martes, 12 de mayo de 2009

PRESIDENCIA EUROPEA

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Por otra parte, Zapatero planteó una oferta de consenso a todas las fuerzas políticas para la preparación y el desarrollo de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Zapatero ha realizado esa oferta en su intervención en el debate sobre el estado de la nación y en la que ha informado de que la presidencia española tendrá dos ejes transversales: innovación e igualdad.

Con ello ha explicado que se pretende ganar el futuro, garantizar la dignidad de los ciudadanos y preservar y ensanchar el modelo social europeo.

Ha sido entonces cuando ha aprovechado para lanzar su oferta de un "amplio consenso político" para la preparación y el desarrollo de la presidencia española.

Zapatero ha destacado que la presidencia de la UE va a llegar en un momento muy relevante para Europa y para España, que espera que para entonces la UE pueda contar ya con el Tratado de Lisboa y que le corresponderá a esa presidencia garantizar su aplicación y la consolidación de sus instituciones.

También ha confiado en que en el primer semestre de 2010 se perciban ya con nitidez los resultados de los diversos planes nacionales de estímulo económico frente a la crisis, cuya gestión ha garantizado que seguirá siendo un objetivo prioritario.

Zapatero ha asegurado que su Gobierno está desarrollando una política exterior muy activa en un momento crucial para el futuro de las relaciones internacionales.

Ha expresado su convencimiento de que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y la necesidad de responder globalmente a la crisis abonan el multilateralismo.

Tras recordar la presencia de España en las dos últimos cumbres del G-20 y en otras recientes citas internacionales, ha insistido en los valores compartidos en todas ellas en defensa de la paz, la economía sostenible, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

El presidente del Gobierno ha recalcado que España ha tenido un creciente reconocimiento de su peso debido al progreso que ha logrado en los treinta años de democracia y a la puesta en valor de u capacidad estratégica de interlocución con regiones muy diversas del planeta.


Otras Noticias

No hay comentarios: