martes, 9 de junio de 2009

BLANCO EN RNE

ENTREVISTA EN RNE
Blanco ve en el PP “ansiedad extrema” y afirma que “lo que conviene a España no es la crispación” y sí que “arrimen el hombro” contra la crisis
Cree que los populares ven “que la recuperación económica puede empezar” y que eso dificultaría su objetivo de llegar a La Moncloa.

El Vicesecretario General del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que “el PP confunde sus deseos con la realidad” al decir que el Gobierno ha perdido la confianza ciudadana, ya que “el PSOE y el Gobierno tienen la misma confianza parlamentaria que hace un año, tras ganar las elecciones de marzo 2008”.

Blanco ha criticado la “ansiedad extrema” que demuestran los dirigentes del PP porque se celebren elecciones “que no tocan” y les ha emplazado a que, “si son capaces de concitar el apoyo mayoritario de la Cámara entorno a una moción de censura, la planteen y, si no, dejen de marear la perdiz”.

Afirmó que el PP “ya ha tenido su día de gloria” después de ganar las elecciones y que, lo que debería hacer ahora es “arrimar el hombro” y “pasar de la crítica fácil al diálogo y al acuerdo para, entre todos, contribuir a la recuperación económica de nuestro país”, porque de lo contrario “la sociedad española tomará nota”.

Esta actitud de los populares obedece, a juicio de Blanco, a que “el PP tiene bastante prisa porque, probablemente, ya están viendo que la recuperación económica puede empezar y, con ello, sus dificultades en el objetivo de llegar al Gobierno de España”, siguiendo “la única estrategia que tiene Rajoy: que el desempleo, el sufrimiento de los ciudadanos, le lleve a La Moncloa”.

Blanco ha recordado que el PP lleva pidiendo elecciones anticipadas desde el 2004. Entonces –dijo- estaban en la “teoría de la conspiración” para deslegitimar el resultado electoral y ahora mantienen “la misma música” aunque “la conspiración es de otra forma”, porque lo que “desearían de verdad” –y están invitando a ello a empresarios y sindicatos- es una “conflictividad social”, a favor de la cual “conspiran todos los días”.

En una entrevista en RNE, José Blanco ha afirmado que el PSOE “ha de tomar nota y estar atento a lo que han dicho los ciudadanos” tras perder estas elecciones europeas, pero al mismo tiempo ha manifestado que los socialistas se sienten con “el ánimo y la confianza para seguir trabajando por lo que conviene a España, que no es la descalificación, la crispación y la inestabilidad”, y sí trabajar por “crear empleo y salir cuanto antes de la crisis”.

Zapatero gana a Sarkozy o Merkel

El Vicesecretario General del PSOE se ha referido también al hecho de que se hayan aplaudido los resultados en las europeas que han obtenido Sarkozy o Merkel y, sin embargo, se hayan criticado los de Zapatero.

Como explicó Blanco, si se plantea en estos términos, Zapatero ha obtenido el 39% de los votos, mientras que Merkel obtuvo el 38, Sarkozy el 28 y Berlusconi el 35. “Es decir, los líderes conservadores europeos a los que tanto aplauden algunos aquí en España, tienen menos apoyo de sus ciudadanos” y, sin embargo, “nadie” en esos países plantea, como se está haciendo en España, cuestiones como la moción de confianza.

Garoña

Sobre la continuidad o no de la central nuclear de Garoña, José Blanco dijo que expresará su opinión en el Consejo de Ministros, cuando se debata el tema. Afirmó que todavía no ha visto el informe y que su deseo es, antes que nada, verlo y escuchar también la opinión del Presidente del Gobierno.

En todo caso, señaló que “de todo el mundo es sabido que tenemos un compromiso electoral y hay que compatibilizar el compromiso electoral con los intereses del país”.

No hay comentarios: