miércoles, 29 de julio de 2009

Pensar el federalismo

Es tarea de los socialistas de España pensar el federalismo que conviene para la articulación territorial de nuestro Estado. Y actuar como federalistas. Ahora es el momento de reflexionar apuntando en esa dirección, y no sólo por parte de unas cuantas personas interesadas en el tema, sino por parte del Partido en su conjunto, convocado a hacer un esfuerzo aún mayor en ese sentido -todo él, como "intelectual orgánico" que diría Gramsci-. Y es ahora el momento porque, con la cuestión de la financiación autonómica encauzada, aun a falta de la necesaria reforma de la LOFCA y de otras leyes tributarias, se abre políticamente un margen amplio para poder hacerlo. Si no es así, dentro de un tiempo estaremos otra vez dando vueltas a las cuestiones territoriales, pero sin haber afinado en cuanto al modelo de Estado hacia el cual tendríamos que proponer a la ciudadanía española que vayamos.
Un nuevo sistema de financiación autonómica era una cuestión que el Gobierno tenía que resolver, por los compromisos adquiridos y, sobre todo, porque a ello obligaban los estatutos de autonomía reformados, en especial el de Cataluña. Pero el sosiego ganado con un nuevo sistema de financiación no quita de que nos ocupemos de lo que es una importante cuestión de Estado, quizá la cuestión de Estado por excelencia en nuestro caso. Aprovechemos el optimismo de estos días en torno a la financiación -aunque el diálogo social se nos haya bloqueado-, para no vernos atrapados en el futuro en un pesimismo que no sabe cómo salir, respecto a Cataluña por ejemplo, entre aquella orteguiana "conllevancia" que encontrará sus límites y una independencia que puede aglutinar adeptos.
A avanzar en clave federalista para evitar ese pesimismo invita, o más bien urge, hoy Josep Ramoneda en su articulo titulado precisamente "Pesimismo" en las páginas de El País de Cataluña. No hace falta recordar que la lucidez de Ramoneda tiene uno de sus exponentes en su continuo acercamiento a la problemática abierta del Estado de las autonomías, con una permanente reflexión sobre el federalismo que demanda un Estado plurinacional -memorable fue aquel artículo que publicó también en El País el 2 de febrero de 2004 bajoo el título de "El Estado de las naciones"-, como cuestión sobre la que no podemos pasar por alto desde el PSOE y menos aún desde el PSC.

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/

No hay comentarios: