miércoles, 10 de junio de 2009

VALORACION RESULTADOS ELECTORALES

VALORACIÓN RESULTADOS ELECTORALES

Estos días hemos escuchado muchas valoraciones sobre los resultados. Es verdad que yo he escuchado más, me gusta escuchar todas las valoraciones que se han producido, y mira que ha habido valoraciones. Ahora también quiero aportar la mía, quizá un poco más reflexiva, porque es verdad que algunas se han producido de manera tan inmediata que da la impresión de que no han tenido tiempo para hacer una mínima reflexión, sosegada, ponderada, que siempre es aconsejable cuando se trata de evaluar lo que los ciudadanos dicen y votan en unas elecciones.

Siempre me ha dado un cierto pudor interpretar lo que los ciudadanos han votado, porque siempre considero que los ciudadanos saben muy bien lo que votan en cada momento y que debemos respetar de una manera muy sagrada lo que expresan en las urnas.

Yo quiero destacar, por encima de todo, del resultado electoral un hecho muy positivo como país: porque los 50 europarlamentarios que han sido elegidos en España están con el compromiso europeo, están con la Unión Europea. Aquí no hay ningún grupo ni ningún eurodiputado que vaya a estar en contra de la UE, o del proyecto común europeo. Y esto es un dato muy positivo, os pido que lo pongáis en valor, porque esto nos da fuerza como país en la UE y debemos convertir esta fuerza del gran compromiso europeo de los españoles y de sus fuerzas políticas en una palanca positiva de cara la presidencia española de la UE.

Ahora entro en la parte más política de la valoración de los resultados en España. Es notorio que el PSOE deseaba ganar estas elecciones, como todas. No lo hemos conseguido, pero hemos tenido un resultado muy digno, muy digno. Cerca de un 40% de apoyo, que es una base muy sólida de respaldo a una tarea y a un proyecto.

El PP ha ganado las elecciones porque ha sacado 2 escaños más, de momento, cuando Lisboa entre en vigor veremos cómo queda la cosa. Ha sacado 2 eurodiputados más y son mayoría en el Parlamento Europeo; el Partido Popular ahora son mayoría, una mayoría más clara todavía.

Por tanto, la principal conclusión o consideración que tenemos que sacar es que vamos a ser muy exigentes con la tarea que va a hacer el Partido Popular con su mayoría en el Parlamento Europeo. Vamos a ser exigentes desde el primer día para exigirles todo lo que han prometido en esta campaña a los españoles y cómo, gracias al voto que pedían para Mayor Oreja, se van a resolver no sé cuántas cosas. Vamos a verlo y os pido que, como ellos han ganado, ahora a nosotros nos corresponde hacer una tarea de exigencia, de control sobre lo que la mayoría del Partido Popular hace en el Parlamento Europeo. Será de un gran interés y, por tanto, esa misión debe de realizarse con la máxima eficacia.

Es verdad que después de todo lo que hemos escuchado en estas últimas 48 horas parece necesario recordar alguna cosa. Es extraño, pero parece necesario recordar alguna cosa. La primera, que para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no es Estrasburgo. Esto parece evidente, pues hay que recordarlo. Igual que para vestir el mallot amarillo en los campos Elíseos hay que subirse a la bicicleta y dar pedales, no basta con ir en un coche alentando a los pupilos. No, hay que estar en la carrera que corresponda y así es cuando se gana, no cuando se va en el coche simplemente alentando a los pupilos.

Cada día tiene su afán y cada elección tiene su finalidad, porque, además, esto es la garantía del respeto a las reglas de juego, a las reglas democráticas, a la expresión de la voluntad popular de los ciudadanos en cada convocatoria para elegir las instituciones.

Es verdad que no es la primera vez que hemos visto algunas cosas, como las de estos últimos días. En el 2007, el PP ganó las elecciones por algo más de 100.000 votos. Ya dijeron que había un cambio de ciclo político, el camino a la Moncloa se despeja, decían todos los que van aplaudiendo por ahí habitualmente al PP. Y resulta que llegaron las generales de 2008 y ganamos por más de un millón de votos al Partido Popular.

Conviene que lo tengamos claro, que lo recordemos, para que algunos puedan tener un poco más de sosiego, de tranquilidad y de respeto a lo que se vota en cada momento, que es muy conveniente.

Igual que hemos visto, también me ha llamado la atención, cómo algunos presidentes autonómicos al analizar el resultado de las elecciones europeas en su territorio se han considerado autoconfirmados, cuando no han hecho una auténtica autoexaltación de su figura política. Es verdad que no hemos oído decir a los dirigentes del PP que, por ejemplo, José Antonio Griñán ha sido revalidado en Andalucía, o que José Montilla ha sido revalidado en Cataluña. Creo que es bastante elocuente. Lo cual nos lleva al absurdo de las interpretaciones que se han hecho desde diversas instancias.

Me gustaría subrayar que detrás de esta actitud, detrás de esta reflexión de intentar confundir se esconde un mismo comportamiento: en unas ocasiones los dirigentes del PP, como han demostrado desde 2004, soportan mal lo que han votado los ciudadanos y en otras intentan confundir sobre lo que se vota en un momento dado, como en las elecciones europeas.

Es verdad que no me sorprende excesivamente y, sobre todo, volviendo a algunas de las cosas que se han dicho en estos días. Al poco tiempo de tomar posesión como Presidente del Gobierno, después de las elecciones de marzo de 2004 recuerdo muy bien a los dirigentes del PP decir que esto iba a ser una etapa corta, provisional… Bueno, esto ha sido una constante en la actitud del Partido Popular en función de una u otra circunstancia, daba igual que hubiera o no elecciones, daba igual cual fuera el resultado de una y otra elección.

Pero quiero que sepáis una cosa, vosotros, los compañeros del partido y aquellos que nos apoyan: voy a hacer valer con toda mi determinación los más de 11 millones de votos que tuvimos para llegar al Gobierno de España en las elecciones de hace algo más de un año. Los voy a hacer valer con toda mi determinación, porque es mi responsabilidad democrática, para mantener el orden de las cosas. Y, desde luego, lo voy a hacer empujen lo que empujen, y empujan, sí, y van a empujar más, pero os puedo asegurar que, como deber democrático, voy a tener toda la firmeza y determinación para hacer valer los más de 11 millones de ciudadanos que nos dieron la mayoría en las elecciones generales, porque esas son las reglas del juego.

Espero que en vuestra tarea tengáis la máxima participación y el máximo apoyo de la dirección del partido. Y también, que hagamos valer lo que representamos dentro del Partido Socialista Europeo, somos un grupo muy importante, lo hemos sido históricamente no sólo por el número, sino también por nuestra participación, por nuestra forma de ser, por nuestro compromiso europeísta, por mirar siempre y trabajar siempre pensando en el interés de Europa, al mismo tiempo que ene el interés de España. Nunca hemos puesto una cosa por encima de la otra. Y os pido que sigamos haciendo esa tarea, de esa forma, porque eso es lo que le da mucha coherencia a nuestro proyecto político.

No hay comentarios: