miércoles, 20 de mayo de 2009

ZAPATERO ATACA A LA CRISIS

SESIÓN DE CONTROL
Zapatero dice que la caída del PIB es menos negativa que en otros países
Pide al PP que se sume al trabajo del cambio de modelo productivo
20 Mayo 09

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la caída del PIB del 3% registrada en el primer trimestre se ha producido en un contexto de grave recesión aunque resaltó que este dato ha sido menos negativo que el de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

Zapatero aportó estos datos "para enmarcar la gravedad y el alcance de la recesión", en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras conocerse hoy que en el primer trimestre del año la economía española cayó el 3% respecto al mismo periodo de 2008 y el 1,9% en tasa intertrimestral, según datos del INE.

Rajoy, que preguntó al presidente si el Gobierno pretende salir de la crisis a costa de las clases medias, recordó algunos datos negativos de la economía española, entre los que citó la caída del 3 por ciento del PIB, que ha sido "el peor dato de la historia", afirmó.

Llamamiento del PP

Por otra parte, Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento económico, para lo que contará con el concurso de los agentes sociales y grupos parlamentarios, y pidió al PP que se sume a ese trabajo "y deje de mirar al pasado".

Así respondió Zapatero, a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno piensa salir de la crisis a costa de las clases medias, y añadió que el Ejecutivo está decidido a hacerlo para mejorar la competitividad, superar el exceso de burbuja inmobiliaria y de ladrillo, basado en más tecnología e innovación.

Para ello, insistió Zapatero, el Gobierno contará con empresarios, sindicatos y el concurso, "si es así su voluntad" de la mayoría de los grupos parlamentarios, por lo que le dijo a Rajoy que se sumará a ese trabajo y que "deje de mirar al pasado y piense en el futuro".

Rajoy recordó datos "significativos" como que en un año han desaparecido más de 100.000 empresas, que en el primer trimestre de 2009 hayan cesado en su actividad 65.000 empresarios y 185.000 autónomos.

Añadió que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 35 por ciento y que hay 2,7 millones de españoles "que no pueden pagar sus deudas" y que detrás de estos datos están las clases medias, que son la inmensa mayoría de los españoles.

Zapatero respondió que el Gobierno está haciendo una política en apoyo de las clases medias, y "ante todo" de las de menos renta, y que lo ha hecho por vía fiscal, porque en 2008 y 2009 ha bajado impuestos por 3 puntos del PIB, el IRPF, y los impuestos de sociedades y de patrimonio.

El Ejecutivo también está fortaleciendo y manteniendo la política de protección social, con la subida de pensiones, la ley de dependencia, el salario mínimo o la ayuda a la vivienda, señaló.

Insistió en que el Ejecutivo está volcando "todos los esfuerzos" para apoyar a las familias con más necesidades y que "por supuesto" está convencido de que superará la crisis, manteniendo la cohesión social y también con un modelo de crecimiento más productivo.

"Ese es el objetivo del Gobierno", afirmó Zapatero, quien añadió que "ha convocado a todos los grupos y que espera contar con la colaboración, "como es habitual por cierto, del grupo popular y de usted en particular", ironizó.

Pago IRPF

El presidente del Gobierno anunció también que "a día de hoy" el Ejecutivo ha aplazado 7.000 millones de euros en relación con el cobro de cotizaciones a la Seguridad Social.

En respuesta al diputado de CiU Josep Antoni i Lleida, Zapatero señaló que 100.000 autónomos se han beneficiado del aplazamiento de cotizaciones a la Seguridad Social de seis meses a un año y recordó que el Gobierno ha rebajado las cotizaciones en 0,7 puntos desde mediados de 2006.

No hay comentarios: