lunes, 18 de mayo de 2009

LEY SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ANTEPROYECTO LEY SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Por otro lado, Pajín ha señalado que el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes es una “magnífica” ley, porque “garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, previene los embarazos no deseados y permite que puedan disfrutar de la sexualidad de forma segura para la salud”.

Además, remarcó que lo fundamental es que este anteproyecto promueve que los poderes públicos, “de forma coordinada y complementaria, sean capaces de garantizar a nuestros jóvenes todos y cada uno de los instrumentos previos a tener que tomar una decisión tan difícil y tan dura como es interrumpir voluntariamente un embarazo”.

Así, ha recordado que la ley insta al Gobierno y a los poderes públicos a “desarrollar toda una estrategia de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual” y a que garanticen el acceso a los anticonceptivos adecuados. En esta línea- dijo- el Gobierno garantizará el acceso a la píldora postcoital, que –insistió- “es un método anticonceptivo y no abortivo”.

La responsable del PSOE continuó explicando que ”cuando la última decisión sea inevitable”, la nueva Ley quiere “garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, con todas garantías sanitarias y jurídicas para las mujer”.

Respecto al hecho de que Rajoy haya anunciado que recurrirá esta ley ante el Constitucional por inmoral, Pajín le ha recordado que “va a recurrir ante el Tribunal Constitucional una ley que todavía no existe, porque es una anteproyecto” y que el Tribunal Constitucional “no juzga la moral sino la constitucionalidad” de una norma.

“No nos sorprende esa actitud porque el señor Rajoy ha recurrido ante el Constitucional una vez tras otra todas aquellas leyes que ahondan en los derechos de las mujeres en este país, y una tras otra ha ido perdiendo”, concluyó.

Pajín ha criticado también la “demagogia” del PP en este asunto, ya que los populares hablan ahora de este tema, “pero cuando gobernaban acabaron con las campañas de prevención y educación sexual”. Además, subrayó que el PP critique sólo aspectos concretos de esta ley, “por lo que habría que preguntarle si es que está de acuerdo con el resto, y si lo está, si va votar a favor”, añadió

No hay comentarios: