sábado, 29 de agosto de 2009

NO TODOS SOMOS IGUALES

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA ESCUELA, ¿DE QUÉ MANERA?
Hace unos días escribí en twitter el interés que, a mi juicio, tiene el debate que lanzaba en su blog Ana Aldea. Me gustaría conocer también vuestra opinión, por eso os propongo a continuación algunas reflexiones.

El próximo curso escolar el Gobierno de España va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa.

Las comunidades autónomas, entonces, ¿deben optar por usar software libre o software propietario?

Yo no tengo dudas, la decisión debe ser apostar por el software libre y así lo defenderé en la Comunidad de Madrid. Existen múltiples razones que avalan esta posición.

La razón más importante no es el ahorro de licencias, como señalan muchas personas. De hecho, no tengo dudas de que si ésa fuese la clave de la decisión, nos encontraríamos con una propuesta comercialmente agresiva por parte de alguna multinacional, como la gratuidad de la primera implantación.

Por eso, las ventajas indiscutibles del software libre son otras:

En primer lugar, supone el control absoluto sobre todos los componentes de software y el acceso al código fuente de todos los programas y herramientas, lo que garantiza la posibilidad de modificación y adaptación a las necesidades concretas del usuario sin estar sometido a ningún interés comercial.

Por otra parte, el hecho de que el código fuente sea público, manejado, comprendido y visto por miles de usuarios, hace que cualquier agujero de seguridad que se descubra, cualquier virus que amenace el sistema, es inmediatamente publicitado y resuelto en tiempo récord.

En tercer lugar, un sistema dirigido a las necesidades del ciclo educativo requiere el mantenimiento y gestión de un parque de miles de ordenadores, lo que obliga a tener un sistema que permita herramientas que automaticen las tareas de control de errores, caídas de servicios, actualización de sistemas, homogeneización de equipos, etc.

Pero además, el software libre aporta otras tres ventajas adicionales: facilidad de diseño y mantenimiento de aplicaciones específicas, facilidad de actualización del sistema y la existencia de herramientas que permiten ejecutar aplicaciones propietarias utilizando emuladores desarrollados para ello.

Esto garantiza que, en el caso poco probable de necesidad de algún programa especial, y no exista equivalente en software libre, pueda ejecutarse también dicho programa.

En definitiva, se consigue el control total de software, pues creación, modificación, copia y distribución, flexibilidad, seguridad, facilidad de mantenimiento y gratuidad definen las características del uso del software libre. Una consecuencia, también educativa, es que la promoción del uso de software libre implica también la ausencia de las copias ilegales o piratería informática.

Después del análisis de esa lista de ventajas, la carga de la prueba debería ser analizar las razones del por qué se debe usar software propietario, en el caso que alguna comunidad así lo decida.

Para terminar, permitidme un símil que se parece al uso del software propietario: es como comprar un coche que usa gasolina especial que venden en determinados sitios y el precio lo marca el fabricante del coche…

Fuente: http://www.tomasgomez.org/wordpress/?p=529

lunes, 24 de agosto de 2009

COHERENCIA

Coherencia y libertad

La coherencia es un valor político y cuando las ideas se desvinculan de la realidad perdemos nuestra libertad.

La libertad es un valor casi erótico, una forma genuina de vanidad, por ello, cuando nuestras ideas se alejan de nuestros sentimientos y son esclavas de nuestras necesidades perdemos nuestra libertad.

Zapatero va a tener que hacer malabarismos en la Cámara para sacar adelante esta crisis.

Tendrá que combinar ideas y realidades; por nuestro bien, esperemos que en tal difícil juego no pierda la coherencia.

Pedro José Narváez y Juan Manuel Canle / Cádiz DIARIO PUBLICO 24/O8/09

domingo, 23 de agosto de 2009

Una sugerencia de Cajón

El PP de Granada -¡ay, la derecha granadina!- ha vuelto a desmelenarse tras las declaraciones del Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, "sugiriendo" a CajaSol y a CajaGranada, que se piensen la manera de incorporarse a los procesos de fusiones que se están dando entre cajas andaluzas. La secretaria general del PP granadino, la motrileña Luisa García Chamorro, ha vuelto a echar mano de todo su repertorio argumentativo para arrojar toda la luz que pueden brindar sobre tal cuestión, no dando de sí más que una mentira demagógica y populista como ésta: "Quieren quitarnos CajaGranada y llevársela a Sevilla, como antes hicieron con la Alhambra y la estación de esquí de Sierra Nevada". Si eso es todo lo que tienen que decir sobre el tema, no está mal: ni la Alhambra ni la estación de esquí se fueron a Sevilla; ambas se gestionan desde Granada y, en primer lugar, para Granada, y para más señas con eficaces gestoras granadinas al frente de cada una de esas entidades tan cruciales en la vida social, la actividad económica y el legado patrimonial cultural y natural de esta ciudad y provincia.

La verdad es que el futuro financiero de Andalucía requiere, además de decisiones económicas, debate político y opiniones bien fundadas de la ciudadanía. No se puede dejar al PP que siga sembrando desconfianza respecto a CajaGranada, por una parte, y respecto a la Junta de Andalucía, por otra, presentándonos a los socialistas granadinos como gente "sumisa" ante Sevilla, incapaz de defender los intereses de Granada.

Ésos, los intereses de Granada, no se defienden encerrándose en la loseta de la Plaza del Carmen -lugar donde se ubica ek Ayuntamiento de la ciudad, que gobiernan los populares-, bailando con la melodía victimisma de un PP con un localismo de la más estrecha vía -aunque muchos de sus miembros ya tendrán buen cuidado en poner sus capitales a buen recaudo, siguiendo el conocido lema de que "el capital no tiene patria"-. Tampoco se salvan con planteamientos autárquicos de quien pretende salvarse solo: eso es imposible. Hay que hacer valer la autonomía de nuestras instituciones financieras, como es el caso de CajaGranada, de la manera más inteligente posible, es decir, dialogando para buscar vías transitables de un futuro de solvencia, competitividad, creatividad y trabajo solidario desde ese invento de las "cajas de ahorro", que merece ser mantenido. Se trata de apoyar a su presidente y a sus órganos directivos y decisorios para que se muevan de forma razonable en esa dirección.

Una vez más, el PP hace un discurso engañoso y con doble vara, pues en otros sitios, dentro y fuera de la comunidad andaluza, bien que apoyan los procesos de fusiones, en medio de una crisis económica que obliga a reformular muchas cuestiones. Hay que hacer frente a esta derecha desmontando sus falacias y mostrando los intereses electoralistas de su cerrada posición. Es una ocasión de oro para hacer ver a la ciudadanía que el PSOE sigue teniendo un proyecto para Granada y para Andalucía, mientras que el PP sigue fiel a la tradición de los reinos de taifas de nuestras oligarquías. Si nos dejamos encerrar en su mezquino juego, perderemos la partida.

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/08/una-sugerencia-de-cajon.html

jueves, 20 de agosto de 2009

MI CORAZON UNA CANCION

Hoy la he visto, estaba allí sola en una calle abandonada y vestida con un traje de flores, me acerque a ella y le pregunte por su nombre y me respondió que era la niña abandonada por Rajoy y me dijo que estaba loca y que ellos los locos eran los sabios de este mundo.

Estaba muy molesta con los populares que habrían abusado de su inocencia y que ella se había rebelado que ya no aceptaba las normas sociales, las injusticias, las desigualdades, el hambre, la envidia, el odio, el lenguaje soez e impertinente del Partido Popular.

Ella que aun es niña me pidió que nos rebelásemos de nuestros sueños y pesadillas como ella se ha rebelado del tirano Mariano que desde que en su mente reina la locura se siente libre, ya no es su niña y que quiere ser una mujer de nuestros tiempos, capaz de decidir y ser esa persona que contribuya a un mundo mejor donde la cordura, el raciocinio y la disciplina deje paso a la verdad. la espontaneidad y la justicia.

Cuando sea mayor no quiere ser como Soraya , Cospedal , Esperanza ni Rita , ella solo quiere ser una mujer que decida sobre su sexualidad, que sea la dueña de su vida , por ello tal vez cuando ya me iba me regalo su ultima frase “ Quiero ser yo, que mis labios sea amor , mi cuerpo vida y mi corazón una canción”.

Pedro Jose Narvaez Benitez y Juan Manuel Canle Duran Izquierda Socialista Psoe Cadiz

TEOFILA DIMISION

Con la llegada a nuestra ciudad del ministro de formento Jose Blanco, quedando demostrado tras las vergonzosos años de `propaganda pagada por todos los gaditanos que la señora Martinez ha engañado al pueblo de Cadiz.

DIMISION POR MENTIR AL PUEBLO DE CADIZ


El Pais - 04 de Abril 2000

Martínez garantiza el apoyo del Gobierno al segundo puente de Cádiz
, El presidente en funciones del Gobierno, José María Aznar, ha confirmado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el apoyo del Ejecutivo con la construcción del segundo puente sobre la Bahía, que será el tercer acceso a la capital. Su construcción, cuyo proyecto ya ejecuta el Ministerio de Fomento con un coste de 500 millones de pesetas, se iniciará en 2003 y se calcula que podrá ser utilizado a finales de 2005. El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, mantiene su oposición a la ...

miércoles, 19 de agosto de 2009

El crimen fue en Granada

Hoy es un día más, pero en Granada, para la memoria, no es un día como otro. Hace 73 años , un 18 de agosto, fue asesinado al alba, entre Víznar y Alfacar, Federico García Lorca. Como a tantos, y ese mismo día otros le acompañaron a la fosa común que entre Víznar y Alfacar les recibió tras caer abatidos por balas inmisiricordes, la vida le fue arrebatada injusta, ignominiosamente. Para recordarlo, al igual que en años pasados, nos reunimos ayer en el bello parque erigido en el lugar donde tanta sangre inocente fue derramada, celebrando un acto cargado de sentido, lleno de emociones densas y alumbrado por certeras palabras que, bajo las estrellas que vieron caer a Federico, convocaron a la memoria.
La atinada intervención de Fátima Gómez, alcaldesa de Alfacar, y el medido discurso de Antonio Martínez, presidente de la Diputación, sobre la "guerra incivil", dieron paso a la voz grave y expresiva de José Sacistán, quien recitó poemas con los que Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado cincelaron sobre páginas imborrables la herida abierta por la masacre en el alma colectiva y el recuerdo para siempre vivo del poeta asesinado:
El crimen fue en Granada
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-
...que fue en Granada el crimen,
sabed -pobre Granada- en su Granada...

Estos versos machadianos, como antes los tan vibrantes de Alberti o los muy cálidos de Cernuda, resonaron impresionantes entre cipreses y olivos. La noche volvió a llorar, aunque la esperanza que sostiene el recuerdo quedó convocada por las canciones de los argentinos Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez, que cerraron el acto.
Hacer memoria de lo que no debe olvidarse nos dignifica y compartir el recuerdo de Federico nos fortalece a quienes amamos la poesía y hacemos nuestra la democracia. Podemos decir, pues, literalmente: la cita mereció la pena.

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/08/el-crimen-fue-en-granada.html

domingo, 16 de agosto de 2009

Abolición total de la pena de muerte

En un verano cargado de tormentas falta sosiego para apreciar esas aguas que fluyen por pequeños regueros que hacen posibles grandes cosechas. Por ello el momento es oportuno para llamar la atención sobre la reciente decisión del Gobierno español de remitir a las Cortes el Protocolo nº 13 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa, que declara la abolición de la pena de muerte “en todas las circunstancias”. Es un paso que faltaba desde el año 2002, cuando España firmó ese convenio, mas dejando pendiente la decisión del Ejecutivo para proceder a su ratificación parlamentaria.

Tal decisión abolicionista respecto a la pena de muerte es congruente con la política del Gobierno en esa materia, especialmente enfatizada por su presidente, así como con la trayectoria de nuestra democracia desde la Constitución de 1978. Rodríguez Zapatero ha propugnado en foros internacionales la necesidad de ir a la abolición de la pena de muerte y, entre tanto, la de una moratoria en cuanto a la aplicación de la misma allí donde esté vigente y, con más motivo, en cuanto a la ejecución de la pena capital donde haya sentencias que supongan tal castigo irreversible. Ya ha anunciado el presidente que en la próxima Asamblea General de la ONU volverá a insistir, como hizo en la anterior, en la propuesta de declarar una moratoria universal de ejecuciones en 2015 y proscribir la condena a muerte de enfermos psíquicos, discapacitados mentales o reos menores de edad en el momento de cometer el delito. Todavía están recientes sus palabras ante el parlamento de Togo cuando hace unos meses se aprobó la abolición de la pena de muerte en ese país –y no hay que infravalorar ni el hecho en sí ni esa visita española al máximo nivel-.

En cuanto al recorrido a partir de nuestra Constitución es obligado hacer hincapié en cómo en su artículo 15 quedaba abolida la pena capital, a la que nadie, sin excepción, puede ser condenado, mas con la posibilidad de perduración de dicha pena que en uno de sus apartados quedó recogida al aludir a “lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempo de guerra”. La tensión introducida en nuestra Carta Magna con tal singularidad se vio amortiguada cuando en 1995 el Código Penal Militar suprimió la pena de muerte incluso en tiempo de guerra. No obstante, ahí estaba esa excepcionalidad que ahora, con la ratificación al mencionado protocolo del convenio antes citado, va a quedar firmemente neutralizada, a la espera de que se lleve a cabo la definitiva reforma constitucional en ese punto.

La ciudadanía española puede felicitarse de la decisión del Gobierno y del proceso que se llevará a cabo en el parlamento. Si hubiera un Kant redivivo entre nosotros vería en ello, aunque quizá con menos entusiasmo de como en su día percibió de esa manera a la Revolución Francesa, una señal del difícil progreso por el que avanzamos mediante la legalidad a los objetivos de humanización que señala la conciencia moral. Aboliendo la pena de muerte el Estado “se civiliza” más, situándose con mayor coherencia a la altura de esa dignidad humana que debe ser respetada siempre, incluso en el caso de aquéllos que delinquiendo no la han respetado, ni en los demás ni en sí mismos, al violar la dignidad de otros atentando contra sus derechos, incluido a veces el derecho a la vida.

Cuando el Estado democrático de derecho renuncia a llevar el principio de proporcionalidad hasta la pena máxima eleva su altura ética. No sólo queda atrás la “ley del talión”, sino que se humaniza un derecho a través del cual ya renunciamos a aplicar la justicia con criterios sólo vindicativos –y, por supuesto, a que cada uno la busque por su mano-. Optamos por un Estado que alcanza mayor legitimidad con una abolición de la pena de muerte que supone un cambio sustancial en su soberanía al quedar autolimitada en cuestión tan crucial. También en este punto hemos dejado de estar de acuerdo con Hobbes, que en su Leviatán afirmaba del soberano político su “poder de vida y muerte”, perteneciendo a ese poder ilimitado la capacidad de condenar a un súbdito a la pena capital según ley por aquél establecida. Es de celebrar, pues, que nos sumemos definitivamente a la comunidad de Estados en la que el poder de éstos ya no se entiende como trasunto de ninguna absolutista soberanía divina. Ojalá no tarde el día en que todos lo hagan.


José Antonio Pérez Tapias Diputado socialista

(Artículo publicado en el diario Granada Hoy y en todos los de la cadena Joly en Andalucía el 14 de agosto de 2009)

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/08/abolicion-total-de-la-pena-de-muerte.html

sábado, 15 de agosto de 2009

Más de 100.000 personas asisten hoy a una barbacoa bajo un control sin precedentes

NURIA AGRAFOJO| CÁDIZ.-

Un centenar de policías vigilará las playas durante toda la noche.

Hacer fuego sobre la arena, realizar la barbacoa fuera de los límites u ocasionar otros daños a la playa será este año más arriesgado que nunca para quienes se atrevan a desafiar a los cuerpos de seguridad. El recorte del espacio destinado a la celebración, que esta vez tendrá habilitada la zona que abarca desde el cementerio de San José hasta la calle Sirenas, y el mantenimiento del mismo número de agentes con respecto al año anterior, permitirá vigilar más y mejor un evento que tiene previsto congregar a cien mil personas.
Poco más de un kilómetro y medio de playa que será supervisado muy de cerca por alrededor de un centenar de agentes de la Policía Local, Nacional y Autonómica, que perseguirán a todas aquellas personas que infrinjan la Ordenanza de Uso y disfrute de las Playas, así como otros aspectos de la legislación. Desde primera hora de la tarde y hasta las seis de la madrugada, el dispositivo patrullará por esta zona de la ciudad y contará además con la colaboración de 36 vigilantes de seguridad privada, cuyo único cometido será evitar que los asistentes bajen a la arena muebles u otro tipo de enseres.
A la hora del desalojo, la vigilancia se desplazará desde el Paseo Marítimo hacia la salida de la ciudad, donde la Jefatura Provincial de Tráfico tiene preparada una operación para realizar controles de alcoholemia y evitar así que las personas que hayan ingerido alcohol salgan a la carretera al volante de su vehículo.
Controles y más controles que tienen el único objetivo de evitar que esta celebración sobrepase los límites de lo permitido y ocasione perjuicio a las playas, el principal atractivo de la ciudad en estos meses. Asimismo, desde la medianoche se llevarán a cabo diversos cortes de tráfico. En principio, el Paseo Marítimo estará abierto a la circulación pero teniendo en cuenta que habrá mucha gente cruzando la vía en dirección a la playa, se prevé que cuando sea necesario se cortará el tráfico en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva en dirección interior Cádiz, y en Amílcar Barca en dirección Hotel Playa. Para salir hacia la avenida Cayetano del Toro, se podrá coger por Alonso Cano.
La limpieza también saldrá beneficiada de las restricciones impuestas para esta edición, pues la basura quedará concentrada en menos espacio, lo cual permite acelerar su recogida. Además, al acortarse el tiempo de la celebración también está previsto que la cantidad de residuos sea menor. Las labores se llevarán a cabo en dos turnos y emplearán a doscientas personas, pues la playa debe estar limpia a las doce del mediodía, momento de la pleamar. Para la retirada de basuras se utilizarán diez tractores con sus respectivos remolques, y Costas utilizará sus propios medios para limpiar los espacios donde no están permitidas las barbacoas, es decir, desde Santa María del Mar hasta el módulo número 1 (cementerio) y desde el módulo 5 (calle Sirenas) hasta Cortadura.
Una playa equipada
Para evitar que los restos queden esparcidos sobre la arena se han instalado para la ocasión una serie de contenedores para dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerradas una vez concluida la barbacoa, facilitando así la limpieza del día siguiente, ya que minimiza el tiempo a emplear en recoger los residuos vertidos por la arena. De manera adicional, también se han colocado a lo largo de La victoria un total de 80 bidones metálicos pintados de color rojo con una inscripción que pondrá «sólo carbón».
Estas tareas de limpieza también será facilitada por el centenar de voluntarios que durante la noche de hoy se encargarán de repartir 5.000 bolsas de basura y 2.000 ceniceros ecológicos para depositar las colillas de tabaco.
Protección Civil también contará durante la noche de hoy con 22 voluntarios, que actuarán en caso de necesidad. Su labor se centrará en actuar conjuntamente con los 28 sanitarios y dos coordinadores que contarán con cinco ambulancias para actuar. Los servicios de playa también permanecerán abiertos durante toda la noche, tanto aseos como botiquines y oficinas de información y turismo.
Medios de transportes
En cuanto a transportes públicos, el Ayuntamiento reforzará la Línea 1 con mayor número de vehículos, que circularán hasta las tres de la madrugada para reanudar el servicio a las cinco y media, una hora antes de lo habitual, para hacerlo coincidir con la hora en la que está previsto se empiece a despejar la playa. Además, el búho bus funcionará toda la noche. Por su parte, los autobuses interurbanos también reforzarán sus servicios para adaptarse a la celebración. En la jornada de hoy, la última salida desde San Fernando (Parque Almirante Laulhé y Avenida San Juan Bosco), Chiclana (Plaza Andalucía) y Puerto Real (Huerta Pley) será a la una de la madruga, mientras que la primera salida desde la Avenida del Puerto de la capital será a las seis de la madrugada.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090815/ciudadanos/personas-asisten-barbacoa-bajo-20090815.html

LOS TOROS MAREADOS

Financial Times (Reino Unido). Crónica en primera firmada por James Matthews:

La juventud española fuera de sus casillas por el recorte de presupuestos para la celebración de corridas de toros”. Entradilla:“Descienden estos eventos un 20% con relación al año pasado.

“Dos pueblos ubicados al sur de Madrid, Pinto y Rivas Vaciamadrid han cancelado las corridas de toros, estrellas de sus fiestas locales estivales, causando la indignación de los aficionados.
El ayuntamiento de Pinto justificó esta medida por motivos financieros. Juan José Martín, Alcalde socialista de la localidad, declaró que había sido una decisión ‘penosa y difícil de adoptar’.

El presupuesto para fiestas se ha visto disminuido de 500.00 a 142.000 euros y la municipalidad debe sueldos atrasados a sus 800 trabajadores”.

“Los grupos defensores de los derechos de los animales han aplaudido esta decisión de reducir el número de corridas de toros y criticaron el continuado apoyo financiero estatal para estos eventos. Una corrida organizada en pueblos y ciudades españolas puede costar entre 18.000 y 100.000 euros.

Una de las opciones más baratas es la utilización de novillos y celebrar el festejo sin picadores. Los aficionados de Pinto proyectan llevar a cabo una campaña para que el año que viene se reanuden los festejos taurinos, aunque el ayuntamiento siga teniendo un presupuesto propio de una situación de recesión económica”.

SUELDOS DE ALCALDES

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)

1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid - Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia - Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón - Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo - Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva - Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander - Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante - Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense - Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería - Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca - Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca - Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña - Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz - Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara - Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada - José Torres 65.977 euros
30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León - Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca - Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

FRASES DE UNA PERSONA MUY MAYOR

Jaime Mayor Oreja, halcón de la extrema derecha del Partido Popular nos ha deleitado con unas frases que revelan el alto grado de simpatía de este partido con la extinta dictadura de Franco.

Para aquellos que dudaban de la cercanía política entre estos derechistas y aquellos genocidas, les voy a recordar algunas frases .
En este caso, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, dice referiendose al franquismo:
-”Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?”.

-”en la guerra (civil española) hubo dos bandos y en el nazismo solo uno”. “Algunos -argumentó- dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez”.

DECALOGO DE LA GRIPE A

Evitar el contagio, y por otro evitar acudir al médico de forma innecesaria.

1.- Lavarse las manos más a menudo con abundante agua y jabón durante al menos un minuto.

2.- Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y después tirarlo a la basura.

3.- Limpiar de forma más frecuente las superficies de los muebles. Sobre todo mesas y encimeras.

4.- Ventilar más a menudo las estancias cerradas, abriendo las ventanas y puertas, especialmente en estancias de paso.

5.- Evitar los besos y el contacto muy cercano, máxime entre desconocidos.

6.- No compartir vasos, cubiertos y platos, ni utensilios como cepillos de dientes.

7.- No compartir otros objetos que hayan podido estar en contacto con la saliva o las mucosas: elementos de escritorio, herramientas...

8.- Si se está enfermo, el Ministerio recomienda seguir los consejos de los profesionales sanitarios para evitar contagiar a otras personas.

9.- Acudir al médico si se tienen síntomas gripales, con fiebres superiores a 38 grados.

10.- Visitar al médico si se tienen síntomas gripales, con tos severa y afección respiratoria.

NOS VAMOS DE TAPEO

senda de la tapica
Tapas, tapas
Pachi Larrosa
Hay varias historias de transmisión oral no documentadas sobre la historia y el origen de las tapas, un rito social genuinamente español. las historias de transmisión oral no documentadas sobre la historia y el origen de las tapas, un rito social genuinamente español.

Una asegura que se remonta a la Edad Media, durante el periodo del reinado de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII; se dice que debido a una enfermedad que padeció se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino por prescripción facultativa, y para tapar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida.

Otra data la creación del término 'tapa' en una visita del rey Alfonso XIII a la provincia de Cádiz, en la que se detuvo con todo su séquito a tomarse un vino de jerez en un mesón de la zona, llamado Ventorrillo del Chato (aún existente hoy en día).

Estando sentado en la terraza se levantó de repente una levantera (viento de levante muy típico en la zona), y al mesonero, intentando evitar que entrara algún polvo o arena de la playa en el vaso real, se le ocurrió como solución poner encima una loncha de jamón para tapar el vaso.

Hoy en día, las cosas se han complicado bastante. Llevamos una racha en la que tertulianos y charlatanes, cocineros y cocinillas, gastrónomos y gastrognomos no paran de hablar de tapas.

Si, si, de tapa, ración, pintxo o pincho, según donde, que hasta todo un debate semiótico filosófico se han montado al respecto. Cocina en miniatura, divino bocado, pellizco al paladar, beso de sabor... y mil y una jilipolleces más se están oyendo.

Pero, vayamos al grano: una croqueta, ¿qué es? ¿Una tapa? Y si está atravesada por un palillo, ¿es un picho? Y tres croquetas sin atravesar por un palillo. ¿Son una ración? Y si están atravesadas por tres palillos, ¿Son tres pinchos? ¿Y si estamos en el País Vasco, ¿tres pintxos?. Joder, que es una croqueta, una cocreta, que dice mi tío Manolo.

Pero, claro, el problema no es que ya no estemos hablando de una sencilla co reta, o de unos boquerones, ni siquiera de una de bravas, marchando, no. El problema es que ahora se le llama tapa, por ejem plo, a un «lomo de sardina en humo de haya sobre trazo de encurti dos, anchoas, olivas negras y germinado de lentejas». Por un poner.

Con lo que estamos poniendo en tela de juicio dos de las caracterís ticas fundamentales que definían hasta ahora una tapa: su sencillez y su ajustado precio. Y dudo mucho que a usted le cobren lo mismo por un pincho de «lomo de sardina...etc» que por una torera o una empanadilla.

Y no necesariamente por el coste de la materia prima, sino por el tiempo de la mano de obra.
Gran cocina en pequeñas doSis, pinceladas de genialidad; de acuerdo.

Pero si hablamos de tapa, me pongan una de tortilla de patata, un matrimonio o un capataz. (No se asusten, en mi tierra, eso es un pincho con navaja, guindilla, pimiento, pepinillo y aceituna, no un jefe de obra). ¿La clave?, la de siempre: la calidad de los productos.

LA VERDAD DE MURCIA

viernes, 14 de agosto de 2009

El BCE prestó más de 73.000 millones a la banca española en julio, el 50% más

El Banco Central Europeo (BCE) financió en julio a las entidades bancarias residentes en España, mediante subastas semanales de crédito, con 73.283 millones de euros, el 48,3 por ciento más que un año antes y el 3,6 por ciento más que en el mes anterior.

Estas cifras, que publica hoy el Banco de España, contrastan además con las cantidades prestadas a las entidades del conjunto del Eurosistema, ya que el BCE financió a la banca europea con 603.864 millones de euros, el 2% menos que en junio y el 32% más que un año antes.

Las entidades españolas continúan acudiendo al BCE en busca de liquidez ante las dificultades de colocar las emisiones a las que tanto recurrían antes de la crisis, y parece que lo hacen con mayor intensidad que el resto de la banca europea.

Así, las peticiones de financiación de la banca española al BCE suponen ya el 12,1% del total, frente al 11,5% que representaban en junio.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/efe/244390/bce/presto/millones/banca/espanola/julio

Los internautas preguntan

Federico Fernández
Subdirector de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT
Lunes, 17 de Agosto de 2009 de 11:30 a 12:30


El verano es una de las épocas del año en que más desplazamientos por carretera se producen. Cada año, la DGT pone en marcha una campaña especial veraniega para concienciar a los conductores de la importancia de una conducción segura. Además de los radares móviles que se han incorporado, un nuevo control de seguridad se instalará en el túnel de Guadarrama con la intención de extenderlo a todo el país. El subdirector de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, charlará con los lectores sobre este nuevo sistema de control de velocidad, así como sobre el desarrollo de la operación especial de verano.

Fuente: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=5588&k=Federico_Fernandez

miércoles, 12 de agosto de 2009

Arenas eleva aún más la ofensiva del PP y sitúa a España en una dictadura

Pero donde las coge este Sr.

Fuente: http://www.publico.es/244001/pp/insiste/perseguido/solo/dictaduras

Javier Arenas asegura que "ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con Felipe González ni Aznar" se había llegado a una situación como la actual

La estrategia sigue siendo la misma: sin presentar una sola prueba, el PP ha vuelto a acusar al Gobierno de practicar una persecución contra los conservadores cuyo punto de máxima relevancia son las denuncias de espionaje ilegal realizadas a algunos líderes de su partido.

Las pautas a seguir son tan similares que incluso este miércoles han repetido el formato de enviar un vídeo en el que un máximo dirigente del partido expresa su opinión sin periodistas que puedan preguntar. Ya lo hizo Maria Dolores de Cospedal y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, tras el archivo de su causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia. Hoy le ha tocado el turno a Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP.

"Hay un clima político absolutamente irrespirable (...) el máximo responsable es Zapatero"


En su discurso insiste en que el PP está siendo espiado. Aunque añade un matiz cualitativo: "Sólo en los países no democráticos, en las dictaduras, se persigue a la oposición con fiscales y policías", denuncia.

A juicio del PP, España atraviesa "un clima político absolutamente irrespirable" al que se responsabiliza al presidente del Gobierno: "El máximo responsable es Rodríguez Zapatero", sostiene Arenas en el corte de vídeo. Su persecución a los conservadores, prosigue, atenta "contra el espíritu de la Transición". En su opinión, se trata de una situación que no se había producido en los últimos treinta años, "ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con Felipe González ni Aznar".

Si ayer era el Gobierno, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien razonaba que las acusaciones del PP respondían a una "estrategia de comunicación" para no hablar de los casos de corrupción que afectan a sus filas, hoy es el principal partido de la oposición quien utiliza ese mismo argumento contra el partido de Rodríguez Zapatero.

Según el PP, el Gobierno trata así de "ocultar su gravísima incapacidad a la hora de afrontar la crisis económica y el brutal incremento del paro en España".

lunes, 10 de agosto de 2009

Tres conclusiones en medio de la crisis

Los medios de comunicación, y más en la canícula de un estío inmisericorde, buscan la noticia allá donde puede saltar. Lo cotidiano queda inmerso en el paisaje que nuestras retinas han incorporado como habitual y sólo la quiebra del horizonte por algún acontecimiento destacado rompe la ordenada sucesión de las cosas previstas. Este verano, sin embargo, las fronteras entre lo cotidiano y lo extraordinario no están nada claras. A decir verdad, es lo que corresponde a un momento de crisis como el que estamos viviendo, en el que nada es como era, pero en el que las sacudidas económicas que afectan al sistema financiero, a las empresas de nuestra economía, al empleo de los trabajadores, al consumo individual…, no han desembocado en un panorama que permita decir siquiera que la crisis misma se ha convertido en lo habitual.

Andamos, por consiguiente, a la espera del próximo sobresalto, desconfiando de bienintencionados diagnósticos de “brotes verdes” y acogiendo con actitud escéptica sean los pronósticos de organismos internacionales, las medidas anticrisis de los gobiernos o los movimientos en el seno del sistema bancario. Todo ello exige actos de fe que la ciudadanía no está dispuesta a hacer sin más. Por ello, quienes pueden tomarse unas vacaciones, aunque sea con el cinturón apretado, no lo hacen entonando variante alguna del carpe diem. No están los tiempos para coquetear frívolamente con el dicho bíblico “comamos y bebamos que mañana moriremos”. Eso no quita, sin embargo, que aun en esos días de ocio que cada cual pueda brindarse se dedique alguna ráfaga de pensamiento reflexivo a extraer algunas conclusiones acerca de lo que está pasando, en medio de la crisis en la que estamos sumidos. Propongo, por mi parte, y sin pretensión alguna ni de originalidad ni de exhaustividad, tres conclusiones provisionales que ya nos pueden servir de referencia para la intelección de los hechos.

Una primera conclusión, visto lo visto, es que en la época dorada que ha precedido a la crisis actual hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tal juicio, obviamente, se dice respecto a la sociedad en su conjunto, sabiendo que su dinámica se nutre de conductas individuales y que, a la vez, no todos los individuos se comportan de la misma manera. No hace falta decir que no han vivido por encima de sus posibilidades quienes por su nivel de pobreza no han podido hacerlo. Sí hay que subrayar, en cambio, la enorme contradicción que supone a escala global el que haya aumentado la pobreza en una etapa histórica en que se ha generado una enorme riqueza, mas tan desigualmente distribuida que el análisis de su génesis viene a corroborar que la pobreza –¡empobrecimiento!- se ve inducida como reverso de la producción de riqueza tal como de hecho tiene lugar. Pero, volviendo a la sociedad que constituimos, confirma que hemos vivido más allá nuestras posibilidades el consumo desaforado que el mercado fue incentivando como motor cebador de la producción. El crédito fácil de un sistema financiero obsesionado por los beneficios rápidos y cuantiosos, despreciando riesgos, hizo lo suyo para que nos sumergiéramos en un hiperconsumo desastroso. Hoy, cerrados los grifos del crédito, por los apuros del sistema financiero por más que en España no haya resultado tan dañado como en otras latitudes a partir de la crisis del mismo que comenzó a expandirse desde EEUU, y frenado el consumo, nos vemos atrapados por una crisis de sobreproducción que no es fácil de reconducir.

Una segunda conclusión que podemos extraer de lo ocurrido es que no supimos aprovechar bien la época de prosperidad. Deslumbrados por el fulgor de una economía boyante, de continuo exaltada por la hegemónica ideología neoliberal que le daba cobertura, todo se redujo a que cada cual sacara el máximo rendimiento a los recursos que tuviera a su alcance sin consideraciones extrañas a la lógica del mercado. Aunque no faltaron voces que avisaran de los peligros de un sistema financiero prácticamente desregulado o que advirtieran en nuestro entorno hispano de las facturas que pasaría un capitalismo del ladrillo tan desbocado como depredador de recursos naturales, sí faltaron, en cambio, suficientes oídos que les prestaran atención. En consecuencia, la necesaria transformación de un modelo productivo que se veía llegar a su final se fue aplazando, dejando pasar un tiempo decisivo para acometer cambios que requieren plazos largos para su implantación, sobre todo en lo que se refiere a educación y a nuevas actividades económicas basadas en el conocimiento y la innovación.

En tercer lugar podemos considerar como conclusión que destila el momento actual la afirmación que, en un arrebato de sinceridad no exento de cinismo, hizo Bernard Madoff, el protagonista de la mayor estafa de la historia (50.000 millones de dólares), hoy ya condenado por los tribunales estadounidenses: “todo era una gran mentira”. Lo que dijo de su propio invento financiero vale para el sistema en su conjunto, lo cual obliga a admitir que hemos vivido sumergidos en el océano de un gran engaño que entre todos hemos alimentado. El capitalismo, como recuerda Vicente Verdú en su último ensayo, siempre tiene un componente de especulación, incluso de ficción necesaria para que funcione ese vector específico suyo que es la producción de dinero a base de créditos que incrementan el capital circulante, mucho más allá de la riqueza producida por la “economía real”. Tal ficción necesaria –dicho al modo nietzscheano- entra en una fase perversa cuando la dinámica especulativa se dispara hasta un punto en el que se quiebra la confianza de los inversores en el sistema: nadie se fía de nadie y la misma actividad bancaria se ve bloqueada, cuando no en quiebra al destaparse las interioridades de entidades que no pueden responder ante sus impositores. Suenan las luces rojas y es la hora de que el Estado vaya a socorrer a la banca con el dinero de todos. Se aduce que el sistema, como en el cuerpo humano con la circulación sanguínea, requiere tan imprescindible cura. Es inevitable no pensar que se trata de poner en marcha recursos públicos para salvar los beneficios privados. ¿Hasta cuando va a durar tan novedosa reedición del síndrome de Estocolmo? ¿Hasta dónde se puede reflotar la ficción? Responder a estas preguntas, como contemplar lo que se sigue de las conclusiones antes apuntadas, será necesario antes de elaborar una Ley para la economía sostenible como la que el presidente del Gobierno ha anunciado y que tendrá en Andalucía un campo destacado de aplicación.
José Antonio Pérez Tapias. Diputado socialista por Granada
(Artículo publicado en el diario El Faro de Motril el 1 de agosto de 2009)

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/08/tres-conclusiones-en-medio-de-la-crisis.html

domingo, 9 de agosto de 2009

120.000 familias no obtienen la reducción de las hipotecas

El 40% de los beneficiarios firmaron con el banco la cláusula 'suelo' que fija un tope mínimo en su pago hipotecario, que impide aprovechar la caída del Euribor.

RUBÉN REJA
La banca nunca pierde. Esta manida frase se ha convertido en realidad para los titulares de más de 120.000 hipotecas en Canarias, que cuando firmaron con el banco pasaron por alto la denominada cláusula suelo o en lenguaje bancario: Límite a la variación del tipo de interés. Una condición del contrato hipotecario que fija el porcentaje más bajo al que podrá pagar el préstamo al margen de la cotización del Euribor. Pese a que no todas las entidades la aplican, cerca del 40% de las familias con cargas hipotecarias están sujetas a esta cláusula.


Los afectados por la misma se enfrentan a una situación sorprendente, ya que pese a que el Euribor más el diferencial acordado en su día con su entidad hayan bajado, los bancos fijaron un límite de entre el 3% al 5%, por lo que tendrá que seguir pagando en relación con ese mínimo. De esta forma, el ahorro no se materializa pese a que el Euribor ha pasado del 5,3% de hace solo un año al 1,34%.


"Hay familias que viven con las hipotecas al cuello y que corren el riesgo de perder su casa, y se enfrentan a un engaño flagrante; debido a que la entidad, valiéndose de la confianza que le tiene depositada su cliente, les ha colocado un límite", denuncia el director de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios en Canarias (Ausbanc), Jerónimo Barrera.


Esta cláusula puede quitarse si el banco y el hipotecado llegan a un acuerdo, pero el problema está en la falta de información al respecto. "La gente no sabe lo qué es el suelo y los bancos lo que hacen es obviar la cláusula sin dar información al respecto si no se les pregunta", indican desde Ausbanc. Lo peor es que las bajadas del Euribor serán en muchos casos no reales.


Los agentes bancarios consultados reconocen que no todos la aplican. No obstante, sí es un asunto que incomoda al sector que suele escudarse también en la existencia de un opuesto, el techo (interés máximo al que se pagará una hipoteca). La banca señala que no hay normativa al respecto por lo que no se puede cuestionar la legalidad de esta cláusula. Por su parte, en Ausbanc lo tiene claro y reiteran que el carácter abusivo de la cláusula contractual es incuestionable y no tiene justificación alguna. Puesto que, si se ha acordado con el cliente aplicar un tipo de interés variable, éste debe conservar su variabilidad y no convertirse en fijo, con estos topes, incluso si fuera de techo.


Los detractores de esta medida señalan que al cobrar más de lo que corresponde en base al desconocimiento del cliente, en estos críticos tiempos es una actuación de mala fe. Además, Ausbanc destaca que es un aprovechamiento injusto y resulta más que un abuso por lo que los órganos competentes deberían actuar de oficio.


En este sentido, Jerónimo Barrera asegura que "se puede y se tiene que reclamar frente a las mismas". El artículo 82 Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios constituye un instrumento útil y eficaz para ello, continúa Barrera, ya que "son abusivas y por tanto nulas, todas aquellas cláusulas contractuales que impliquen un desequilibrio económico en las obligaciones de las partes, en claro perjuicio del consumidor". Barrera insiste en que "hay un desequilibrio claro y evidente, que permite a la entidad beneficiarse sin límite alguno de las inalcanzables subidas que pueda experimentar el Euribor, y amputa, secciona el beneficio del cliente".

Fuente:http://www.laprovincia.es/economia/2009/08/09/120000-familias-obtienen-reduccion-hipotecas/249872.html

sábado, 8 de agosto de 2009

La baja laboral en vacaciones no cuenta como descanso

Vie, Ago 7, 2009 .-
Así lo ha reconocido el Tribunal Supremo a raíz de un recurso presentado desde UGT Madrid. El TS reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de las vacaciones cuando estén programadas y cuando el empleado sufra una baja por enfermedad que se “solape en el tiempo” con el periodo reglamentario de descanso. En este caso, y según indica la sentencia, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones que hayan quedado pendientes mientras estuvo de baja.

El Supremo basa su fallo en que “el pleno disfrute del derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo”.

La noticia ha salido en varios medios de televisión y en medios escritos como público o elpaís.

Fuente: http://www.ugtmadrid.net/

Castigar para educar

Calle Ancha
Alberto Ramos / Santana |

DEFINE el Diccionario de la Academia la palabra como "pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta"; y, entre otras acepciones, castigo también significa "ejemplo, advertencia, enseñanza". Traigo esto a colación por el debate social que han generado las noticias de las agresiones sexuales y violaciones protagonizadas, en Baena e Isla Cristina, por jóvenes menores de edad, casi todos -algunos menores de trece años, y, por ello, no imputables penalmente-, contra niñas de trece años, una de ellas, al parecer, con cierta deficiencia psíquica. Agresiones que tienen el agravante de ser realizadas en grupo, por lo que el sometimiento por la fuerza y la violencia ejercida, y percibida por las víctimas, aumenta. Tras las agresiones, y la detención de los sospechosos, se ha repetido el debate sobre la rebaja de la edad penal de los que delinquen, y la discusión sobre las causas de esos comportamientos salvajes en niños y jóvenes que atentan contra personas de su entorno de amistades o escolar. Un debate sobre la falta de educación y de valores, sobre la falta de conciencia social, de respeto a la libertad y a los derechos de los demás.

Desgraciadamente estamos educando a nuestros hijos en una sociedad donde faltan valores morales, donde la escala de valores prima la apariencia, la competitividad y la exhibición de fuerza física. En una sociedad que acostumbra a sus hijos al recurso al engaño, a falsear documentos para conseguir una plaza en un colegio, que ríe las gracias del abusón y se burla del débil. Y en una sociedad en la que, para muchos hombres, la mujer sigue siendo un objeto y una posesión. Sólo hay que observar el trato humillante que, con la excusa del piropo, dan grupos de hombres a una mujer que camina sola por la calle, cuando la asedian y se le echan encima para decirle cualquier grosería…, mientras los compañeros ríen la gracia. En estos días he podido ver por Internet grabaciones de jovencitos que rodeaban a una amiga para levantarle la falda y toquetearla. Y lo malo es que, como ha recordado en estos días un sicóloga, lo justifican diciendo que sólo es una broma.

El debate sobre la rebaja de la edad penal no se puede hacer en caliente, hay que dejárselo a los expertos. Pero, ante sucesos como los ocurridos, es necesario insistir en la educación, en el reforzamiento de los valores morales y de convivencia, pero también es imprescindible reprender y castigar a los que la justicia, y sólo la justicia, declare culpables; porque el castigo es una forma de dar ejemplo, y los agresores, castigados, tienen que servir de advertencia a otros jóvenes para que sepan que la sociedad no está dispuesta a permitir agresiones ni abusos. Hay que castigar, para educar con el ejemplo.
Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/477848/castigar/para/educar.html

viernes, 7 de agosto de 2009

Un total de 142 afiliados firman su baja del PP local

Puerto de la Cruz
Los candidatos Lope Afonso y Sebastián González rechazan unirse a la plancha de Meca

PEDRO H. MURILLO | LA OROTAVA Un total de 142 afiliados del Partido Popular de Puerto de la Cruz firmaron ayer la baja de esta formación, las cuales se harán efectivas si los recursos contra la decisión del Comité local de no aceptar dos de las tres candidaturas a la presidencia de los populares portuenses no prosperan. En este sentido, según informó uno de los candidatos "descalificados" y secretario del PP en la localidad turística, Sebastián González, "el ánimo entre los afiliados es muy bajo debido a las maniobras que se están realizando para impedir unas elecciones transparentes y justas".

González, quien aseguró que las bajas firmadas por los afiliados aún no se han presentado a los órganos correspondientes del partido, espera que los recursos sean contemplados y aceptados, ya que, de no ser así, "son numerosos los afiliados que me han presionado y pedido que abandone el partido y formemos una plataforma política independiente". Al respecto, los partidarios del Sebastián González siguen manteniendo sus sospechas en relación a la proclamación del candidato, Guillermo Meca, cómo único autorizado para optar a la presidencia del Comité local . Los recelos de este sector crítico popular, estriban en la certeza de que Meca supone en candidato oficialista apoyado por la actual presidenta, Eva Navarro, y será a quien se le encomiende la ejecución del pacto de gobierno con el grupo municipal de Coalición Canaria para la presentación de la moción de censura en el mes de octubre que desbancará a la alcaldesa socialista, Dolores Padrón, del gobierno de la localidad.

Cautela. Por su parte, el otro candidato que se ha quedado fuera de la lucha por la presidencia del Comité local de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, ha preferido mantener una actitud cautelosa. "Hemos presentado la reclamación porque consideramos que nuestros 149 avales son válidos y esperamos que se tenga en consideración nuestro escrito para que el partido pueda ofrecer una imagen plural y transparente", explicó Afonso. En este sentido, las dos reclamaciones interpuestas por Lope Afonso y Sebastián González serán dirimidas a lo largo del día de hoy, si bien cabe la posibilidad que los órganos del partido responsables de revisar las candidaturas opten por prorrogar el dictamen.

Si en el caso de la plancha liderada por Sebastián González la postura es diáfana si la decisión del partido es continuar con una sola candidatura -lo que supondrá la baja efectiva de alrededor de 200 afiliados del PP de Puerto de la Cruz-, en el caso de la candidatura de Lope Afonso aún no se han planteado la posible salida del partido de sus 149 avalistas. Por el momento, Afonso se mantiene a la expectativa, a la espera de una resolución que, según fuentes informadas, será muy difícil que contemple la validez de las tres candidaturas.

Ofrecimiento. En cuanto al ofrecimiento formulado por el secretario general del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, por el que instaba al resto de los candidatos a que "reflexionaran" y apoyaran una sola candidatura , las dos planchas que han reclamado la decisión de partido han asegurado que no están dispuestos a apoyar una sola candidatura liderada por Guillermo Meca y que, en cualquier caso no se trataría de una integración sino de una "imposición" con lo que no se solucionaría lo que consideran "un grave problema de transparencia en el seno del PP de Puerto de la Cruz".

Por otra parte, los rivales de Guillermo Meca han asegurado que no están cerrados al diálogo, y que de la misma manera que la ejecutiva insular solicita la integración de una sola plancha encabezada por Guillermo Meca, "éste podría unirse a cualquiera de las dos candidaturas comandadas por Lope Afonso y Sebastián González, respectivamente". Con todo, una de las grandes incógnitas será el rumbo que tome el Partido Popular cuando se enfrenta a una de sus horas más graves, ya que de los resultados de la Asamblea del próximo 17 de septiembre no sólo se resolverá quien será el nuevo presidente de los populares portuenses, sino además se autorizará la hoja de ruta para establecer el pacto de gobierno con CC.

Del mismo modo, otro de los interrogantes estriba en la actitud que tomarán los candidatos Lope Afonso y Sebastián González si definitivamente son rechazadas sus alegaciones ya que podría suponer, si se cumplen las advertencias realizadas por estos sectores críticos, la salida de un notable número de afiliados del PP local.

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2009/08/07/total-142-afiliados-firman-baja-pp-local/236262.html

Nudistas de Cortadura denuncian una “caza de brujas” municipal

El Ayuntamiento de Cádiz indica que la nueva ordenanza de las playas se está aplicando sin problemas, incluso en sus aspectos más controvertidos como la imposibilidad de realizar el nudismo. Según el Gobierno municipal, hasta la fecha sólo siete personas habrían sido requeridas por la Policía Local en Cortadura para que se pusieran el bañador, algo que aceptaron “sin objeciones y educadamente”. Pero muchos de los afectados por esta novedad ni opinan lo mismo ni ocultan su indignación al respecto.

“Llevo más de diez años viniendo aquí y jamás he visto esto”. Quien así se manifiesta es Alejandro González. Este padre de familia reconoce que, desde la entrada en vigor de la normativa –hace unas dos semanas–, los agentes ya le han advertido en dos ocasiones de que ese hábito ha pasado a constituir una falta leve. La última, el pasado domingo, cuando “me quedé flipado”, subraya.
Este usuario de Cortadura se posiciona totalmente en contra de la prohibición de una práctica “natural y que no daña a nadie”. Sobre todo –explica– cuando quienes lo ejercen “solemos situarnos en un lugar alejado, más allá del Ventorrillo del Chato, donde no molestamos”.

Sin embargo, el Consistorio no parece dispuesto a seguir haciendo la vista gorda con este tema, como ocurría hasta ahora. De ello da buena fe el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales Colega-Cádiz, José Guerrero, otro de los asiduos a esta parte del litoral y que afirma haber padecido ya los rigores de la ordenanza. “Cuando me lo comentaron no me lo creía y fui expresamente con unos amigos el domingo para comprobarlo con mis propios ojos”, señala. Una vez allí, sostiene que vivió en primera persona “una presión policial bestial”.

Según el relato de Guerrero, los agentes “se introducían en las dunas, sacaban a los nudistas y les obligaban a vestirse bajo amenaza de multa”. “Era una auténtica caza de brujas”, aseveró. Igualmente, cuestionó la forma de actuar de dicho cuerpo. “Le pregunté a un policía qué sucedería si no le hacía caso y me respondió que me detendría por desobediencia y por alteración del orden público si me ponía chulo”, apostilló visiblemente enojado.

Otro testigo presencial de los hechos, José Pacheco, confirmaba ayer a este periódico, en parte, esa versión. Así, dijo haber experimentado una situación similar el jueves sobre las cuatro de la tarde. Y aseguró que la intervención policial motivó entonces “las protestas” de los bañistas ubicados en esa zona, “tanto nudistas como no nudistas”, recalcó.

Dudas sobre la legalidad
Por otro lado y según la Federación Española de Naturismo (FEN), este proceder iría contra la legislación actual, ya que “ni la Constitución española ni el código penal limitan, sancionan y, mucho menos, prohíben la falta de vestimenta alguna en espacios públicos como la playa”.

El representante de Colega se aferra a este argumento, precisamente, para acusar al Ayuntamiento gaditano de “reinstaurar” con esta ordenanza la figura de la “Policía de Moralidad” existente en la ya derogada Ley de Costas franquista. De ahí que, como otros colectivos y partidos políticos, reclame “el fin de esta barbaridad”. Por su parte, Pacheco censuró que se “persiga” a los nudistas hasta las dunas cercanas a Santibáñez, pues “las pocas personas que allí se colocan siempre han convivido en total armonía”, sentenció.

Teófila: “Aquí no se ha cometido ningún crimen”
“El que quiera recurrir la ordenanza y denunciarnos que lo haga”. De esta forma contestaba ayer la alcaldesa de la ciudad al anuncio de la Federación Española de Naturismo (FEN), que piensa llevar el asunto a los tribunales, si el Consistorio no invalida los artículos donde se penaliza el nudismo en el litoral gaditano. Teófila Martínez admitió el derecho de todo el mundo a acudir a la vía judicial “si uno no se siente tratado bien” por esta normativa. Pero recordó que las playas no han de reservar un espacio, “por obligación”, a quienes pretendan practicar esa filosofía de vida. “Que yo sepa no hay un recinto así en El Puerto de Santa María, en Rota o en Sanlúcar de Barrameda”, añadió. Por esa razón, sostuvo que “algunos se están tomando las cosas como no son” para, seguidamente, asegurar que “no hemos cometido ningún crimen”.

Asimismo, la primera edil informó que la ordenanza deja la puerta abierta a la habilitación de una zona para nudistas, algo que no descartó “en el futuro”.

Eso sí, la regidora no explicó por qué se prevén sanciones de hasta 750 euros para aquéllos que paseen por las playas urbanas (Victoria, La Caleta y Santa María del Mar) sin traje de baño. No en vano, ése es el punto que más quejas suscita de momento. Un rechazo que incluso va a más. A las críticas del PSOE e IU se sumaba ayer el PA que, a través de su secretario local Vicente Camacho, atribuía esta medida a “alguien con tendencias arcaicas que desarrolla una política fuera de época y anclada en el pasado”.

Publicado por A. Massia (Información)

jueves, 6 de agosto de 2009

Carta abierta a Mariano Rajoy en solidaridad con Leire Pajín

Repoduzco la carta que he enviado a cartasdirector@elpais.es en solidaridad con Leire Pajín. Si te parece oportuno te pido que también la envíes a la misma dirección bajo tu nombre.

¡Juntos somos más!

“Sr. Rajoy,

Le escribo esta carta abierta porque estoy indignado con el bloqueo que está practicando su partido, el PP, sobre el nombramiento de Leire Pajín como senadora en representación de la Comunidad Valenciana. Es un caso inaudito, que después de más de treinta años de democracia en España, su partido practique este tipo de artimañas, que además de perjudicar al PSOE, debilita nuestro modelo de convivencia. Por ello le pido, mejor dicho, le exijo que honre la memoria de todas las personas que durante tantos años lucharon por la democracia en nuestro país y libere el procedimiento que están bloqueando.

Sin otro particular,

David Cierco Jiménez de Parga

Fuente: http://davidcierco.com/2009/08/06/carta-abierta-a-mariano-rajoy-en-solidaridad-con-leire-pajin/

martes, 4 de agosto de 2009

PERMISO PARA MATAR

Permiso para matar preventivamente

Prensa De Frente


En el 2007 Carlos Suárez (21) fue asesinado por Roque Benitez, ex oficial de la Policia, de un tiro en la espalda cuando pasaba por la vereda de su casa, camino a comprar una buscapina para su madre. El 26 y 27 de abril pasados se realizó el juicio y el tribunal decidió por unanimidad absolver a Benítez y devolverle el arma de fuego. Los amigos y familiares de Carlos junto al el Frente Antirrepresivo Mar del Plata convocan para mañana lunes 3 una conferencia de prensa para denunciar la indignante sentencia y la complicidad del sistema judicial que considero defensivo el gatillo fácil.

Carlos, era desocupado y padre de familia, según las pericias forenses tenía una herida mortal de bala de revolver calibre 38 que entró por la espalda y traspasó el tórax. El ex policía no desconoció el fusilamiento cuando llegaron efectivos de la comisaría del barrio y entregó inmediatamente el arma y con sus credenciales. En su declaración afirmó que durante la noche había escuchado ruidos y que actuó de ese modo por el miedo a que le pasara algo a su esposa y a él. Ante la duda gatilló sobre el joven desocupado por la espalda. A Carlos no estaba armado y entre sus sus pertenencias no se encontró más que los 50ctv. para la buscapina.

Los "guardianes" de la justicia

La conferencia, frente a Tribunales a las 10hs, tiene como finalidad anunciar la apelación de la sentencia y señalar a los responsables de la complicidad con la que se manejo la causa. En el comunicado de la convocatoria el Frente Antirrepresivo denuncia a:

- El defensor de Roque Benítez, el Dr. Mariano Allesa, quién pidió la absolución y deslizo la teoría que la madre de Carlos, Elsa Otero, sustrajo un arma del cadáver de su hijo.

- La fiscal Andrea Gómez que en la segunda audiencia pidió solo tres años de pena en suspenso, legitimando la teoría del Exceso en la Legítima Defensa.

Pero sobre todo la organización de DDHH responsabiliza al Tribunal conformado por los jueces Carnevale, Martinelli y Sueyro: “que en unanimidad, expresan el permiso de matar preventivamente ante la duda y, si por casualidad existe el estorbo de personas que reclamen por los derechos humanos de las víctimas, prontos a auxiliarlos estarán los guardianes de la “justicia”, absolviendo al homicida y devolviéndole su arma reglamentaria, por si la necesita para volver a asesinar a sangre fría”.

La acusación del Frente Antirrepresivo al tribunal se fundamenta en la sentencia dictada por los tres jueces. Mientras que el Frente Antirrepresivo pidió la condena de homicidio (12 años) de cumplimiento efectivo, los jueces de la causa consideraron que: “(la conducta) la estimo como un estado de hecho, de necesidad y no buscado por quien se defiende contra una acción de peligro actual, todo ello tendiente a evitar el agravio y no sancionarlo por lo que la misma resulta preventiva.También debo decir que el mismo (la conducta homicida de Benítez) esta destinado a suplir en cierto modo a la actividad defensiva del Estado que por lo tardía haría al agravio irreparable”.

Poco más y a Benítez no le dan un premio por matar a un pibe por la espalda.

Para más información:
-Comunicado: Conferencia de prensa por gatillo fácil
-Juicio al Gatillo Facil en Mar del Plata

http://www.antirrepresivomdp.blogspot.com/

EL ETERNO NEGRO DE HONDURAS

Mujeres golpistas, mujeres golpeadas

Melissa Merlo
Alai-amlatina

Otro día de julio en el eterno junio negro de Honduras

En mi país hay mujeres que vendieron el alma al mejor postor. Unas recibieron poder, otras dinero y otras, las ingenuas, recibieron santas indulgencias. Se visten de blanco para burlarse del campesino y del pobre ennegrecido de trabajo.

Las caras curtidas, los chuñas, los maestros que caminan frente a sus pulcras casas, les provocan nauseas, y ellas, blancas y pulcras como sus casas, expelen sapos y culebras contra los que luchan por ser libres. Ellas, las de blanco, están presas en sus lindas casas.

Oprimidas por padres, novios, esposos, amantes o hijos. Jaulas de oro en pleno siglo veintiuno. La poca libertad que han conocido, es vestirse de blanco, jeans y sportshoes, alisarse los cabellos para que combinen con una linda gorra, pintarse sus uñas acrílicas con motivos blancos, escoger la jewlery del día, un toque discreto de 212 for women, preparar una pequeña backpack para la botellita de evian, un paquetito de light cookies, el glossy, una foodcard y un pañuelito para el sudor, que han descubierto destruye el maquillaje.

Con la cheklist terminada, visten a sus empleadas de blanco, blanco perfecto en caso de emergencia, se ponen sus lentes Dior y salen a susurrar por la paz y la democracia. Dos horas son suficientes en ese sofocante calor. Pero por suerte están cerca de los fastfood, con un iced tea y un ratito en el aircoditioner, el cuerpo tendrá de nuevo su frialdad habitual.

Su idea de paz vuela por los aires con la velocidad de un proyectil, cae herida en el pavimento y estalla en una suerte de gas, blanco por supuesto, que incomprensiblemente hace correr a la multitud que está cerca, y les obliga a taparse nariz y boca con trapos sucios y que los hace toser y ahogarse como enfermos.

Explotó la paz, hora de ir a casa.

En mi país hay mujeres que entregaron el alma al mejor postor. Unas recibieron hambre, otras insultos, y otras, las más valientes, recibieron brutales golpes. Se visten de colores para burlarse de la lluvia, del sol inclemente, de la ignorancia. Las caras blancas, los bien vestidos y los empresarios que conducen frente a sus curtidas casas, les provocan pena, y ellas, coloridas y curtidas como sus casas, expelen gritos de libertad contra los que luchan por humillarlas. Ellas, las coloridas, están libres en sus coloridas casas.

Apoyadas por padres, novios, esposos, amantes, hijos, o por nadie. Casas abiertas en pleno siglo veintiuno. La libertad que han conocido, ha sido vestirse de colores, yines, y tenis, anudarse los cabellos dentro de una gorra, esconder sus uñas de puntas despintadas con olor a comida casera, escoger los perendengues del día, un buen esprayazo de una imitación de 212 para mujeres, preparar una mochila para la botella de agua, una bolsa de sanguchés, la bolsita de maquillaje, unos cincuenta lempiras en efectivo, y un pañuelo mojado por si tiran lacrimógenas.

Con todo chequeado en la mochila, visten a sus hijos de colores, ropa muy cómoda en caso de emergencia, se ponen sus lentes imitaciones Dior y salen a gritar por la libertad y la patria. Doce horas son suficientes en ese sofocante calor. Pero por suerte están cerca de los puestos de baleadas, con una horchata y un ratito en la sombra, el cuerpo tendrá de nuevo su energía habitual.

Su idea de paz camina por la calle al ritmo de tambores, enérgica avanza por el pavimento y se esparce en una suerte de grafitis, coloridos por supuesto, que, incomprensiblemente hacen retroceder a la multitud que está cerca, y les obliga a taparse nariz y boca con las manos, y los hace meterse en sus carros y esconderse temerosos.

Explotó la libertad, hora de seguir adelante.

LOS QUE NADA TIENEN

Mil millones de seres humanos con hambre

Iván Restrepo
La Jornada

Cada año se realiza en alguna parte del planeta una reunión para tratar los problemas de la alimentación y el de-sarrollo. Acuden representantes gubernamentales, organismos internacionales, expertos y, cuando la ocasión lo amerita, uno que otro integrante de organizaciones sociales vinculadas con el tema. Invariablemente en esas reuniones se ofrecen diagnósticos claros de la situación imperante en África, Asia y América Latina en cuanto a la producción y mala distribución de los alimentos.

Igualmente, se presentan estudios que señalan cómo mientras algunas naciones tienen comida de sobra, y hasta la tiran, otras más carecen de ella y sufren hambrunas. También suelen anunciarse compromisos para atacar el problema y reducir el número de personas que no tienen la comida suficiente, indispensable para vivir dignamente.

Los datos recientes de la agencia que en Naciones Unidas se ocupa de la alimentación y la agricultura, la FAO, reiteran, sin embargo, la gravedad de la situación: más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo.

Una sexta parte de la humanidad consume, per cápita, menos de mil 800 calorías diarias, lo que un ser humano necesita como mínimo para su sano de-sarrollo con el agravante de que en vez de reducirse el número de hambrientos este año son 100 millones más.

Casi todos los desnutridos viven en el mundo en vías de desarrollo, destacadamente en algunos países de Asia, que concentran las dos terceras partes de los hambrientos, seguidos de África subsahariana, con 265 millones, y rematando con los 53 millones que existen en América Latina y el Caribe, donde los hambrientos aumentaron el último año 12 por ciento.

En reportes anteriores, la FAO señalaba como causas de la hambruna: los desajustes estructurales del mundo, la falta de agua, entre otros recursos básicos para producir los alimentos necesarios, así como la concentración de esos recursos en pocas manos y que mucha veces no se cosecha lo que la gente necesita, sino lo que exigen los mercados internacionales.

La paradoja es que hay los elementos para producir toda la comida que se necesita, pero no se utilizan adecuadamente ni se toman en cuenta las necesidades de la población. Ahora, el organismo de Naciones Unidas destaca otros dos elementos que han agudizado la situación: la crisis económica global y que haya aumentado el precio de los alimentos.

El primero incide de manera directa en el empleo y los ingresos de la población rural y urbana y reduce su capacidad de adquirir la canasta básica de alimentos. El segundo elemento agrava el efecto del primero, pues los alimentos básicos han aumentado de precio en el mundo subdesarrollado, aunque ahora se producen más cereales que el año pasado.

Es el caso del arroz en Asia y el maíz en América Latina. Los precios mínimos que algunos gobiernos fijan para los componentes de la dieta básica son de ficción, apenas existen en la mente de los funcionarios encargados de la economía, la producción agropecuaria y los mercados locales.

Y ante la falta de empleo e ingresos, las familias se ven obligadas a comprar alimentos más baratos (con mayor número de calorías), pero que tienen menos proteínas.

En su informe más reciente la FAO señala que estamos ante una crisis del hambre que genera graves riesgos para la paz y la seguridad del mundo, pues la falta de empleo e ingreso presionará negativamente las estructuras sociales y políticas vigentes en el sector rural.

Igual sucederá en las ciudades, donde emigran millones de campesinos sin empleo en el agro y que viven en condiciones muy desfavorables.

Además, advierte del empeoramiento de la situación, pues la prioridad para las naciones industrializadas es salir de la crisis que padecen por el manejo irresponsable de sus economías, por abandonar y pasar a los grandes consorcios, a los intereses privados, las tareas que corresponden al Estado.

Habrá, entonces, menos ayuda para el mundo pobre, no obstante que en la reciente reunión del G-8 se acordó destinar 20 mil millones de dólares para combatir el hambre y alentar la agricultura.

Mientras llega esa ayuda, no olvidemos que los países que conforman las Naciones Unidas prometieron para el años 2015 reducir a 420 millones la gente con hambre. Ni tampoco que en el México de Calderón aumentaron la pobreza extrema y el hambre.

Nunca fue diálogo

A lo largo de la historia del diálogo social en España nunca se ha producido una situación parecida a la actual, en la que de manera unilateral, la patronal fruste las expectativas de tantos ciudadanos y trabajadores, que sufren las consecuencias de una crisis económica sin precedentes. Estamos de acuerdo en que el Diálogo Social
exige de sus interlocutores lealtad, compromiso entre las partes, respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, entre otros elementos, que no siempre han sido respetados, por quien hoy, no reconoce ser el causante de la ruptura de las negociaciones. Quizá la patronal ha olvidado la parte más evidente de este proceso:
como su nombre indica, exige diálogo e intercambio de información entre las partes para abordar conjuntamente los problemas de la sociedad y elaborar soluciones consensuadas. Sin embargo, desde el inicio del proceso, el 20 de mayo, la CEOE ha mantenido una actitud inaceptable, saltándose las reglas de juego.
En el primer encuentro, el Presidente del Gobierno y los agentes sociales y económicos acordamos impulsar el diálogo social para reactivar la economía y el empleo, extender la protección social y avanzar hacia un nuevo modelo productivo, excluyendo materias que afectaban a la contratación y a la regulación de la
extinción laboral. Durante este tiempo la patronal ha desplegado dos posiciones: la primera, manteniéndose en los límites pactados, conforme a la palabra dada; y una segunda, con actuaciones dirigidas a bloquear el proceso, abrir espacios bilaterales con el Gobierno y a recolocar sus propuestas sobre contratos precarios, despido libre y recortes de derechos laborales. De un solo golpe incumplían dos principios: el compromiso de no abordar una reforma laboral y la lealtad con el resto de nterlocutores, a los que no informaba de sus secretas aspiraciones. Ante el rechazo de los sindicatos y del Gobierno a sus peticiones de reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y rebajas fiscales -que supondrían 15.302,89 millones de euros- y de reforma de distintos artículos del Estatuto de los Trabajadores, destinadas a aumentar el poder discrecional del empresario, eliminado la capacidad de protección de los representantes de los trabajadores, el 22 de julio se
reunió el grupo de trabajo para manifestar las posturas sobre el borrador entregado el día 20 y alcanzar un acuerdo antes de acabar el mes. Los sindicatos consideramos que contenía el marco adecuado para avanzar en el Acuerdo, con matizaciones sobre la prestación por desempleo, el recorte de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y el diálogo social reforzado. CEOE rechazó frontalmente su contenido, comprometiéndose a presentar una propuesta que permitiese el acuerdo. Lo hicieron tarde y mal; al plantear un nuevo documento con sus posiciones maximalistas. Faltaban a su palabra y plasmaban su descarada pretensión de reabrir
toda la negociación, reafirmando sus pretensiones de retrocesos laborales y de reducción de costes empresariales: ¿Todavía tenemos que creer en la buena fé negociadora de la CEOE?
Julián Lóriz Palacio, secretario general de UGT Aragón

EL DESNUDO ES PECADO.

Y además pecado mortal, con todo el respeto a todo el mundo desde el PP gaditano solo nos hacer recordar los valores de la Formación y el Espíritu Nacional, según no ha informado algunos de los colaboradores habituales de este Blog.

Se esta preparando una ordenanza municipal por la cual se prohíba la exhibición de glándulas mamarias por parte de los dos sexos , los tangas, y los obscenos desnudos de los pequeñines en diversas playas gaditanas tras hacerse eco la Concejalia de Playa de diversas quejas de notables familias gaditanas.

Como es bien sabido una de las misiones del ayuntamiento es velar por la ética, la moralidad y las buenas formas.

Se esta realizando unas vallas para fomentar CON EL AYUNTAMIENTO DE CADIZ SI, el uso de trajes de la prestigiosa firma conocida por el caso Camps así como el uso del albornoz con los colores de la bandera española y los gorritos de baño de colores apropiados para no escandalizar a las sufridas familias gaditanas que nuestro ayuntamiento han de defender.


Grupo Municipal PSOE CADIZ

La policía irrumpe contra los nudistas

El PSOE lamenta la irrupción de la Policía Local en la Playa de Cortadura contra los ciudadanos que practicaban nudismo.
Marisa de las Cuevas, concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, lamenta que la Policía local irrumpiera en la Playa de Cortadura días atrás, llamando la atención y requiriendo a los nudistas que se encontraban en la citada Playa.

Esto ha sido denunciado por varias personas y colectivos al Grupo Municipal Socialista, afirma la edil.

“Esto es inconcebible” afirma De las Cuevas. Los socialistas quieren saber y así lo preguntarán al Equipo de Gobierno, quien es el responsable político que ha dado la orden a la Policía local, para llevar a cabo esta acción, máxime cuando la Alcaldesa ha dicho en alguna ocasión que en la Playa de Cortadura al ser una playa no urbana, se podía practicar el nudismo.

“Esto no ha ocurrido nunca” continua la edil socialista, ¿Por qué ocurre precisamente este verano? ¿no tendrá que ver con que la oposición haya planteado una alegación a las ordenanzas de playa encaminada a establecer una zona acotada y señalizada para que se practique el nudismo, respetándose así la convivencia de todos?

Por otro lado, desde el año 1989 fue retirado del Código Penal todas las alusiones a delitos de escándalo publico por motivos de nudismo en las playas y más teniendo en cuenta que en la playa de Cortadura se ha practicado el nudismo con asiduidad y prudencia. Además no es competencia de la policía local, según la concejala del PSOE, esos menesteres, ya que la policía de moralidad y buenas costumbres de la época franquista desapareció hace tiempo.

“Es una filosofía de vida, no un delito”. Por tanto de las Cuevas cree que es más que probable que no solo haya motivos moralistas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, sino también recaudatorios, basta recordar que en las ordenanzas municipales de playa se sanciona con 750€ la práctica del nudismo y esto según la concejala es una medida anticonstitucional.

En otro orden la representante del grupo municipal socialista cree que se ha dado una imagen nefasta y autoritaria por parte del consistorio y esto es más que lamentable.

Además, los efectivos de la policía local que se emplearon durante una jornada completa en perseguir a los pocos nudistas existentes en la paya de Cortadura, no tiene sentido teniendo en cuenta otros quehaceres importantes, como la vigilancia de las playas en esta época de afluencia a las mismas con el fin de evitar hurto, evitar juegos de pelotas y otras incidencias. Parece más necesario que la policía local recibiera órdenes expresas en este sentido.

lunes, 3 de agosto de 2009

EL AÑO DEL GORILA

2009 año internacional del Gorila

Con la intención de crear conciencia sobre la necesidad de proteger a este mamífero en peligro de extinción, se declaro al año 2009 como el Año Internacional del Gorila. Estos primates comparten una similitud estética y también genética con el ser humano dado que su ADN es idéntico al nuestro en un 98%.

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.

Este noble primate ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada. Nada puede estar más lejos de la realidad.

Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería furtiva. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por "carnes exóticas".

En 2004 una población de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( República del Congo) murieron por el virus del ébola.

En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que más de 5,000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del Ébola.

Para los gorilas y chimpancés, la fiebre del ébola se ha convertido en una verdadera amenaza. Aún no queda claro por qué el ébola ataca a los simios, algunas teorías lo relacionan con la tala de los bosques, aunque aún no se ha podido comprobar a ciencia cierta.

El gorila de la montaña de la República Democrática del Congo y el gorila Cross River (cruzador de ríos) encontrados entre Nigeria y Camerún están también catalogados como especies en peligro critico y solo quedan 700 y 250 respectivamente.

Fuente
Gorila (Gorilla)|LaReserva
Trackback URL:
http://www.lareserva.com/home/trackback/720

El PSPV recurrirá ante el Supremo el auto del TSJCV y pide responsabilidades políticas

Jorge Alarte expresa su respeto al auto, pero precisa que no comparte su valoración jurídica
03 Agosto 09 - Europa Press
El PSPV interpondrá un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres imputados, al considerar que los hechos investigados en relación con el 'caso Gürtel' no son constitutivos de delito.

Además, los socialistas valencianos piden que se "diriman responsabilidades políticas" ya que consideran al jefe del Consell "responsable de mentir en las Corts de forma reiterada, sistemática y consciente".

De esta forma se pronunció el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en la rueda de prensa que ofreció hoy tras conocer la decisión del TSJCV de estimar los recursos de apelación planteados por los cuatro imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel' --Camps, el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret-- contra el auto del magistrado instructor del TSJCV.

Alarte mostró su "respeto" al auto, así como a la "actuación de los magistrados de la Sala y a su valoración jurídica", aunque matizó que no la comparte. Por ello, indicó que ya ha dado "instrucciones" a los letrados de la formación para interponer un recurso ante el Tribunal Supremo puesto que, según indicó, "el TSJCV dice que los hechos son racionales y la realidad de los hechos no se cuestionan, son los que son".

También realizó una "valoración estrictamente política" en la que aseveró que "Camps nos ha metido y así lo ha dejado claro hoy la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV". Para el dirigente socialista, "las responsabilidades políticas son evidentes, están claras, y los hechos en que se fundamentan también".

Fuente: http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=View&id=380707

La última radiografía de la violencia de género en España

AGNESE MARRA
Ocho de cada diez mujeres no habían denunciado a su agresor. El perfil del maltratador es el de español entre los 31 y 45 años sin problemas mentales diagnosticados. Las víctimas, en la misma franja de edad y con la ruptura sentimental reciente. Son algunos de los datos del último informe sobre violencia de género. Las ONG añaden la información que olvidaron las instituciones: la soledad económica y social de las supervivientes.
> “Me mataron hace nueve años"
NUEVATRIBUNA.ES - 02.08.2009

Año tras año las malas noticias continúan. Las cifras bajan y aumentan sin conseguir un control más férreo que evite que centenares de mujeres sean asesinadas a manos de sus parejas. Algunas ya habían denunciado, otros no se atrevían por miedo o por desconfianza, y un tercer tipo debían de estar protegidas por las autoridades, pero finalmente murieron.

La violencia de género comienza a parecerse a un problema endémico contra el que las autoridades se encuentran sin suficientes recursos. Una víctima del año 2000 que finalmente consiguió sobrevivir a 14 puñaladas, le contaba a nuevatribuna.es cómo un policía le dijo que “no podían proteger a todas las víctimas porque había un agente cada 150 mujeres”.

La Ley Integral contra la Violencia de Género fue un paso decisivo en la lucha contra esta lacra, sin embargo las ONG’s denuncian algunas de sus debilidades: la reparación de las víctimas y las medidas de protección una vez hecha la denuncia.

En las dos últimas semanas cinco mujeres han sido asesinadas. El ministerio de Igualdad y el de Interior han publicado un informe con los últimos datos de la violencia de género española. El perfil de los asesinos y de las víctimas forma el cuadro de este problema. Pero las ONG añaden al informe lo que olvidaron las instituciones.

ESPAÑOLES ENTRE 31 Y 45 AÑOS

Varón, español, entre 31 y 45 años y sin ninguna alteración mental. Según un informe del grupo de expertos en violencia de género del CGPJ, este sería el perfil clásico del agresor.

Rompiendo los mitos del aumento de agresores inmigrantes, el informe desvela que el 66% de los asesinos son españoles y en la mayoría de los casos no actúan a consecuencia de una enfermedad o alteración mental o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En cuanto al lugar y al modus operandi las investigaciones concluyen que el 69% de los casos el escenario del crimen fue el domicilio común, el de la víctima o el del agresor. Asimismo, en 14 casos existía un vínculo matrimonial entre el agresor y la víctima y en el resto la relación afectiva era de convivencia de hecho o de noviazgo.

Pese a que de los resultados del estudio se desprende que el arma blanca sigue siendo el mecanismo más utilizado para matar, se observa un incremento de muerte por traumatismos, que pasa del 9,1% en 2006 a 18,5 en 2007.

En el 18,5% de los casos, el agresor estranguló con las manos a su víctima, y sólo en el 3,7 utilizó un arma de fuego para acabar con su vida. El estudio también concluye que existe mayor agresividad en los casos de violencia de género que en los de violencia doméstica, en los que las víctimas pueden ser hijos o padres del agresor.

LAS VÍCTIMAS

En lo que se refiere a las víctimas, según el estudio, el 65% son españolas entre los 30 y 45 años. En el último año han aumentado el número de asesinadas con edades comprendidas entre los 19 y 25 años.

Seis de cada diez víctimas mortales por violencia de género vivían con sus asesinos. Casi ocho de cada diez no habían denunciado previamente a sus maltratadores. Así se desprende de un estudio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se han estudiado todas las sentencias dictadas en 2007 por homicidios y asesinatos relacionados con la violencia machista y doméstica. En total, 35 fallos repartidos en los tribunales con jurado y en las audiencias provinciales sobre hechos cometidos hasta 2006.

Los casos en los que se mantenía la convivencia suponen un incremento del 18% con respecto al informe realizado el año anterior sobre las 33 sentencias dictadas en 2006. En 14 de los fallos emitidos en 2007 un 40% del total no existía convivencia de pareja o se había acabado. En el informe se subraya que "se mantiene un elevado porcentaje de supuestos en que los hechos criminales se producen una vez materializada la ruptura sentimental".

LAS QUE SOBREVIVEN SE ENCUENTRAN CON OTRO INFIERNO

Según algunos colectivos de mujeres que trabajan con este problema, muchas de las víctimas no denuncian al agresor porque “se sienten igual de desprotegidas por la policía”. Sin embargo la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, opina que en la mayoría de los casos no existieran denuncias previas pone de manifiesto que las víctimas "siguen sin detectar la peligrosidad que implica los malos tratos". El debate está abierto y ninguna respuesta parece conseguir que las agresiones disminuyan.

Amnistía Internacional asegura que las víctimas con las que han tenido relación denuncian “la falta de ayuda de las autoridades” y como muchas de las que habían pedido protección hoy forman parte de las siniestras listas de fallecidas. Pero desde esta ONG y desde otros colectivos lo que solicitan es más ayuda para aquellas que han conseguido sobrevivir.

La Ley Integral de Violencia de Género no aborda expresamente el derecho a la reparación. Desde AI denuncian la “la falta de desarrollo normativo en cuanto a la indemnización proporcionada por el daño sufrido, así como las más completa rehabilitación y recuperación psicológica, económica y social”.

El abogado de una organización de apoyo a las víctimas afirma que el gran problema de todos los procedimientos judiciales es la ejecución: “Cuesta muchísimo conseguir la responsabilidad civil, cuando se consigue, la mayoría de las veces es imposible cobrarlo porque el agresor se declara insolvente y entonces no se puede hacer nada”. Otra abogada confirma que la Ley de Ayudas 35/1995 además no tiene el presupuesto necesario para cubrir la insolvencia, por lo que la mujer se queda con las manos vacías.

El problema se agrava cuando la víctima, además de luchas por salir adelante psicológicamente (su autoestima suele estar fuertemente dañada), se tienen que enfrentar a encontrar un trabajo que en ocasiones antes no tenía, y sacar adelante a una familia desde cero. Amnistía Internacional propone que el Estado garantice un sustento económico digno durante todo el proceso judicial que se puede llegar a alargar hasta cinco o seis años, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Esta ONG de Derechos Humanos, no sólo se limita a denunciar la soledad legal y económica de la maltratada, sino que solicita que el Gobierno equipare la ayuda a las víctimas de violencia de género con las de las víctimas del terrorismo, las cuales pueden compatibilizar ayudas del Estado con otro tipo de subvenciones, además de recibir prestaciones para apoyo psicológico de la víctima y de la familia, mientras que la Ley de Violencia de Género no contempla que la familia de la agredida también es una víctima brutalmente dañada.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/noticia/12834/SOCIEDAD/última-radiografía-violencia-género-españa.html

sábado, 1 de agosto de 2009

Izquierda Socialista apuesta por una defensa de los derechos de los trabajadores

Izquierda Socialista apuesta por una defensa de los derechos de los trabajadores y por regular el sistema financiero
Cree que la posición negativa del PSOE sobre el informe Auken y el voto afirmativo a la directiva del retorno "confunde" a los votantes
La coordinadora de la corriente Izquierda Socialista del PSPV apuesta por realizar una mayor defensa de los derechos sociales y económicos de la ciudadanía y, en particular, de los trabajadores. Asimismo, considera que "el socialismo se juega su credibilidad en el efectivo énfasis que ponga en la necesaria, real y eficaz regulación del sistema financiero y en la decidida erradicación de los paraísos fiscales".

Éstas son algunas propuestas para el debate aprobadas hoy por el colectivo, que analizó y debatió la situación política creada a raíz de la "derrota" que sufrieron los socialistas en las últimas elecciones europeas, que se celebraron el pasado 7 de junio.

En el escrito de conclusiones, que tomarán como punto de partida para una reflexión sobre el futuro del socialismo en Europa y en España y que culminará en septiembre con unas jornadas de debate a nivel de Estado, la coordinadora considera una "paradoja" que "la derecha europea haya ganado las elecciones en plena crisis global provocada por el neoliberalismo económico y el neoconservadurismo político y, sin embargo, los partidos socialistas y socialdemócratas europeos no hayan conseguido levantar en las urnas una propuesta alternativa de cambio".

Izquierda Socialista señala que "la posición negativa del PSOE y de los eurodiputados socialistas españoles sobre el informe Auken relativo al impacto de la urbanización especulativa, así como el voto afirmativo a la Directiva de Retorno, ayudaron a confundir a una parte de nuestro electorado".

Para el colectivo, "la pluralidad de la izquierda en Europa debe obligar al Partido Socialista Europeo (PSE) a replantear su estrategia sobre la base de la necesidad de conjugar esa pluralidad política y social".

En este sentido, cree conveniente que exista una colaboración "eficaz" con las fuerzas de la izquierda política y ecologistas distintas de las agrupadas en el PSE "para hacer frente a las derechas, hoy por hoy hegemónicas en el seno de la Unión Europea. La socialdemocracia y el socialismo europeo sigue siendo la fuerza".

Asimismo, la corriente socialista subraya que desde los partidos socialistas y socialdemócratas europeos "ha de proseguirse la crítica a las políticas neoliberales que han socavado al Estado de bienestar, con especial atención a las intenciones privatizadoras en sanidad, educación o pensiones a través de las cuales el neoliberalismo trata de perpetuarse incluso en medio de la crisis que él mismo ha provocado".

"DESPOLITIZACIÓN" DE LA ECONOMÍA

"Se hace frente a la ideología neoliberal insistiendo en que la supuesta despolitización de la economía que la derecha preconiza, no significa otra cosa que mantener la acumulación de la riqueza en pocas manos incrementando las injusticias y desequilibrios sociales", añade.

Por otra parte, señala que para que el socialismo "siga siendo motor de cambio y transformación tiene que pasar a la ofensiva en lo relativo a nuevos derechos y conquistas sociales: responsabilidad social corporativa, participación de los trabajadores en las decisiones económicas, potenciación del accionariado asalariado, protección de consumidores y usuarios y acceso a los servicios públicos de calidad", entre otros.

Al respecto, Izquierda Socialista apunta que "frente a las recurrentes propuestas de cuño neoliberal sobre la reforma laboral, moderación salarial y abaratamiento de los despidos, la izquierda en general y los socialistas en particular han de hacer valer todas sus razones en torno al diálogo social, mantenimiento del empleo, necesidad de un nuevo modelo productivo y de crecimiento, innovación, formación y redistribución de la riqueza como claves para la salida a la actual crisis económica".

Entre las propuestas de la formación, también se señala que "la coherencia del proyecto socialista requiere formular y ejecutar una buena propuesta de economía sostenible, en el doble sentido de sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental".

El objetivo es "establecer un nuevo modelo de desarrollo cualitativo basado en el uso racional de recursos, innovación, educación y solidaridad". Así, el colectivo entiende que "la idea de economía sostenible es la que ha de inspirar también la cooperación internacional para el desarrollo".

Ministerio y Consejería aportan 5,88 millones para gratuidad de libros de texto, el 81,4%, el Gobierno cántabro

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación ha publicado hoy el convenio por el que este departamento y la Consejería del área del Gobierno de Cantabria aportan 5.885.900 euros para la financiación de libros y material escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros sostenidos con fondos públicos para el curso académico 2009-2010.

Según la resolución, consultada por Europa Press, el 81,4 por ciento de dicha cantidad, lo que equivale a 4.792.369 euros, son aportados por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, mientras el resto, 1.093.531 euros, será aportado por el Ministerio de Educación.

El convenio detalla que la cantidad aportada por la comunidad autónoma se destinará a financiar la gratuidad de los libros de texto de todos los alumnos matriculados en el 2009-2010 en cualquier curso de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, en centros sostenidos con fondos públicos de Cantabria.

Estipula asimismo que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, garantizará que los alumnos que hubieran sido becarios del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte resultarán beneficiarios de estas ayudas, con cuantía no inferior a 104 euros.

Para colaborar en la financiación de la gratuidad de los libros de texto y el material didáctico e informático, el Ministerio de Educación librará a la Comunidad Autónoma de Cantabria la cantidad de 1.093.531 euros que se destinarán a a la adquisición de libros de texto y el material didáctico e informático.

Fuente: http://212.170.237.10/cantabria/noticia-ministerio-consejeria-aportan-588-millones-gratuidad-libros-texto-814-gobierno-cantabro-20090718122606.html