viernes, 12 de junio de 2009

LOS PARADOS NUESTRA PRIORIDAD

El Gobierno aprueba 16.900 millones de euros para prestaciones por desempleo
De la Vega asegura que la "prioridad y primera ocupación" del Gobierno son los parados
12 Junio 09 - Agencia EFE

El Consejo da Ministros aprobó hoy una partida extraordinaria de unos 16.900 millones de euros para poder hacer frente a los pagos derivados de las prestaciones por desempleo. Así lo comunicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega añadió que el Gobierno seguirá poniendo los medios necesarios para apoyar a quienes más pueden sufrir los egectos de la crisis.

"Es un compromiso que se expresa, una vez más, en el importante decreto ley al que también hemos dado luz verde, por el que se conceden créditos extraordinarios por más de 19.600 millones de euros y se modifican distintos preceptos de la ley de impuestos especiales", señaló la vicepresidenta.

Fernández de la Vega reiteró que la principal preocupación del Gobierno es combatir el desempleo, por lo que el 86% de estos 19.751,11 millones de euros (lo que supone 16.898,05 millones) se destina a los Servicios Públicos de Empleo para atender los gastos de las prestaciones.


Explicó que también las comunidades autónomas de régimen común recibirán un anticipo a cuenta de 1.800 millones de euros en compensación por la supresión del impuesto del Patrimonio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo durante su intervención que el importe de las medidas aprobadas hoy, cuya mayor parte es para las prestaciones por desempleo, suponen casi un 2 por ciento del PIB.

Del resto de créditos extraordinarios, el Ministerio de Educación recibirá 155,32 millones de euros para conceder ayudas económicas a la formación de licenciados españoles desempleados y para la inversión de ordenadores en la educación primaria.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, por su parte, recibirá 400 millones para financiar el nivel mínimo de protección garantizado por la Ley de Dependencia.

Interior dispondrá, según este decreto ley, de 297,74 millones para los gastos adicionales derivados de la implantación del DNI electrónico y otros, especialmente en Instituciones Penitenciarias como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevos centros.

Asimismo, Fomento recibirá 200 millones de euros para desarrollar actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril, 70,17 millones para poner en marcha el Plan Vive Autobuses entre 2009 y 2010.

No hay comentarios: