domingo, 23 de agosto de 2009

Una sugerencia de Cajón

El PP de Granada -¡ay, la derecha granadina!- ha vuelto a desmelenarse tras las declaraciones del Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, "sugiriendo" a CajaSol y a CajaGranada, que se piensen la manera de incorporarse a los procesos de fusiones que se están dando entre cajas andaluzas. La secretaria general del PP granadino, la motrileña Luisa García Chamorro, ha vuelto a echar mano de todo su repertorio argumentativo para arrojar toda la luz que pueden brindar sobre tal cuestión, no dando de sí más que una mentira demagógica y populista como ésta: "Quieren quitarnos CajaGranada y llevársela a Sevilla, como antes hicieron con la Alhambra y la estación de esquí de Sierra Nevada". Si eso es todo lo que tienen que decir sobre el tema, no está mal: ni la Alhambra ni la estación de esquí se fueron a Sevilla; ambas se gestionan desde Granada y, en primer lugar, para Granada, y para más señas con eficaces gestoras granadinas al frente de cada una de esas entidades tan cruciales en la vida social, la actividad económica y el legado patrimonial cultural y natural de esta ciudad y provincia.

La verdad es que el futuro financiero de Andalucía requiere, además de decisiones económicas, debate político y opiniones bien fundadas de la ciudadanía. No se puede dejar al PP que siga sembrando desconfianza respecto a CajaGranada, por una parte, y respecto a la Junta de Andalucía, por otra, presentándonos a los socialistas granadinos como gente "sumisa" ante Sevilla, incapaz de defender los intereses de Granada.

Ésos, los intereses de Granada, no se defienden encerrándose en la loseta de la Plaza del Carmen -lugar donde se ubica ek Ayuntamiento de la ciudad, que gobiernan los populares-, bailando con la melodía victimisma de un PP con un localismo de la más estrecha vía -aunque muchos de sus miembros ya tendrán buen cuidado en poner sus capitales a buen recaudo, siguiendo el conocido lema de que "el capital no tiene patria"-. Tampoco se salvan con planteamientos autárquicos de quien pretende salvarse solo: eso es imposible. Hay que hacer valer la autonomía de nuestras instituciones financieras, como es el caso de CajaGranada, de la manera más inteligente posible, es decir, dialogando para buscar vías transitables de un futuro de solvencia, competitividad, creatividad y trabajo solidario desde ese invento de las "cajas de ahorro", que merece ser mantenido. Se trata de apoyar a su presidente y a sus órganos directivos y decisorios para que se muevan de forma razonable en esa dirección.

Una vez más, el PP hace un discurso engañoso y con doble vara, pues en otros sitios, dentro y fuera de la comunidad andaluza, bien que apoyan los procesos de fusiones, en medio de una crisis económica que obliga a reformular muchas cuestiones. Hay que hacer frente a esta derecha desmontando sus falacias y mostrando los intereses electoralistas de su cerrada posición. Es una ocasión de oro para hacer ver a la ciudadanía que el PSOE sigue teniendo un proyecto para Granada y para Andalucía, mientras que el PP sigue fiel a la tradición de los reinos de taifas de nuestras oligarquías. Si nos dejamos encerrar en su mezquino juego, perderemos la partida.

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/08/una-sugerencia-de-cajon.html

No hay comentarios: