martes, 23 de junio de 2009

LA MEMORIA HISTORICA

Mucho se ha hablado de la Transición de nuestro País de un Estado Fascista a un Estado Democrático, Transición ejemplar como pocas, siempre se ha dicho, tomada como ejemplo, también se ha dicho....

Nuestra Transición, y por ende, nuestra Constitución cojea de una parte muy importante, el Reconocimiento de aquellos que fueron asesinados, exiliados, objeto de desagravio por la sociedad durante 40 años.

Personas y familiares que sufrieron la represión franquista hasta las últimas consecuencias, de éstas no se ha hablado, millones de personas que tienen heridas abiertas y muertos a sus espaldas, heridas que la Ley de la Memoria Histórica, Ley 52/2007, que a todas luces ha sido promulgada a regañadientes, forzada por Asociaciones, Municipios y Diputaciones que quisieron cerrar las heridas de sus ciudadanos.

La recuperación de la Memoria Histórica es una obligación del Gobierno de la Nación, es su obligación, no puede ni debe delegar en Comunidades, Diputaciones, Ayuntamientos y mucho menos en Asociaciones un trabajo de tal envergadura.

El no haber cerrado nuestras heridas, el no hacer bien las cosas, hacen que impresentables como Carlos Fabra, con dinero público de la Diputación de Castellón, edite un libro en el que se niegue el Golpe Militar y se justifique al asesino, y no nos duela que este libro esté en las bibliotecas públicas.

Debemos aunar esfuerzos, y desde todos los lados, que nuestras voces sean oídas, pedir la dimisión de quienes niegan lo que pasó, el sacar a la luz la verdad no cuesta tanto ¿porqué permanecemos impasibles ante estas circunstancias?.

Instamos a que cada uno de los Organismos Oficiales asuma su responsabilidad y sin complejos ni miedos se pongan a trabajar para honrar la memoria de quienes han sido o se intentó fuesen parte del olvido de nuestra historia.

No hay comentarios: