de la mayoría ante unos plazos ya improrrogables y en vísperas de la inminente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (cuya convocatoria fue comprometida para el 15 de julio por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación). Y para desconcierto del PP y de CiU, que parecían aguardar a que no fuera así. El llamado sudoku de la financiación, heredado de Solbes al año de viaje de esta IX Legislatura, la ministra Salgado lo ha resuelto contando con 11.000 millones de euros de recursos adicionales de aquí a 2012. Ello completará lo que las CCAA puedan gestionar a partir de la nueva situación de corresponsabilidad fiscal en que les va situar la recaudación del 50% del IVA, del 50% del IRPF y del 58% de los Impuestos especiales. Se crearán cuatro fondos distintos: de garantía de los servicios públicos, de suficiencia global, de cooperación y de competitividad. Y el principal objetivo de solidaridad se plasma en que el 80% de las cantidades movilizadas por el nuevo sistema de financiación se dedicará a sanidad, educación y servicios sociales, buscando la efectiva igualdad de todos los ciudadanos, vivan en una comunidad u otra. El nuevo sistema persigue la aproximación de todas las CCAA en lo que se refiere a la financiación per capita de la que dispongan, especialmente para esos principales capítulos de políticas sociales.

Los gobiernos de Cataluña y Andalucía, por citar dos que han sido referencias en el debate, se han manifestado de acuerdo con la propuesta, así como otros muchos, en particularmente los gobernados por el PSOE, a la vista de que se han tenido en cuenta los criterios aportados: población en primer lugar (habida cuenta además de su importante incremento en algunas comunidades, como Cataluña, Madrid, Baleares y Valencia), más otros como superficie, dispersión, insularidad, población escolar, población sanitaria protegida o bilingüismo (por razones de cooficialidad, no según la manera cínica de entenderlo que sacó a colación Esperanza Aguirre hablando de español e inglés(!) en la comunidad de Madrid).

Es cierto, por tanto, que "la España de las autonomías ha dado un gran paso adelante", como ha dicho Leire Pajín, y lo ha hecho en esa dirección federalizante en la que el futuro de nuestro Estado autonómico se puede consolidar. En esa dirección hay que seguir trabajando (¡reforma del Senado!).

Y el PP, mientras tanto, enfrascado en sus líos de corrupción, los cuales le atan para dedicarse a lo que se tendría que dedicar. Sólo le queda tiempo para enredar y contradecirse diciendo Arenas, por ejemplo, lo contrario de lo que el PP dice en Madrid: el primero dice que Andalucía ha sido maltratada con la nueva propuesta de financiación ("una bofetada para los parados", a tenor del lenguaje grueso que el citado líder de derrotas suele utilizar), mientras que desde la comunidad de Madrid se dice que Andalucía recibe un trato especial a la vez que Cataluña recibe trato de privilegio al tenerse en cuenta las demandas de los "separatistas". Y todavía tendrán los del PP la cara dura de pensar en público que ellos son los que defienden la unidad de España. En verdad están salvando los trastos, aunque es cierto que contando con la condescendencia de un electorado tan atento a sus intereses que no les pasa factura. Por eso se dedican a dar vueltas a ese crucigrama que en algunas de sus casillas contiene palabras cruzadas como éstas:

Correa

BOadilla

TRajes

EscoRial

GUrtel

CamPs

BárCena

MadrId

EspiOnaje

DimisióN

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/07/el-sudoku-de-salgado-y-el-crucigrama-de.html

No hay comentarios: