lunes, 11 de mayo de 2009

TELE PP, BASURA INFORMATIVA

NOTIC. ANDALUCÍA

Su presidente es Ignacio Romaní, concejal del PP en Cádiz, sede de la red

Una enigmática red de más de 30 "teles" locales del PP en Andalucía

ELPLURAL/ANDALUCÍA

Como ya publicara El Plural hace un mes, el Partido Popular está haciendo uso de varias televisiones locales andaluzas como arma propagandística. Los populares utilizan este método como “contrapeso” a Canal Sur, por lo que consideran, una información sesgada de la política andaluza



La empresa Aierta (Asociación Independiente de Emisoras Locales de Radio y Televisión en Andalucía), está creada desde el PP, siguiendo sus objetivos, pero financiada con dinero público. Como señalan distintas fuentes anónimas recogidas por El País, la empresa está justificada para actuar como “contrapeso a Canal Sur”.
Objetivo público
En teoría, la asociación tiene como labor “impulsar la televisión digital terrestre en Andalucía”, y así lo declaran. Sin embargo, la realidad es otra: está compuesta por unas treinta emisoras controladas por el PP, con contenidos comunes.

Programas de Libertad Digital
Además de su tinte cargadamente conservador, la emisora contrata programas algunos canales como Libertad Digital, propiedad de Federico Jiménez Losantos, o de Intereconomía. Los contenidos viran en exceso a la derecha y en algunas ciudades, como Málaga capital, se emite a partir de la media noche para no incomodar a ciertos sectores.

Sedes comunes
Aierta cuenta con el mismo domicilio social que Onda Cádiz, la televisión que controla Teófila Martínez. La televisión gaditana, precisamente, estuvo investigada por el Consejo Audiovisual al impedir el acceso de los partidos de la oposición a los espacios informativos. Además algunos de los presentadores son comunes y también su presidente, Ignacio Romaní.

Directivos del PP
Romaní es el teniente de alcalde de la capital gaditana por el PP y presidente de las entidades. Además, desde la fundación en 2005 hasta principios de este año, el secretario de Aierta era el alcalde de Bollullos de la Mitación, también del PP.

Petición de la oposición
La oposición ha pedido información sobre los tratos de las televisiones locales con la sociedad Aierta, pero no ha tenido éxito. En Almería se solicitaron las facturas de Interalmería, la televisión local y entre los pocos documentos que se entregaron, se conoció que Aierta fijó tres tramos de cuota de adhesión en base al tamaño de los municipios, además de la cuota por contratación de programas.

Financiación
Sobre la financiación, desde el PSOE de Almería reclamaron al ayuntamiento las facturas de la empresa de televisión local, Interalmería, con Aierta. Escasos datos fueron los aportados aunque se supo que la asociación había fijado tres tramos como cutas:, 3.000, 6.000 y 30.000 euros según la dimensión de la localidad donde se opere. Eso si, los programas se abonan aparte. En concreto en Almería y durante el año 2007, Interalmería abonó 121.000 euros por 13 emisiones de un programa de debate, obviamente de contenidos muy conservadores.



andalucia@elplural.com

No hay comentarios: