lunes, 3 de agosto de 2009

EL AÑO DEL GORILA

2009 año internacional del Gorila

Con la intención de crear conciencia sobre la necesidad de proteger a este mamífero en peligro de extinción, se declaro al año 2009 como el Año Internacional del Gorila. Estos primates comparten una similitud estética y también genética con el ser humano dado que su ADN es idéntico al nuestro en un 98%.

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.

Este noble primate ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada. Nada puede estar más lejos de la realidad.

Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería furtiva. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por "carnes exóticas".

En 2004 una población de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( República del Congo) murieron por el virus del ébola.

En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que más de 5,000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del Ébola.

Para los gorilas y chimpancés, la fiebre del ébola se ha convertido en una verdadera amenaza. Aún no queda claro por qué el ébola ataca a los simios, algunas teorías lo relacionan con la tala de los bosques, aunque aún no se ha podido comprobar a ciencia cierta.

El gorila de la montaña de la República Democrática del Congo y el gorila Cross River (cruzador de ríos) encontrados entre Nigeria y Camerún están también catalogados como especies en peligro critico y solo quedan 700 y 250 respectivamente.

Fuente
Gorila (Gorilla)|LaReserva
Trackback URL:
http://www.lareserva.com/home/trackback/720

No hay comentarios: