miércoles, 10 de junio de 2009

ACERCAR EUROPA A LOS CIUDADANOS

ACERCAR EUROPA A LOS CIUDADANOS

Mi deseo es que el trabajo de los europarlamentarios empiece por una tarea, esa tarea tiene que ser incentivar en este período una mayor participación de la ciudadanía, de la sociedad, en su vínculo con el Parlamento Europeo y una mejor explicación de la función de los parlamentarios europeos en estos cinco años. Es una tarea de todos, no sólo vuestra evidentemente, ni del Parlamento Europeo. Lo es también de las instituciones europeas, lo es también del Gobierno de España y de los gobiernos de todos los países, lo es también del Parlamento Nacional, pero me parece que esta es una misión prioritaria.

Europa es un proyecto de alcance histórico, es la realización de la democracia continental, global y la responsabilidad que tenemos para que esté fuertemente enraizada en la conciencia cívica, democrática, de la ciudadanía es trascendental. Avanzaremos en una Europa más fuerte, más unida si los ciudadanos están detrás empujando y estarán detrás empujando, apoyando, si sienten mucho más cerca toda la deliberación y todo el debate que en el Parlamento Europeo se produzca.

En este período el Parlamento Europeo tendrá más poder, lo sabéis bien y por tanto todos vais a tener más responsabilidad, más compromiso. Nuestro trabajo debe centrarse en tres responsabilidades. La primera: la recuperación económica, el modelo social europeo y el nuevo modelo productivo de la economía innovadora para la Unión Europea. Segundo: hacer de la Unión un proyecto de más fortaleza o, lo que es lo mismo, de más unión, más política común. Y en tercer lugar: fortalecer el papel de Europa en el mundo, de una Unión Europea admirada en muchos continentes y países y sobre la que se desea una mayor implicación, un mayor liderazgo en los temas clave de orden internacional.

Os han elegido para trabajar desde el primer momento. Además, como Juan Fernando recordaba, el Parlamento Europeo se constituye con mucha rapidez. Os felicito por la iniciativa que la dirección ha puesto en marcha, que me habéis trasladado, esa iniciativa de comparecer una vez al trimestre todos los europarlamentarios socialistas ante la ciudadanía, en nuestro país y además de manera rotatoria en las distintas Comunidades Autónomas. Me parece una muy buena iniciativa que debería de empezar en el primer tiempo ya en la constitución del Parlamento, con las primeras iniciativas porque tenemos que conseguir, procurar, que los europarlamentarios estéis mucho mas cerca de los ciudadanos y para eso también hemos de pedir la colaboración de los medios de comunicación. Yo la pido desde aquí para estos próximos cinco años, sobre vuestra tarea, vuestro papel… la pido con humildad, para que dentro de cinco años tengamos una campaña mucho más volcada en los grandes temas europeos, que son los grandes temas de los ciudadanos.

S

No hay comentarios: