sábado, 15 de agosto de 2009

Más de 100.000 personas asisten hoy a una barbacoa bajo un control sin precedentes

NURIA AGRAFOJO| CÁDIZ.-

Un centenar de policías vigilará las playas durante toda la noche.

Hacer fuego sobre la arena, realizar la barbacoa fuera de los límites u ocasionar otros daños a la playa será este año más arriesgado que nunca para quienes se atrevan a desafiar a los cuerpos de seguridad. El recorte del espacio destinado a la celebración, que esta vez tendrá habilitada la zona que abarca desde el cementerio de San José hasta la calle Sirenas, y el mantenimiento del mismo número de agentes con respecto al año anterior, permitirá vigilar más y mejor un evento que tiene previsto congregar a cien mil personas.
Poco más de un kilómetro y medio de playa que será supervisado muy de cerca por alrededor de un centenar de agentes de la Policía Local, Nacional y Autonómica, que perseguirán a todas aquellas personas que infrinjan la Ordenanza de Uso y disfrute de las Playas, así como otros aspectos de la legislación. Desde primera hora de la tarde y hasta las seis de la madrugada, el dispositivo patrullará por esta zona de la ciudad y contará además con la colaboración de 36 vigilantes de seguridad privada, cuyo único cometido será evitar que los asistentes bajen a la arena muebles u otro tipo de enseres.
A la hora del desalojo, la vigilancia se desplazará desde el Paseo Marítimo hacia la salida de la ciudad, donde la Jefatura Provincial de Tráfico tiene preparada una operación para realizar controles de alcoholemia y evitar así que las personas que hayan ingerido alcohol salgan a la carretera al volante de su vehículo.
Controles y más controles que tienen el único objetivo de evitar que esta celebración sobrepase los límites de lo permitido y ocasione perjuicio a las playas, el principal atractivo de la ciudad en estos meses. Asimismo, desde la medianoche se llevarán a cabo diversos cortes de tráfico. En principio, el Paseo Marítimo estará abierto a la circulación pero teniendo en cuenta que habrá mucha gente cruzando la vía en dirección a la playa, se prevé que cuando sea necesario se cortará el tráfico en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva en dirección interior Cádiz, y en Amílcar Barca en dirección Hotel Playa. Para salir hacia la avenida Cayetano del Toro, se podrá coger por Alonso Cano.
La limpieza también saldrá beneficiada de las restricciones impuestas para esta edición, pues la basura quedará concentrada en menos espacio, lo cual permite acelerar su recogida. Además, al acortarse el tiempo de la celebración también está previsto que la cantidad de residuos sea menor. Las labores se llevarán a cabo en dos turnos y emplearán a doscientas personas, pues la playa debe estar limpia a las doce del mediodía, momento de la pleamar. Para la retirada de basuras se utilizarán diez tractores con sus respectivos remolques, y Costas utilizará sus propios medios para limpiar los espacios donde no están permitidas las barbacoas, es decir, desde Santa María del Mar hasta el módulo número 1 (cementerio) y desde el módulo 5 (calle Sirenas) hasta Cortadura.
Una playa equipada
Para evitar que los restos queden esparcidos sobre la arena se han instalado para la ocasión una serie de contenedores para dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerradas una vez concluida la barbacoa, facilitando así la limpieza del día siguiente, ya que minimiza el tiempo a emplear en recoger los residuos vertidos por la arena. De manera adicional, también se han colocado a lo largo de La victoria un total de 80 bidones metálicos pintados de color rojo con una inscripción que pondrá «sólo carbón».
Estas tareas de limpieza también será facilitada por el centenar de voluntarios que durante la noche de hoy se encargarán de repartir 5.000 bolsas de basura y 2.000 ceniceros ecológicos para depositar las colillas de tabaco.
Protección Civil también contará durante la noche de hoy con 22 voluntarios, que actuarán en caso de necesidad. Su labor se centrará en actuar conjuntamente con los 28 sanitarios y dos coordinadores que contarán con cinco ambulancias para actuar. Los servicios de playa también permanecerán abiertos durante toda la noche, tanto aseos como botiquines y oficinas de información y turismo.
Medios de transportes
En cuanto a transportes públicos, el Ayuntamiento reforzará la Línea 1 con mayor número de vehículos, que circularán hasta las tres de la madrugada para reanudar el servicio a las cinco y media, una hora antes de lo habitual, para hacerlo coincidir con la hora en la que está previsto se empiece a despejar la playa. Además, el búho bus funcionará toda la noche. Por su parte, los autobuses interurbanos también reforzarán sus servicios para adaptarse a la celebración. En la jornada de hoy, la última salida desde San Fernando (Parque Almirante Laulhé y Avenida San Juan Bosco), Chiclana (Plaza Andalucía) y Puerto Real (Huerta Pley) será a la una de la madruga, mientras que la primera salida desde la Avenida del Puerto de la capital será a las seis de la madrugada.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090815/ciudadanos/personas-asisten-barbacoa-bajo-20090815.html

No hay comentarios: