martes, 12 de mayo de 2009

CON ZAPATERO MAS PROTECCION SOCIAL

ACUERDO PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN Y LA PROTECCIÓN SOCIAL

Zapatero se comprometió también a impulsar un acuerdo para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleos de las distintas administraciones y en la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la sociedad debe dialogar y buscar acuerdos en torno a las grandes prioridades del modelo productivo, junto a los agentes sociales y las CC.AA., de manera "singular" sobre la atención a los desempleados.

Asimismo, aseguró que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España.

Este proyecto, según el jefe del Ejecutivo, proporcionará "claridad, seguridad jurídica y posibilidad real" de someter a evaluación sus resultados. Además, para garantizar la eficacia inmediata de sus previsiones, se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Según Zapatero, el Gobierno se ha propuesto buscar un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo y en torno a la elaboración de esta ley general.

De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Además, iniciará el diálogo político durante la tramitación de la ley y el Grupo Socialista propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.

Por otro lado, Zapatero adelantó que el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010.

No hay comentarios: