jueves, 21 de mayo de 2009

PACTO EDUCATIVO

Noticias
El Grupo Socialista propone un grupo de trabajo en busca de alcanzar un gran pacto por la Educación
Manuel Gracia asegura que su iniciativa es abierta, sincera y útil para resolver las necesidades de la ciudadanía

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto la creación de un grupo de trabajo "relativo a la convergencia educativa de Andalucía", y cuyo objetivo último es alcanzar un gran pacto por la Educación, en el que el acuerdo sea unánime desde todos los sectores de la sociedad, la comunidad educativa, fuerzas políticas y sindicatos.

La idea fundamental es buscar soluciones a los principales problemas educativos de la región, a la vez que modernizar el sistema y reforzarlo para que se asemeje al resto de grandes espacios de enseñanza europeos.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha presentado esta iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno de la Cámara, a celebrar el miércoles 27 y el jueves 28 de mayo. "Esta propuesta trata de ser un marco de reflexión, diagnóstico, propuestas de reformas y mejoras educativas en el seno del Parlamento".

Este grupo de trabajo deberá, según la propuesta, abordar "cuestiones tan fundamentales como abandono escolar, modernización tecnológica, bilingüismo, colaboración con los medios de comunicación social en materia educativa, evaluación y dignificación de la tarea docente", entre otras cuestiones.

Este punto -tramitado como Proposición No de Ley- tiene un carácter "abierto sincero y de utilidad"; y tiene la mano tendida a las propuestas de todos los grupos parlamentarios. Así, sobre las críticas del PP al sistema educativo andaluz y a sus índices de calidad, el portavoz socialista ha afirmado que son un buen argumento "para que el PP apoye, participe y se implique en un grupo de trabajo desde la crítica y la discrepancia y señalando lo que tenga que señalar", a la vez que ha descartado que sea positivo emplear el fracaso escolar "como munición política".

Las conclusiones de este grupo de trabajo deben dotar de "estabilidad" al sistema educativo andaluz, el cual, según Gracia, nada tiene que ver con el existente en Andalucía hace veinticinco o treinta años, si bien ha admitido que el actual padece déficit, a cuya solución ha de colaborar esta iniciativa, con la finalidad de que Andalucía avance.

El diputado socialista ha recordado que el de la educación, como valor estratégico para dar salida a la actual crisis económica -"cambiar el modelo del ladrillo por otro basado en el conocimiento", ha dicho-, junto al de la descentralización administrativa y política fueron los dos ejes del discurso de investidura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El Grupo de Trabajo también hace mención a los medios de comunicación, sobre los que Gracia ha explicado que es creciente el "divorcio existente entre los valores que intentan transmitir el sistema educativo, como el de respeto y la convivencia, y los que existen en amplios sectores de la sociedad y en amplios sectores de los medios de comunicación, sobre todo la televisión".

Los trabajos de este grupo, según Gracia, deben servir para impulsar el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que considera a este sector como "un valor estratégico de la política social y económica, y una de las apuestas de futuro más relevantes" para Andalucía.

Los socialistas consideran que la Ley de Educación de Andalucía "debe ser la herramienta básica para superar los problemas que presenta el sistema educativo andaluz y para afianzar nuestros logros".

No hay comentarios: