sábado, 29 de agosto de 2009

NO TODOS SOMOS IGUALES

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA ESCUELA, ¿DE QUÉ MANERA?
Hace unos días escribí en twitter el interés que, a mi juicio, tiene el debate que lanzaba en su blog Ana Aldea. Me gustaría conocer también vuestra opinión, por eso os propongo a continuación algunas reflexiones.

El próximo curso escolar el Gobierno de España va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa.

Las comunidades autónomas, entonces, ¿deben optar por usar software libre o software propietario?

Yo no tengo dudas, la decisión debe ser apostar por el software libre y así lo defenderé en la Comunidad de Madrid. Existen múltiples razones que avalan esta posición.

La razón más importante no es el ahorro de licencias, como señalan muchas personas. De hecho, no tengo dudas de que si ésa fuese la clave de la decisión, nos encontraríamos con una propuesta comercialmente agresiva por parte de alguna multinacional, como la gratuidad de la primera implantación.

Por eso, las ventajas indiscutibles del software libre son otras:

En primer lugar, supone el control absoluto sobre todos los componentes de software y el acceso al código fuente de todos los programas y herramientas, lo que garantiza la posibilidad de modificación y adaptación a las necesidades concretas del usuario sin estar sometido a ningún interés comercial.

Por otra parte, el hecho de que el código fuente sea público, manejado, comprendido y visto por miles de usuarios, hace que cualquier agujero de seguridad que se descubra, cualquier virus que amenace el sistema, es inmediatamente publicitado y resuelto en tiempo récord.

En tercer lugar, un sistema dirigido a las necesidades del ciclo educativo requiere el mantenimiento y gestión de un parque de miles de ordenadores, lo que obliga a tener un sistema que permita herramientas que automaticen las tareas de control de errores, caídas de servicios, actualización de sistemas, homogeneización de equipos, etc.

Pero además, el software libre aporta otras tres ventajas adicionales: facilidad de diseño y mantenimiento de aplicaciones específicas, facilidad de actualización del sistema y la existencia de herramientas que permiten ejecutar aplicaciones propietarias utilizando emuladores desarrollados para ello.

Esto garantiza que, en el caso poco probable de necesidad de algún programa especial, y no exista equivalente en software libre, pueda ejecutarse también dicho programa.

En definitiva, se consigue el control total de software, pues creación, modificación, copia y distribución, flexibilidad, seguridad, facilidad de mantenimiento y gratuidad definen las características del uso del software libre. Una consecuencia, también educativa, es que la promoción del uso de software libre implica también la ausencia de las copias ilegales o piratería informática.

Después del análisis de esa lista de ventajas, la carga de la prueba debería ser analizar las razones del por qué se debe usar software propietario, en el caso que alguna comunidad así lo decida.

Para terminar, permitidme un símil que se parece al uso del software propietario: es como comprar un coche que usa gasolina especial que venden en determinados sitios y el precio lo marca el fabricante del coche…

Fuente: http://www.tomasgomez.org/wordpress/?p=529

No hay comentarios: