viernes, 7 de agosto de 2009

Un total de 142 afiliados firman su baja del PP local

Puerto de la Cruz
Los candidatos Lope Afonso y Sebastián González rechazan unirse a la plancha de Meca

PEDRO H. MURILLO | LA OROTAVA Un total de 142 afiliados del Partido Popular de Puerto de la Cruz firmaron ayer la baja de esta formación, las cuales se harán efectivas si los recursos contra la decisión del Comité local de no aceptar dos de las tres candidaturas a la presidencia de los populares portuenses no prosperan. En este sentido, según informó uno de los candidatos "descalificados" y secretario del PP en la localidad turística, Sebastián González, "el ánimo entre los afiliados es muy bajo debido a las maniobras que se están realizando para impedir unas elecciones transparentes y justas".

González, quien aseguró que las bajas firmadas por los afiliados aún no se han presentado a los órganos correspondientes del partido, espera que los recursos sean contemplados y aceptados, ya que, de no ser así, "son numerosos los afiliados que me han presionado y pedido que abandone el partido y formemos una plataforma política independiente". Al respecto, los partidarios del Sebastián González siguen manteniendo sus sospechas en relación a la proclamación del candidato, Guillermo Meca, cómo único autorizado para optar a la presidencia del Comité local . Los recelos de este sector crítico popular, estriban en la certeza de que Meca supone en candidato oficialista apoyado por la actual presidenta, Eva Navarro, y será a quien se le encomiende la ejecución del pacto de gobierno con el grupo municipal de Coalición Canaria para la presentación de la moción de censura en el mes de octubre que desbancará a la alcaldesa socialista, Dolores Padrón, del gobierno de la localidad.

Cautela. Por su parte, el otro candidato que se ha quedado fuera de la lucha por la presidencia del Comité local de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, ha preferido mantener una actitud cautelosa. "Hemos presentado la reclamación porque consideramos que nuestros 149 avales son válidos y esperamos que se tenga en consideración nuestro escrito para que el partido pueda ofrecer una imagen plural y transparente", explicó Afonso. En este sentido, las dos reclamaciones interpuestas por Lope Afonso y Sebastián González serán dirimidas a lo largo del día de hoy, si bien cabe la posibilidad que los órganos del partido responsables de revisar las candidaturas opten por prorrogar el dictamen.

Si en el caso de la plancha liderada por Sebastián González la postura es diáfana si la decisión del partido es continuar con una sola candidatura -lo que supondrá la baja efectiva de alrededor de 200 afiliados del PP de Puerto de la Cruz-, en el caso de la candidatura de Lope Afonso aún no se han planteado la posible salida del partido de sus 149 avalistas. Por el momento, Afonso se mantiene a la expectativa, a la espera de una resolución que, según fuentes informadas, será muy difícil que contemple la validez de las tres candidaturas.

Ofrecimiento. En cuanto al ofrecimiento formulado por el secretario general del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, por el que instaba al resto de los candidatos a que "reflexionaran" y apoyaran una sola candidatura , las dos planchas que han reclamado la decisión de partido han asegurado que no están dispuestos a apoyar una sola candidatura liderada por Guillermo Meca y que, en cualquier caso no se trataría de una integración sino de una "imposición" con lo que no se solucionaría lo que consideran "un grave problema de transparencia en el seno del PP de Puerto de la Cruz".

Por otra parte, los rivales de Guillermo Meca han asegurado que no están cerrados al diálogo, y que de la misma manera que la ejecutiva insular solicita la integración de una sola plancha encabezada por Guillermo Meca, "éste podría unirse a cualquiera de las dos candidaturas comandadas por Lope Afonso y Sebastián González, respectivamente". Con todo, una de las grandes incógnitas será el rumbo que tome el Partido Popular cuando se enfrenta a una de sus horas más graves, ya que de los resultados de la Asamblea del próximo 17 de septiembre no sólo se resolverá quien será el nuevo presidente de los populares portuenses, sino además se autorizará la hoja de ruta para establecer el pacto de gobierno con CC.

Del mismo modo, otro de los interrogantes estriba en la actitud que tomarán los candidatos Lope Afonso y Sebastián González si definitivamente son rechazadas sus alegaciones ya que podría suponer, si se cumplen las advertencias realizadas por estos sectores críticos, la salida de un notable número de afiliados del PP local.

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2009/08/07/total-142-afiliados-firman-baja-pp-local/236262.html

No hay comentarios: