domingo, 25 de enero de 2009

LA CORRIENTE CRÍTICA DEL PSOE IZQUIERDA SOCIALISTA SOSTIENE QUE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA DEGENERA DE UNA CRISIS DE IDEAS

zquierda Socialista, una corriente crítica del PSOE, ha organizado para este viernes y el sábado unas jornadas de reflexión sobre la crisis económica en la que se analizarán las causas y consecuencias de esta situación. En concreto se defenderá que el declive actual viene provocado por una crisis de ideas que afecta a los grandes partidos.
15 Enero 09 -

LA CORRIENTE CRÍTICA DEL PSOE IZQUIERDA SOCIALISTA SOSTIENE QUE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA DEGENERA DE UNA CRISIS DE IDEAS

Izquierda Socialista, una corriente crítica del PSOE, ha organizado para este viernes y el sábado unas jornadas de reflexión sobre la crisis económica en la que se analizarán las causas y consecuencias de esta situación. En concreto se defenderá que el declive actual viene provocado por una crisis de ideas que afecta a los grandes partidos.


La corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista ha organizado para este viernes, día 16 de enero, y para el sábado, 17 de enero, unas “Jornadas de debate sobre la crisis económica” que tratarán de profundizar en los motivos que han degenerado en la actual situación y las posibles competencias que ésta tendrá. En esta iniciativa, que será inaugurada por el actual consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, participarán representantes del movimiento sindical, de la Universidad y de la propia política como el eurodiputado socialista Vicent Garcés o el senador por Teruel Ángel Lacueva.

Según ha explicado el miembro de esta corriente crítica del socialismo aragonés, y actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, se busca “reflexionar sobre la crisis y movilizar la opinión dentro del PSOE en Aragón para rearmarnos ideológicamente para conseguir el pluralismo necesario”. Sánchez ha especificado que ésta es una necesidad de todas las formaciones políticas porque “la mayoría tiene que aceptar que cualquier militante pueda exponer su opinión sin ser coartada porque debe ser un derecho público, siempre sin faltar al respeto y dentro de unas reglas jurídicas”.

En ese sentido, la tesis de Sánchez será apoyada por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral, antiguo militante del PSOE, que ha asegurado que “la democracia interna de los partidos políticos, que son la base de la democracia española, es necesaria y un mandato legal”. Además, ha afirmado que “no se puede permitir la elección de los sucesores de manera casi hereditaria sin contar con la opinión de los ciudadanos”. Corral incluso ha mantenido que “es una cuestión legal y, si hubiera jueces independientes, se podría suspender legalmente la actividad de todos los partidos políticos porque ninguno funciona de manera democrática”.

Crisis de ideas

Una de las tesis que se va a defender en estas jornadas es la de que detrás de la actual crisis económica se esconde otra de ideas. “Las tesis económicas de los últimos años ha sido pan para hoy pero hambre para mañana y ahora los intelectuales tenemos que abordar desde un punto de vista más profundo y teórico”, ha señalado Corral. De hecho, ha explicado que es necesario “trabajar por la decencia y la política con mayúsculas, algo que en los últimos tiempos, con estos aparatos profesionalizados de los partidos, han desvirtuado al convertirse en torres de marfil a las que no afecta la crisis”.

La principal crítica de José Luis Corral tiene que ver con la profesionalización de la actividad política. “La política se ha convertido, no en la plasmación de los ideales de la sociedad, sino en el ejercicio de una profesión más. Pero los que ejercen un cargo político son delegados de ese puesto, mediante los votos de los ciudadanos, y no tienen el puesto en propiedad”, ha reiterado. Para el profesor de la Universidad, está situación se puede extrapolar a todos los ámbitos de la política interior e internacional porque “al no haber foros de debate abiertos se tratan los temas desde parámetros muy antiguos”.

José Luis Sánchez, en concreto, se ha referido a la necesidad de impulsar un sindicalismo políticamente activo.


AragónDigital. Javier Lasheras. 15/01/2009

No hay comentarios: