martes, 12 de mayo de 2009

EL PERRO DE SAN ROQUE

NOTIC. ANDALUCÍA

Piden que se sustituya por otro símbolo que respete a la Constitución

El PSOE pide que se retire el escudo franquista del Ayuntamiento de San Roque

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de San Roque, en Cádiz, cuenta todavía con una vidriera que preside el edificio en la que está representada el escudo franquista. Los socialistas de la localidad han decidido solicitar en el próximo pleno, la retirada del ornamento y sustituirlo por otro que respete a la Constitución.

El PSOE pedirá que el nuevo elemento decorativo haga referencia a Gibraltar, al bucráneo de Carteia y a otros aspectos clave de la historia sanroqueña. Será la comisión encarga de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica quien decida si se salva o no la vidriera.

Poco respetuoso

Desde el PSOE señalan que la cristalera será retirada casi con seguridad. A pesar de que la Ley apunta que determinadas obras pueden salvarse de la retirada por formar parte de manifestaciones artísticas detalladas en el texto, no creen que la vidriera lo cumpla. Otros elementos franquistas, señalan, se han eliminado en otras ciudades “más respetuosos a la Ley que obliga a todos los españoles”.

Obligados por Ley

Los socialistas recuerdan que la Ley de Memoria Histórica obliga a todas las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos que conmemoren la exaltación personal o colectiva de miembros relacionados con la sublevación militar o la represión de la dictadura. “Esta obligación”, señalan, afecta “por igual a todas las Administraciones, independientemente de que estén gobernadas por el PSOE o por el PP, por la izquierda o por la derecha”.

“Aprendiz de Franco”

Desde el PSOE también han criticado la actitud del alcalde, Fernando Palma, a quien califican como el “aprendiz del dictador Franco”. Los socialistas se basan en que el regidor reúne características que lo asemejan, como su “inexistente respeto” a la oposición y su “persecución” al grupo socialista.

andalucia@elplural.com

No hay comentarios: