lunes, 13 de julio de 2009

EL ESTADO APORTARÁ MÁS DE 11.000 MILLONES ADICIONALES AL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE CADIZ CANLE NARVAEZ.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó ayer el nuevo sistema de financiación autonómica que el próximo miércoles será sometido a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según explicó Salgado, el Estado aportará a las comunidades autónomas más de 11.000 millones anuales adicionales a partir de 2012 y será revisado cada año.

La vicepresidenta aseguró que este sistema es “más solidario” que el anterior, además de “reforzar el estado de bienestar y garantizar a todos los ciudadanos de España que la prestación de los servicios públicos fundamentales –sanidad, educación y servicios sociales- va a contar con una financiación per cápita igual en todas las comunidades autónomas”.

La responsable de la política económica del Gobierno aseguró que el nuevo modelo de financiación introduce todas las peticiones de las autonomías, relativas a variables como la dispersión, el envejecimiento, insularidad en su caso, superficie, población en edad escolar… La propuesta, según el Ejecutivo, garantiza la prestación de los servicios sociales básicos, “puesto que se dedica el 80% de los recursos totales” a este fin.

Salgado explicó que, desde este mismo año, corresponderá a las comunidades autónomas el 50% de los ingresos derivados del IVA y el IRPF, en lugar del 35% actual, y el 58% de los impuestos especiales generados en cada territorio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que “todas las comunidades van a ganar” con la nueva financiación. Según De la Vega, el modelo garantiza la solidaridad interterritorial y la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a las prestaciones básicas. Por ello, acusó al PP de “irresponsable” si mantiene su intención de votar en contra del borrador presentado por el Ejecutivo.

“Una vez más estará haciendo oposición destructiva y, una vez más, volvería a no estar a la altura de las circunstancias”, señaló en un encuentro con jóvenes del PSOE celebrado en Galapagar (Madrid). “Si ahora dicen no es sólo para dañar al Gobierno, para destruir y no para construir, porque dicen que no van a votar el modelo pero sí van a coger el dinero. Si no fuera un tema más serio, me recuerda aquella película de Woody Allen Toma el dinero y corre”, añadió.

Fuente: http://pnb.blogcindario.com/2009/07/02335-izquierda-socialista-psoe-cadiz-canle-narvaez-11-ooo-millones.html

No hay comentarios: