viernes, 31 de julio de 2009

SONETO A SU PADRE

Esta luz de Sevilla... Es el palacio
Donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho. La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio.

Mi padre, aún joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta;
va hacia la puerta del jardín. Pasea.
a veces habla solo, a veces canta.

Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.

Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡padre mío!,
piadosamente mi cabeza cana.

Soneto dedicado a su padre Antonio Machado y Alvarez

¿CUANTO CUESTA EL DESPIDO DE UN EMPRENSARIO?

No estamos pidiendo el despido libre porque ya existe, pero es carísimo. El más caro del mundo” -Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE-

Como somos muy brutos, no acabamos de ver la relación entre despido barato y creación de empleo. Hacemos cuentas con los dedos y pensamos: si con el despido “caro” se ha ido a la calle un millón en un año, ¿cuántos habrían caído si costase la mitad? Sobre todo si pensamos en esas grandes empresas para las que su plantilla es un valor más con el que especular incluso cuando no tienen dificultades económicas: despides varios miles, y subes en bolsa.

Somos muy brutos, y muy descreídos, porque conocemos a pocos parados que hayan cobrado los famosos 45 días por año. En realidad la mayoría cobra mucho menos. En 2008 la indemnización media no llegó a 20 días.

Algunos se van con lo puesto, por ser temporales; otros reciben menos por tener algún maravilloso contrato de fomento del empleo. Hay trabajadores que aceptan una indemnización reducida porque son lentejas, y si no la cogen, ya pueden esperar meses o años para recibir lo que les corresponde vía judicial. Y aún cabe que la empresa se declare insolvente y pague el Fondo de Garantía Salarial.

Pero es que no sólo somos brutos y descreídos. También malpensados. Y nos da por hacer preguntas tontas.

Por ejemplo: ¿cuánto cuesta despedir a un empresario? Si los accionistas de una eléctrica, un banco, una constructora o un fabricante de coches deciden poner en la calle a su presidente o a su consejero delegado, ¿cuánto tienen que pagarle de indemnización? Están blindados por millones de euros, y cada año que pasa sale más caro despedirles. ¿Será por eso que no hay EREs para superejecutivos?

Isaac Rosa, escritor.

Publicado en el diario digital Público el día 18 de Febrero de 2009.

A LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA

Madrid, 11-7-1925

A la Juventud Socialista de Guadalajara.

Queridos correligionarios: Muy de veras agradezco, vuestro cariñoso saludo, celebro infinito que hayáis constituido la Juventud Socialista en esa capital, y me siento altamente satisfecho por la decisión que mostráis de trabajar infatigablemente por nuestros redentores ideales.

Para los buenos luchadores nunca hay tiempos malos. Siempre se puede pelear, siempre se puede batir el error y abrir paso a sacar triunfante la verdad.

Eso espero hagáis vosotros, acreciendo ahí el número de Socialistas y logrando que el diario de nuestro Partido tenga buen número de lectores.

La tardanza en contestar a vuestras muy sentidas palabras, ha sido debido a lo precario de salud.

Os abrazo con todo cariño quienes vuestro y del Socialismo.

Pablo Iglesias."

Publicado en la página 181 del libro "El movimiento Obrero en Guadalajara (1868 - 1939)" de Enrique Alejandre, Fundación Federico Engels 2008.

AL RICO PLATANO CANARIO

03 Febrero 09

Sobre la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria


Es preocupante que desde hace muchos años la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, este girando en torno a unas determinadas familias cuyos principales protagonistas dan la impresión que "nunca han roto un plato".

Conociéndoles podemos comprobar que aún teniendo el Partido un espectro ideológico muy rico y amplio, ideologicamente no se diferencian en nada y organicamente menos todavía, pues comparten y se sienten a gusto con el encorsetamiento que sufre nuestra Organización.

Da la impresión que en vez de avanzar retrocedemos, fundamentalmente si tenemos en cuenta que fueron también protagonistas en la crisis que tuvimos al final de la legislatura 83/87. Todo motivado por las candidaturas y parcelas personales de poder.

Los enfrentamientos entre ellos produjo que aun habiendo realizado una muy buena gestión, perdiéramos las elecciones en el ayuntamiento donde gobernábamos al igual que en la actualidad con mayoría absoluta (15 concejales).

Eso si, todos antes de los procesos electorales tratan de persuadirnos y convencernos hipócritamente, con discursos grandilocuentes y retóricos como: vamos a cambiar el Partido y hacerlo del conjunto de los militantes, abrirlo a la sociedad etc.., pero en realidad cuando llegan al poder hacen justo lo contrario.

Eso ocurrió con el actual secretario general que ya lo fue con anterioridad. Se le ha dado esa y otras responsabilidades orgánicas sin ningún resultado al menos positivo. En el plano institucional lo mismo, ha estado ejerciendo desde el poder dos concejalías no habiendo dejado ninguna huella digna de mención y pasando por ellas como un perfecto desconocido.

Incluso llegó a ser nuestro candidato a la alcaldía con un resultado desastroso y el tiempo que estuvo ejerciendo la oposición fue realmente lamentable.

Ahora vuelve de la mano de un "compañero" que ha degradado mucho más un cargo simbólico y honorífico como es el de la presidencia, para la que originariamente elegíamos a una persona que por sus valores fuera nuestro referente.

Después de haber sido reemplazado de ese cargo en el ámbito regional, con poca dignidad, se ha prestado a ostentar la presidencia a nivel local, en detrimento de un compañero como Manolo Suárez que a sus 81 años, la venia desempeñando muy acertadamente. A diferencia suya que utilizó la presidencia regional para dividir y enfrentar, Manolo Suárez (Izquierda Socialista) siempre procuraba cohesionarnos y se había granjeado nuestro respeto, aprecio y admiración.

Por supuesto que por el bien del Partido y de la Sociedad desearía que nuestro proyecto se articulara a nivel regional, insular y local, pero se hace muy difícil comprender que eso vaya a ser a si, sobre todo cuando analizando a los protagonistas, comprobamos con perplejidad como algunos "cambiando de chaqueta", han pasado del regional al local siendo ahora mismo este antagónico con el anterior e insular, tal y como se comprobó con la desafortunada frase pronunciada publicamente en un pleno municipal: "el virus JF".

Aunque es muy importante que los principales protagonistas se entiendan, colaboren y trabajen conjuntamente, pero más lo es que se empiece a contar indiscriminadamente con todas y todos las/los militantes. En ese sentido le deseo mucha suerte y lo mejor a la nueva ejecutiva.


Saludos socialistas, Antonio Aguado Suárez

LOS NACO DE CAI

NACO es una palabra que probablemente todos usamos, cuyo significado todos entendemos pero, curiosamente su definición como que se nos atraganta, digamos que nos resulta un poco difícil. ¿Qué es un naco?

En México naco es una forma despectiva de referirse a alguien que por su poca educación, por su mal vestir o simplemente por no tener suficiente dinero, no está al nivel socioeconómico o cultural del grupo social con el que se “codea”.

De un tiempo a esta parte, la palabra naco se ha popularizado mucho en México y con frecuencia la gente me pregunta o se pregunta ¿de dónde salió? Pero nadie puede dar una respuesta segura por que la palabra naco tiene un origen nebuloso.

Hay quien dice que naco es una forma corta de decir totonaco, o sea que si eres naco es que eres como un indio sin cultura ni roce social, pero no creo que ése sea su origen verdadero aunque así lo consigne el Diccionario de la Real Academia Española.

Empezando porque los totonacos no eran totonacos sino totonacas y hasta donde yo sé no tenían nada por qué se les pudiera calificar de tontos. Otros opinan que el naco nació genéricamente en Nacozari, pequeña población del Estado de Sonora, cuyo nombre entró en la historia de México porque en 1907 un maquinista salvó al pueblo de una explosión de dinamita, pero esta versión sinceramente me parece totalmente naca y sin fundamentos sólidos.

De hecho en Sonora y en Arizona, Estados Unidos hay respectivas poblaciones de nombre Naco, pero la causa de ello es probablemente que en la lengua aborigen de aquellos lugares, naco quiere decir nopal que es la planta cactácea más representativa de nuestro país y que forma parte incluso del escudo nacional.

De ahí se han agarrado algunos oportunistas lingüísticos para afirmar que si te dicen “eres un naco” es como si te dijeran “pareces un nopal”, refiriéndose a que eres un baboso, porque ya ve usted que el nopal siempre está soltando la pura baba, y tenemos que reconocer que cuando un individuo tira la baba es porque tiene un alto grado de estupidez y se le llama “baboso”, porque la baba que sale inadvertidamente de la boca es señal de que en la cabeza hay escaso razonamiento y que el individuo está lelo o tarado, que viene siendo más o menos lo mismo.

Todavía podemos citar a aquéllos a quienes se les califica de nacos por el hecho de que viven en barrios o colonias proletarias de una gran ciudad como es la capital mexicana y que por determinadas circunstancias se ven obligados a convivir con “gente de la alta” (de la alta sociedad, que se supone que es de refinados modales), hecho que populariza desde hace años el cómico Luis de Alba con su personaje cómico de “El Pirrurris” quien se la pasa presumiendo de que su “papi” es un magnate multimillonario y que a él le fastidia tener que tratar constantemente con la “naquencia”.

PASEANDO POR LORETO

El territorio que abarca el actual Departamento de Loreto, formó parte del Virreynato del Perú y fue explorado por misioneros que tenían sus sedes en diversos puntos del suelo peruano.

Asimismo, el descubrimiento, navegación y exploración del Río Amazonas fue realizado por la expedición de Gonzalo Pizarro, que partió de la ciudad del Cusco.

La capital de este vasto territorio, durante la Epoca Colonial , fue la antigua ciudad de Moyobamba, actual capital del Departamento de San Martín.
En la Epoca Republicana, su territorio fue explorado a lo largo de los ríos amazónicos, por distinguidos marinos y miembros del Ejército Peruano, tales como Carbajal y Portillo.


Actualmente, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina del Perú prestan asistencia a los pobladores que habitan a lo largo de los ríos y zonas fronterizas, mediante un servicio cívico establecido desde hace algunos años.

En los últimos decenios del siglo pasado, Iquitos, la capital se erigió como el puerto fluvial más importante de embarque de materias primas de exportación.

Actualmente, el hallazgo de reservas de petróleo da a Loreto nuevas esperanzas de un mejor futuro.

MACHU PICCHU

Después de casi un siglo de su descubrimiento arqueológico, gracias a estudios recientes de los archivos documentales del siglo XVI, existen buenos argumentos para suponer que la ciudadela de Machu Picchu fue -como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador Chin Shi Huan de China- el lujoso y bien cuidado mausoleo del inca Pachakuteq, el fundador y primer emperador del Tawantinsuyu.

El entorno natural es boscoso, tropical y lluvioso. Se encuentra en medio de montañas de fuerte pendiente y está flanqueado por el profundo cañón que forma el río Urubamba a su paso por esta parte de la cuenca del Vilcanota.

El Urubamba es el mismo río que da origen al Valle Sagrado de los Incas, transformado hábilmente con sistemas de riego, la canalización de su cauce y la habilitación de terrazas para fines agrícolas y habitacionales.

En esta parte, sin embargo, se forma un cañón de tal profundidad y de laderas tan abruptas que sólo permitió la construcción de terrazas agrícolas. En medio de este paisaje se construyó la ciudadela de Machu Picchu.

Cada vez que nos enfrentamos a un lugar cuya historia escrita no existe, es muy grande la tentación de imaginar cómo era y quiénes eran los que allí vivían en su época de esplendor.

Concebimos gentes caminando por las calles y las plazas, sentados o haciendo ceremonias, usando su vajilla, vestidos con sus adornos… Ya no quedan testimonios vivos o escritos, pero todos sabemos que algo así pasaba en ese lugar.

La arqueología y la etnohistoria ayudan a absolver esas y otras preguntas, pero desde luego tienen limitaciones. ¿Quiénes vivían en Machu Picchu y qué hacían? Si la hipótesis de que fue el mausoleo de Pachakutec Inca Yupanqui es válida, vale la pena saber cómo pudo ser ese lugar en tales condiciones.

EL CAPITALISMO EN CRISIS

MARX y ENGELS TENÍAN RAZÓN


Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada, ¡cómo si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población, como si no existiese precisamente a costa de no existir para esas nueve décimas partes!.

¿Qué es, pues, lo que en rigor nos reprocháis? Querer destruir un régimen de propiedad que tiene por necesaria condición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad.


Marx y Engels, El Manifiesto Comunista

EL CHIRIJOTERO PATOSO DE BERLUSCONI

Las bromas inaceptables de Berlusconi LEIRE PAJIN

Comparto la perplejidad e indignación, que estoy segura que sienten la inmensa mayoría de los italianos e italianas, ante las recientes declaraciones de Silvio Berlusconi en relación a las violaciones que han sufrido varias mujeres en Roma.

Las chanzas y chascarrillos de mal gusto con las que se ha despachado este supuesto “caballero” no son admisibles en una sociedad del siglo XXI y, desde luego, son intolerables cuando el que las pronuncia ejerce el cargo de presidente del Consejo de Ministros de un país europeo con una larga tradición democrática.

Llueve sobre mojado en este caso. Todos recordamos los comentarios, que debieron parecerle muy ingeniosos a su autor y a un restringidísimo grupo de aduladores, sobre lo problemas que se habría buscado Zapatero con su decisión de formar gobiernos paritarios en España.

Hacer bromas con un tema tan grave como la violencia machista (y la violación es un caso extremo de este tipo de violencia y agresión contra las mujeres por el mero hecho de serlo) y desplazar la responsabilidad de los ataques a las víctimas (esa “bellas italianas” a las que el señor Berlusconi parece tener tan poco respeto) es irresponsable, injusto y peligroso.

Respecto al contenido, que entre bromas y veras es lo realmente preocupante del asunto, lo que no parece entender el señor Berlusconi es que la solución a este grave problema no pasa sólo por un incremento de la acción policial (esa receta mágica y universal de la derecha para todas las situaciones y países) sino por medidas más profundas, integrales y compartidas por toda la sociedad.

Seguramente el primer paso sea interiorizar como sociedad que el problema nos concierne a todos y todas y no sólo a las mujeres víctimas de las violaciones. A la vista está que, en este caso, es el propio Berlusconi no parece darle esa importancia a un tema sobre el que se permite hacer bromas inaceptables.

La responsabilidad que debemos asumir todos y todas, incluidos/as sus aliados políticos europeos (y desde luego sus aliados del PP en España) es decirle al señor Berlusconi que la cosa no tiene gracia, que no aceptamos chanzas sobre estos temas y que su obligación es estar a la altura de lo que le exigen los ciudadanos europeos e italianos.

WE WILL NOT GO DOWN

Un resplandor cegador de luz blanca
ilumina esta noche el cielo de Gaza
la gente corre a refugiarse
sin saber si están vivos o muertos.

Vinieron con sus tanques y sus aviones
con destructoras y ardientes llamas
y no dejaron nada en pie
sólo una voz se eleva entre la niebla humeante.

No sucumbiremos
en la noche sin luchar
puedes quemar nuestras mezquitas, nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca morirá
no sucumbiremos
en Gaza esta noche.

Mujeres y niños por igual
asesinados y masacrados noche tras noche
mientras los líderes de países lejanos
debatían sobre quién tiene razón y quién está equivocado.

Pero sus palabras sin autoridad fueron en vano
y las bombas cayeron como lluvia ácida
pero a través de las lágrimas y la sangre y el dolor
aún puede oírse esa voz que se eleva entre la niebla humeante.

No sucumbiremos
en la noche sin luchar
puedes quemar nuestras mezquitas, nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca morirá
no sucumbiremos
en Gaza esta noche.

IZQUIERDA SOCIALISTA DARA QUE HABLAR

Son una minoría en el socialismo aragonés, pero han irrumpido con fuerza en el 2009.

Es Izquierda Socialista, una corriente crítica dentro del PSOE --no vista siempre con buenos ojos dentro del aparato del partido-- que organizó la pasada semana en Zaragoza unas jornadas sobre la crisis económica.

En ella se extrajeron numerosas conclusiones y contó con la participación de diversas personalidades del socialismo español, así como viejos militantes socialistas hoy alejados de la actividad política, como Ángel Cristóbal Montes o José Luis Corral.



CRISIS Y SUCESIÓN Ha sido un primer paso para fortalecer su estructura en Aragón y poder crear un foro interno de debate en un momento tanto social como político clave en el PSOE aragonés: con una grave situación económica y con la sucesión de Marcelino Iglesias como candidato a la Presidencia de la DGA a la vista.

Aunque este último punto no sea clave ni definitorio para los intereses de Izquierda Socialista, está claro que este movimiento de opinión quiere establecer foros dentro del partido para que sus posiciones ideológicas (a la izquierda del ideario socialista) tengan más peso.

La cara visible de Izquierda Socialista en Aragón es la del histórico José Luis Sánchez, alcalde muchos años de Sallent de Gállego, fundador de la corriente en la comunidad autónoma y exdiputado en el Congreso.

En estas jornadas, que se celebraron los días 17 y 18 de enero, estuvo acompañado por personalidades que sin ser miembros de Izquierda Socialista, intervinieron en los actos.

Además del consejero Vicente y el exsocialista Ángel Cristóbal Montes, hubo numerosos sindicalistas de UGT (Daniel Alastuey, Carlos López, Julián Castellor, Luis Tejedor, Antonio Gorría o Carmen Melendo) y otros socialistas con cargos públicos, como el senador Ángel Lacueva o el diputado nacional Alfredo Arola.

En las ponencias abordaron diversos aspectos como el liberalismo internacional y su influencia, el nuevo sindicalismo, la política exterior y de la seguridad europea, así como la crisis económica y el estado y el nuevo modelo financiero internacional, con interesantes conclusiones que abordan desde perspectivas de izquierda el grave contexto internacional.

En los próximos meses, Izquierda Socialista dará que hablar.

ERES PEOR QUE TORQUEMADA

Voy a contar cómo fue al quemadero el inhumano que tantas vidas infelices consumió en llamas; que a unos les traspasó los hígados con un hierro candente; a otros les puso en cazuela bien mechados, y a los demás los achicharró por partes, a fuego lento, con rebuscada y metódica saña.

Voy a contar cómo vino el fiero sayón a ser víctima; cómo los odios que provocó se le volvieron lástima, y las nubes de maldiciones arrojaron sobre él lluvia de piedad; caso patético, caso muy ejemplar, señores, digno de contarse para enseñanza de todos, aviso de condenados y escarmiento de inquisidores.

Mis amigos conocen ya, por lo que de él se me antojó referirles, a D. Francisco Torquemada, a quien algunos historiadores inéditos de estos tiempos llaman Torquemada el Peor.

¡Ay de mis buenos lectores si conocen al implacable fogonero de vidas y haciendas por tratos de otra clase, no tan sin malicia, no tan desinteresados como estas inocentes relaciones entre narrador y lector!


Porque si han tenido algo que ver con él en cosa de más cuenta; si le han ido a pedir socorro en las pataletas de la agonía pecuniaria, más les valiera encomendarse a Dios y dejarse morir.

Es Torquemada el habilitado de aquel infierno en que fenecen desnudos y fritos los deudores; hombres de más necesidades que posibles; empleados con más hijos que sueldo;

Otros ávidos de la nómina tras larga cesantía; militares trasladados de residencia, con familión y suegra por añadidura; personajes de flaco espíritu, poseedores de un buen destino, pero con la carcoma de una mujercita que da tés y empeña el verbo para comprar las pastas; viudas lloronas que cobran el Montepío civil o militar y se ven en mil apuros; sujetos diversos que no aciertan a resolver el problema aritmético en que se funda la existencia social, y otros muy perdidos, muy faltones, muy destornillados de cabeza o rasos de moral, tramposos y embusteros.

LA MUJER DE VALDIVIA

Inés Suárez habría nacido aproximadamente hacia 1507 en Plasencia, y murió en Chile en 1580. Habría contraído matrimonio en Málaga, enviudando al poco tiempo. En 1507 viajó a América, llegando al Cuzco. Se ignora la forma en que conoció a Pedro de Valdivia, a cuya expedición conquistadora se unió, siendo la única mujer blanca que formó parte de ella.

Convivió con el conquistador de Chile hasta que, estando él en Lima, fue juzgado entre otras cosas, por esta relación, obligándosele a terminarla y a traer a Chile a su mujer, Marina Ortíz de Gaete. También, se le ordenó casar a Inés, quien contrajo matrimonio con Rodrigo de Quiroga (1549), cuando ella tenía 42 años y el novio 38.

Su gran empuje y su relación con Valdivia, sin duda, influyeron en que el conquistador le concediera una encomienda de indígenas. En el documento respectivo, el Gobernador decía: "Por cuanto Vos, doña Inés Suárez, vecina de Santiago, vinisteis conmigo a estas provincias a servir en ellas a Su Majestad, pasando muchos trabajos y fatigas.... que para los hombres eran muy ásperos de pasar, cuanto más para una mujer tan delicada como Vos..."

Luego de casarse, Inés se caracterizó por llevar una vida tranquila y piadosa. Junto a su marido, contribuyó a la construcción del templo de la Merced y de la ermita de Montserrat, en Santiago.

La defensa de Santiago

La recién fundada ciudad de Santiago fue atacada por los indígenas el 11 de septiembre de 1541 e Inés Suárez asumió un importante rol en la defensa de ella. Cuenta el cronista Mariño de Lobera que "Viendo doña Inés que el negocio iba a derrota batida y se iba declarando la victoria por los indios, echó sobre sus hombros una cota de malla y de esta manera, salió a la plaza y se puso delante de todos los soldados, animándolos con palabras de tanta ponderación que era más de un valeroso capitán que una mujer ejercitada en su almohadilla. Y juntamente les dijo que si alguno se sentía fatigado de las heridas, acudiese a ella a ser curado, por su mano...".

Decapita a los indígenas

Jerónimo de Bibar señala que, en la misma ocasión, Inés tomó una espada y dirigiéndose hacia el recinto en que los españoles tenían a algunos caciques indígenas, les dio muerte. Según otra versión, Inés habría concurrido a aquel lugar y dado orden de matar a los prisioneros. El soldado Hernando de la Torre habría preguntado: "Señora: ¿de qué manera los mato?", a lo que ella habría respondido, desenvainando la espada: "De esta manera" y acto seguido los habría decapitado.

El mismo Pedro de Valdivia avaló esta última versión en Lima, cuando declaró que Inés se había destacado atendiendo a los heridos, "y después en el ánimo que tuvo en que se matasen los caciques y en ayudar a ellos que fue causa principal para que, vistos los indios muertos sus señores, se retrujense en sus hogares.

¿MATO PIZARRO A CHAVES?

Próximamente celebraremos en nuestra ciudad el fausto acontecimiento del 2012

Desde esta columna pretenderemos dar a conocer de forma amena la verdadera historia de Hispanoamérica.

Hoy os traemos el contenido del legajo mas antiguo de los documentos Miccinelli: una carta que el conquistador Francisco de Chaves escribe a Su Majestad el 5 de agosto 1533 con la cual denuncia a Francisco Pizarro por haber ganado la batalla de Cajamarca no con el valor militar sino ofreciendo vino envenenado al estado mayor del Inca Atahualpa, por haber garroteado al Inca a pesar de su inocencia, por los robos sobre el quinto real y por la violenta censura que Pizarro puso contra el grupo de disidentes a su conquista engañosa.

Francisco de Chaves, miembro de una noble estirpe de Trujillo en Extremadura, quien en una carta, dirigida a Carlos V, escrita desde Cajamarca el 5 de agosto 1533 denuncia las malas hazañas de Francisco Pizarro: él cuenta que nunca hubo una batalla en Cajamarca, pues la victoria había sido lograda por Pizarro gracias a la ayuda del veneno, además de otras ignominias que había efectuado contra la "Sacra Católica Cesárea Majestad" como hurto, falsificación de registros y de no haber respetado el pedido de Atahualpa, rey legítimo por sangre, de presentarse ante el mismo Carlos V, agarrotándolo para que no le revelara los hurtos y atropellos de que había sido víctima y para que Su Majestad no se diera cuenta de cuanto debía pretender de la conquista de este riquísimo reino.

La carta de Francisco de Chaves es la única relación sobre la conquista del Perú que refiere no solo de cómo Francisco Pizarro planeó y logró vencer a los Incas con vino envenenado, pero que también nos proporciona los nombres de los tres dominicos embarcados, con Francisco Pizarro, en la Almiranta gobernada por el piloto Bartolomé Ruiz, cuando zarparon de Panamá: fraile Reginaldo de Pedraza, fraile Vicente de Valverde y fraile Juan de Yepes.


Francisco de Chaves relata haber zarpado desde Panamá, junto al mismo Francisco Pizarro, a sus fieles compañeros y a los tres dominicos el 27 diciembre de 1530 en la Santa Catalina y que, al día siguiente de la salida, le oyó a don Francisco que le decía a fray Yepes si había disuelto el veneno en el vino: eso porque, sigue Chaves, el mismo Pizarro, en los viajes precedentes, había notado que a los indios le gustaba nuestro vino y había planeado usarlo como medio para hacerse amigos los indios y vencer a los enemigos, que sabía ser muchísimos y bien armados.


El religioso, continúa la carta, le contestó que ya había procedido a alistar cuatro barriles de moscatel con una dosis de veneno tan potente que ya no se podría malograr la conquista. Al término de su relación, Francisco de Chaves pide a Dios que esta carta llegue en las manos de Su Majestad en cuanto él, por tener opinión contraria a Pizarro sobre sus hazañas en el Perú, esta en peligro de vida pues, habiendo sido su amigo, ahora es catalogado de sedicioso tanto que le podría pasar lo que le aconteció al P. Yepes que, "siendo culpable quizá de romper su juramento" de silencio sobre el vino envenenado, Pizarro lo mató .

EL AMIGO TONTO DE PIZARRO

Don Galván Perez de Fuendeabajo (nombre que he alterado para evitar recursos de amparo y denuncias por difamación) zarpó hacia las Indias Occidentales en 1529, en el “Galatea”, que llevaba provisiones, caballos y funcionarios reales a Panamá.

Durante el viaje Galván desempeñó diversas labores dentro del barco, siempre siendo testigo de extraños acontecimientos. Levando las velas, logró que el barco avanzara de costado, cosa que el capitán reconoció como una hazaña nunca vista. Como ayudante del timonel, estuvo a punto de fallarle a las Islas Canarias.

Esto le granjeó la mala voluntad de una parte de la tripulación (todos menos el), y a quienes se atribuyó la segunda estampida jamás ocurrida a las 3:00 a.m. en un dormitorio ubicado en un segundo piso. Afortunadamente, Galván no se encontraba en ese momento, pues nuevamente se había equivocado de habitación y dormía en otra parte.

Ya en camino a las Indias, Galván fue destinado a la cocina, trabajo duro que requería su presencia desde la madrugada hasta altas horas de la noche. El cansancio producido por este trabajo fue el que, según él, le hizo confundir un jamón seco con el gato del barco, sin darse cuenta hasta que la tripulación se quejó de que la sopa sabía a gato.

Para evitar volver a cometer el mismo error, echó al otro gato por la borda. El capitán entonces le aconsejó en adelante alimentarse de las ratas del barco, tanto para suplir la ausencia de los gatos como por los rumores de que el resto de marineros lo quería envenenar.

Al llegar a Panamá, Galván pasó un tiempo en diversos oficios, mientras esperaba la ocasión de enrolarse en una de las expediciones que esperaban encontrar los países llenos de oro de que hablaban las historias que circulaban profusamente en ese tiempo.
La oportunidad llegó gracias a un trabajo de carpintería que hizo en la casa del canónigo de la iglesia de Panamá. Mientras hacía el techo de la susodicha casa, descubrió que este no soportaba más de un segundo piso.

El consiguiente derrumbe de la casa le valió una recomendación para la tercera expedición de Francisco Pizarro, que se organizaba en la casa del obispo, con la única condición de que “se lo llevase lo más lejos posible”.

Los detalles de la expedición de Pizarro son conocidos: La llegada al Imperio de los Incas, el viaje a Cajamarca, la captura de Atahualpa y el ofrecimiento del que es hasta ahora el mayor rescate pagado en la historia.

Algunos cronistas opinan que buena parte del éxito de la empresa se debió a nuestro Galván, quien convenció al Inca de que todos los españoles eran como él, honrados y cumplidores de su palabra.

Esta honradez le valió a nuestro tonto el trabajo más desagradable durante el viaje al sur con el tesoro: cuidar el quinto real, que era la comisión del 20% que le tocaba al rey por el rescate de Atahualpa.

Demás está decir que el trabajo le hizo muchos amigos inmediatamente, que se convirtieron en enemigos muy poco tiempo después, cuando se descubrió que realmente cuidaba el oro real y no dejaba lingotes perdidos por ahí.

A Pizarro le costó mucho mantener la disciplina durante el viaje de Cajamarca hacia el sur, pues el juego al que eran aficionados los soldados hizo que muchos quedaran tan pobres como salieron de Panamá, y le echaran el ojo al quinto real.

Producto de los chismes generados por aquellos soldados con mala suerte, Beltrán fue relevado de su puesto en Jauja y abandonado a su suerte, pues el quinto real se traspapeló con su propia parte del tesoro y embarcado a Lima.

En Jauja, donde fue obligado a quedarse, hizo amigos entre los huancas, quienes lo llamaron cariñosamente Opa-Opa, que quiere decir “Muy Tonto”. Decidió establecerse en el curacazgo de Marcapata, donde había una mina cerca de lo que es hoy La Oroya.

Allí trató de mantenerse al margen de las guerras civiles y rebeliones que siguieron a la conquista, mediante un método que le enseñó Puka Chuspi, curaca del pueblo y quien se convirtió en su suegro: Cuando pasaba un español le preguntaba si era pizarrista o almagrista, y mágicamente tomaba el mismo partido con tal fervor que nadie hubiera dudado de su fidelidad hacia Pizarro, o hacia Almagro, según fuera el caso.

Incluso cuando pasaron por allí las huestes de Manco Inca, en camino a Lima, les convenció de su fidelidad a la causa del Inca compartiendo con los incas una comida a base de cuyes, que era un alimento que los españoles detestaban (y que se niegan a comer hasta hoy).

Este método le funcionó durante un tiempo, hasta que llegaron al Perú las fuerzas del Pacificador La Gasca, quien lo mandó ejecutar hasta que se aclarase a qué bando pertenecía. Sin embargo, quedó de él su descendencia, quien tomó distintos nombres y se diseminó por todo el Perú, y que hasta el día de hoy forman parte de nuestra clase gobernante, al parecer.

Por eso, al ver a alguien cometiendo una tontería mayor, veo en ella la descendencia de Don Beltrán Perez de Fuendeabajo, el ilustre antepasado a quien los libros de historia deben aún un reconocimiento como el primer tonto llegado al Perú.

FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA

06 Enero 09

XI CONGRESO REGIONAL DEL PSC-PSOE.

FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA

Aunque “maquillado y bendecido” (asistieron y participaron las más altas instancias) el XI Congreso Regional, quisieron venderlo como todo un éxito pero la realidad no fue esa, bastaba comprobar que de 264 delegados, en las tres comisiones constituidas no estuvieron presentes trabajando ni tan siquiera 40, siendo más escasa aun la participación en el plenario, que tuvo de todo menos debate y aportaciones de ideas. La gran mayoría estaban en los pasillos intrigando y conspirando.

El congreso estuvo marcado por los enfrentamientos de los dos miembros más destacados de la Ejecutiva Regional: el Presidente y el Secretario General, con visiones diferentes del papel que el Partido debería desarrollar como consecuencia de la situación política originada por los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales.

El enfrentamiento entre ellos daba la impresión de contener aspectos personales. Fue inconcebible y un despropósito que en la gestión de la propia ejecutiva, el Presidente interviniera en contra de ese órgano del que formaba parte. La respuesta por parte del Secretario General fue muy contundente.

Al margen de estos lamentables y personalistas episodios lo que más nos debería preocupar es la falta de democracia interna y/o manipulación en los trabajos que con las mejores intenciones realizamos y presentamos en forma de enmiendas, plasmando con ideas y propuestas nuestros principios y convicciones para que después de ser debatidas y aprobadas en las asambleas de nuestras agrupaciones, no sean incluidas y tenidas en consideración y aprobación si procede en el congreso.

Como las dos aprobadas por unanimidad en la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria. Una relativa a la causa del Pueblo Saharaui, donde se hacia valoración de la situación que viene sufriendo ese pueblo vecino y se demandaba un referéndum de autodeterminación y la otra sobre organización y modelo de Partido.

Por supuesto que los congresos regionales de ATI-CC y del PP fueron mucho peores, pero eso no debería servirnos de consuelo más bien todo lo contrario y teníamos que haber trabajado para fortalecer y cohesionar el Partido al máximo.

Juan Fernando con sinceridad ha estado dando un mensaje claro contundente y motivador a la sociedad. Pretende cambiar Canarias pero no ha sido capaz de cambiar su propio Partido, bien porque no ha querido o podido.

No haber querido es algo muy improbable pues desmontaría todos sus argumentos de cambio para Canarias, ya que éste se tendría que llevar a efecto y sustentar con el Partido Socialista Canario, bien fuerte y cohesionado.

Lo más probable es que no ha podido como consecuencia del poder que ejercen los barones y baroncillos. Eso se ha constatado analizando la composición de la ejecutiva regional de nada menos que 44 miembros. Con tantas personas se hace poco eficaz y operativa, pero claro está, había que contentar e integrar a los referidos barones y baroncillos con sus correspondientes “familias”.

Anteriormente ya había dado muestras de debilidad cuando después de las elecciones municipales y autonómicas, cada cual “pacto a la carta” a espaldas del Partido y en ocasiones atendiendo intereses personales, como en Lanzarote donde se pactó con el partido de un delincuente, en la Gomera con tránsfugas, en Fuerteventura con la opción política impresentable que representa un tal "Marques de la Oliva" quedándose en entredicho su discurso y mensaje de ética y honestidad. Lo mismo que con la aprobación de la impopular subida de sueldo a principios de 2008 de los parlamentarios regionales.

La prueba más evidente de lo expuesto es que formando parte de “su” ejecutiva regional una senadora y senador por Gran Canaria y el recién elegido secretario general de la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria, estos hicieron causa común con el alcalde que representando un proyecto contrapuesto (legitimo), lo hacia con deslealtad, crispando y propiciando abiertamente la confrontación.

La expresión "el virus JF" pronunciada públicamente en un pleno municipal, demuestra el grado de enconamiento de las dos posiciones enfrentadas. En consecuencia muy acertadamente fue desplazado de la presidencia regional, cargo simbólico y honorífico, que fundamentalmente sirve para cohesionar y no para dividir y enfrentar.

Significa que el diseño que hizo conjuntamente con el secretario general insular (también vicesecretario general regional) y presidente del Cabildo de Gran Canaria, para lograr afinidad y corresponsabilidad de las ejecutivas regional, insular y local, se rompió en este último pero muy importante eslabón.

Por supuesto este modelo que podría ser conveniente, pero no sería ni mucho menos una panacea, máxime si consideramos lo contraproducente por la acumulación de tanto poder en sus protagonistas, que instalados en pedestales, con mucha arrogancia y prepotencia vienen realizando una gestión orgánica e institucional (Cabildo) no muy adecuada.

Tuvo la oportunidad de ilusionar a las afiliadas y afiliados e imbricar al Partido en la Sociedad pero no lo hizo. Lo cierto es que los “compañeros” profesionales de la política, continuarán”campando a sus anchas”, tal y como se puede comprobar en las instituciones que gobernamos, existiendo de ellos hacia los militantes arrogancia e indiferencia y falta de sintonía e insensibilidad con la Sociedad a la que nos debemos.

Siendo conscientes de las adversidades existentes para lograr el cambio, pero ha sido evidente su falta de voluntad incluso para propiciarlo tal y como se pudo comprobar en el pasado congreso regional, aun reconociendo el poder y el condicionamiento que ejercen los barones y conspiradores profesionales ya que en un partido político que se dice democrático, lo más lógico y justo sería que la presentación y elección de los delegados por parte de las asambleas locales, se lleve a efecto al final del debate de las enmiendas.

De esa forma se podría valorar y reconocer el trabajo y las aportaciones de las compañeras y compañeros, eligiendo al final en listas abiertas a quienes merezcan mayor confianza y consideración.

Pero una vez más eso no ha sido así y estos personajes han vuelto a salirse con la suya. Como siempre…. “sin haber pegado palo al agua”, aunque eso si, realizando de maravilla el trabajo sucio de lo que están muy especializados y acostumbrados. Todos ellos salvo un pequeño “grano” (candidatura) que no les cuestionaba en lo fundamental, fueron al congreso regional como delegados de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria (este ejemplo se puede extrapolar a cualquier otra).

Han tenido a su favor, que hace cuatro años el nefasto Secretario de Organización en el 36 Congreso Federal, implantó de nuevo las listas cerradas, corroborando esa “muy democrática” medida en el último (37) Congreso Federal, que aprovechó por “sus grandes meritos” para autopromocionarse a Vicesecretario General.

Como demócratas estas prácticas merecen todo nuestro rechazo. El ser socialista implica atesorar una serie de valores y el primero ser justos, estos personajillos tienen de todo menos eso, lo único que les interesa es defender su propia parcela y mantener su estatus.

Al criticar lo que considero está mal o se puede mejorar procuro aportar alternativas. Como cuando hace más de cuatro años en pleno proceso precongresual del referido 36 Congreso Federal, me dirigí al entonces Secretario de Organización Federal y actualmente Vicesecretario General, denunciándole la perversión que habían hecho una serie de compañeros de la agrupación local, (los mismos de siempre), convirtiendo las listas abiertas (estaba implantada en aquel entonces) en cerradas, mediante la entrega de las papeletas de votación ya marcadas.

Le exponía por escrito al Secretario de Organización Federal una serie de ideas para que las listas abiertas no pudieran ser manipuladas y que el proceso de elección tuviera todas las garantías. No pude hablar con él, pero si con algunos de sus colaboradores, que me expresaron su interés por contactar conmigo y barajar las formulas que planteaba. No solamente me quedé esperando por su llamada, peor aún, en ese mismo congreso pasamos (impuso) de las listas abiertas a las cerradas.

Conclusión: esto deja mucho que desear, por no utilizar otra expresión que realmente se corresponde. Los partidos políticos (el nuestro no es una excepción), se han convertido en especies de sectas religiosas y no aplican o hacen dejación del articulo 6 de la Constitución.

Mientras las estructuras no sean realmente democráticas imposibilitando la perpetuidad de los cargos, se contemple las listas abiertas, primarias y para que el Partido no esté mediatizado o secuestrado por las instituciones desligar el cargo orgánico del institucional, primando el primero sobre el segundo, seguiremos frustrando y decepcionando cada vez más a las afiliadas y afiliados, como así mismo a nuestros/as simpatizantes y a la ciudadanía en general. De ahí la poca credibilidad que merecen los políticos (profesionales) y sus organizaciones.



ANTONIO AGUADO SUÁREZ

CARTA DE UNA REFUGIADA PALESTINA

El cielo continúa siendo azul, tal como lo recuerdo. No lo había visto desde hace tres días. Casi olvido lo hermoso que se ve durante un día soleado de invierno. Desearía poder caminar en la playa y disfrutar algo de paz.

Hace tres días, me fui a la casa de la familia de mi esposo con él y nuestros hijos. Dejamos nuestro departamento en la playa, que tiene una vista maravillosa, para encontrar un lugar más seguro donde los niños no tengan que escuchar las explosiones que los hacen despertar espantados y llorando.

No puedo darles ninguna garantía de que mañana estaremos mejor o de que estaremos a salvo. Han dejado de preguntarnos si esto va a terminar y cuándo podrán volver a vivir sus vidas normales de niños.

Las imágenes son siempre las mismas, excepto que esta vez son más violentas y perversas. Ya no disfrutamos nada desde que Israel comenzó la guerra contra los civiles en la franja de Gaza. Ni yo ni mis hijos soportamos más el sonido de los continuos bombardeos de la maquinaria bélica israelí.

Es peor durante la noche. Los niños empezaron a irse a la cama muy temprano para no escuchar el ruido de los aviones F-16 tirando bombas. No pueden imaginarse lo aterrador que es escuchar el silbido de los misiles antes de que impacten contra algo.

Después de cada estallido uno siente que será el blanco del próximo proyectil que venga y se pone a contar los segundos. Lo único que podemos hacer es agradecerle a Alá cuando despertamos en la mañana siguiente a salvo. ¡Viviremos un día más!

Solía escuchar hablar a la gente de cómo se odia a las guerras, sobre todo el dolor que dejan en nuestros corazones y almas. La guerra es muy cruel y nosotros, los refugiados palestinos, hemos podido atestiguar la crueldad de la guerra más de una vez.

Pero este conflicto es el más cruel de todos. No hay piedad, no hay diferencia entre el niño, el anciano o inclusive el feto inocente y no nacido. Todos ellos son criminales y merecen morir, según Israel.

Dejé de esperar el final. Mis hijos ya no sienten nada al ver las imágenes de televisión. Niños y familias, todos son víctimas del odio y la inhumanidad de Israel.

La vida dejó de tener sentido no solamente para nosotros sino para nuestros hijos. Nosotros, por lo tanto, sólo esperamos nuestro turno para engrosar la lista: un nuevo número, no somos más, sólo un número.

Nuestro único deseo es morir todos juntos como familia para que ninguno de nosotros tenga que vivir con la amargura de haber perdido a los demás.

Najwa Sehikh, enero de 2009. Campo de Nusierat, franja de Gaza.

* Tomado de la página de Internet de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos., , Traducción: Gabriela Fonseca.

jueves, 30 de julio de 2009

DEMAGOGIA POLITICA

Aprendemos de las lecciones de la vida que de poco nos servirá una democracia política, por más equilibrada que parezca ser en sus estructuras internas y en su funcionamiento, si no ha sido constituida como raíz de una efectiva y concreta democracia económica, y de una no menos efectiva y concreta democracia cultural. Decirlo en los días de hoy ha de parecer un obsoleto lugar común de ciertas inquietudes ideológicas del pasado, pero sería cerrar los ojos a la realidad no reconocer que aquella trinidad democrática –la política, la económica, la cultural-, cada una de ellas complementaria de las otras, representó, en el tiempo de su apogeo como idea de futuro, una de las más entusiasmantes banderas cívicas que alguna vez, en la historia reciente, fueron capaces de sacudir conciencias, de movilizar voluntades, de conmover corazones.

Hoy, despreciadas y arrojadas al cubo de la basura de las fórmulas que el uso cansó y deformó, la idea de democracia económica dio lugar a un mercado obscenamente triunfante, y la idea de democracia cultural fue sustituida por una masificación industrial de las culturas.

No progresamos, retrocedemos. Y cada vez se irá volviendo más absurdo hablar de democracia si nos empeñamos en el equívoco de identificarla únicamente con sus expresiones cuantitativas y mecánicas que se llaman partidos, parlamentos y gobiernos, sin atender a su contenido real y a la utilización que efectivamente hacen del voto que los justificó y los colocó en el lugar que ocupan.

No se concluya de lo que acabo de decir que estoy contra la existencia de los partidos: soy miembro de uno de ellos. No se piense que aborrezco parlamentos y diputados: me gustaría que fueran mejores.

Y tampoco se crea que soy el providencial inventor de una receta mágica que permitiría a los pueblos, de ahora en adelante, vivir sin tener que aguantar gobiernos: simplemente me niego a admitir que sólo sea posible gobernar y desear ser gobernado conforme a los modelos democráticos en uso -a mi modo de ver incompletos e incoherentes- que pretendemos hacer universales, en una especie de fuga hacia adelante, como si quisiéramos huir de nuestros fantasmas en vez de reconocerlos como lo que son y trabajar para vencerlos.

He llamado «incompletos e incoherentes» a los modelos democráticos en uso porque en realidad no veo cómo designarlos de otra manera. Una democracia bien entendida, entera, radiante, como un sol que iluminase por igual a todos, debería, por pura lógica, comenzar por nuestros propios países.

Si esta premisa no es asumida y observada –y la experiencia de todos los días nos dice que no lo es- todos los raciocinios y prácticas subsiguientes, o sea, la fundamentación del régimen y el funcionamiento del sistema, resultarán viciados y pervertidos.

Hemos visto ya cómo se ha vuelto obsoleto invocar los objetivos de una democracia económica y de una democracia cultural, sin los cuales el edificio de lo que designamos por democracia política queda reducido a una frágil cáscara de apariencias democráticas, conservadas por el impenitente conservadurismo del espíritu humano, al que, como es costumbre, le bastan las formas exteriores, los símbolos y los rituales para continuar creyendo en la existencia de una materialidad carente de cohesión, o de una transcendencia que perdió sentido y nombre; quieren las circunstancias de la vida actual, repito, que los brillos y los colores que han adornado, ante nuestros ojos, las formas de la democracia política, estén tornándose apagadas, sombrías, de una forma todavía imprecisa pero no por eso menos angustiante. Diré –según mi entender- por qué.

Como siempre sucede, la cuestión central de cualquier tipo de organización social humana, de la que derivan todas las demás y hacia la que acaban por confluir, es la cuestión del poder, y el problema teórico y práctico con que invariablemente nos enfrentamos es identificar quién detenta el poder, averiguar cómo llegó a él, verificar el uso que hace de él, los medios de que se sirve y los fines a los que apunta. Si la democracia fuese, de hecho, lo que con auténtica o fingida ingenuidad continuamos diciendo que es, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, cualquier debate sobre la cuestión del poder perdería sentido, una vez que, residiendo el poder en el pueblo, sería al pueblo a quien competiría su administración, y siendo el pueblo el administrador del poder, está claro que sólo lo debería hacer en beneficio suyo y para su propia felicidad. Ahora bien, sólo un espíritu perverso, optimista hasta el cinismo, osaría proclamar hoy la felicidad de un mundo que, por el contrario, nadie debería pretender que lo aceptemos tal como es, sólo por el hecho de ser, supuestamente, el mejor de los mundos posibles. Es la propia situación concreta del mundo denominado democrático la que nos dice que, si es cierto que los pueblos son gobernados, también es cierto que no lo son por sí mismos ni para sí mismos...

Me dirán ustedes: «Los gobiernan sus representantes democráticamente elegidos, y ahí está el poder democrático». Y yo responderé: «No estamos en un laboratorio en el que, habiendo mezclado sustancias químicamente puras, podamos esperar que el producto resultante venga a ser también químicamente puro».

Por definición, el poder democrático será siempre provisional y coyuntural, dependerá de la estabilidad del voto, de la fluctuación de las ideologías o de los intereses de clase y, como tal, puede ser visto como una especie de barómetro orgánico que va registrando las variaciones del querer político de la sociedad. Pero, ayer como hoy, y hoy con amplitud cada vez mayor, abundan los casos de cambios políticos aparentemente radicales que han tenido como efecto cambios radicales de gobierno, pero a los que no siguieron los cambios económicos, culturales y sociales que el resultado del sufragio había parecido anunciar.

Decir hoy «gobierno socialista», o «socialdemócrata», o «conservador», o «liberal», y llamarle «poder», es nombrar algo que no se encuentra donde parece que está, sino en otro inalcanzable lugar –el del poder económico, efectivo, determinante y actuante, cuyos contornos podemos percibir en filigrana por detrás de las tramas y de las redes institucionales, pero que se nos escapa cuando intentamos acercarnos a él, y que contraataca si tenemos la veleidad de reducir o regular su dominio, subordinándolo a los intereses generales. Dicho más claramente, los pueblos no eligieron sus gobiernos para que los «llevasen» al Mercado, sino que es el Mercado el que por todos los modos posibles condiciona a los gobiernos para que le «lleven» los pueblos. Si hablo así del Mercado es por ser él, hoy, y más que nunca, el instrumento por excelencia del auténtico, único e incontrovertible poder, el poder económico y financiero multinacional, ése que no es democrático porque no lo eligió el pueblo, que no es democrático porque no es regido por el pueblo, y que además no es democrático porque no apunta a la felicidad del pueblo.

No faltarán sensibilidades delicadas que encuentren escandaloso y provocador lo que acabo de decir, aunque ellas mismas tengan que admitir que no he hecho más que enunciar algunas verdades elementales y transparentes, datos conocidos de la experiencia cotidiana de todos nosotros, simples observaciones de sentido común. Sobre estas y otras no menos claras obviedades, sin embargo, han impuesto las estrategias políticas de todos los rostros y colores un prudente silencio para que no ose insinuar alguien que, conociendo la verdad, practicamos la mentira o de ella aceptamos ser cómplices.

Habría que preguntar (1) si existe alguna legitimidad en la interposición de límites tácitos o consensuales al ejercicio de la responsabilidad de todo ciudadano en su relación con la sociedad en que vive; (2) si la determinación de esos límites, que el uso -una vez pasado suficiente tiempo- siempre acaba por fijar, resultó exclusivamente de un acto de renuncia voluntaria o fue consecuencia de actitudes más o menos conscientes de negación o indiferencia a ejercer derechos y a asumir deberes; (3) si, finalmente, es legítimo continuar hablando de ejercicio democrático sin la participación y la intervención permanentes de los ciudadanos en la vida colectiva; sin la clarificación pública de las fuentes del poder; sin el cumplimiento riguroso del precepto fundamental de Derecho según el cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley; sin el reconocimiento no solamente formal, sino verificable en los hechos, de que los beneficios y mejoras sociales, sin exclusión de ninguno de sus componentes, sean de naturaleza estructural, económica o cultural, son, por extensión y sin condiciones restrictivas, extensibles a toda la comunidad. Etc., etc., etc. Porque la democracia, o es total, o todavía no es democracia.

Esto me lleva a concluir que antes de que pensemos en exportar simulacros de democracia para el resto del mundo, deberíamos encontrar la manera de producirla y distribuirla mejor (uso el lenguaje del Mercado) en nuestros países. Estoy cierto de que el mundo necesita mucho más que la ilusión democrática que hemos acabado fabricando, a la que se reducen, en la mayor parte de los casos, nuestras democracias.



José SARAMAGO

Portugal

miércoles, 29 de julio de 2009

AMORES ROSAS

Ave rosas, estrellas solemnes!
Rosas, rosas, joyas vivas de infinito;
bocas, senos y almas vagas perfumadas;
llantos, ¡besos!, granos, polen de la luna;
dulces lotos de las almas estancadas;
¡ave rosas, estrellas solemnes!

Federico García Lorca.

Según el juicio de los más afamados médicos, las perturbaciones cardiacas, la debilidad espinal, la enteritis crónica y un sinfín de enfermedades, y de un modo especial, la sífilis, son extraordinariamente triste herencia del pecado deshonesto.

Tal eminente científico que así se expresaba era el jesuita Valentín Incio.
Los heliógrafos del nuevo plan de vida que se les impuso a los españoles durante la dictadura pregonaban megáfonos en ristre estrofas tan bellas como pecador, no te acuestes nunca en pecado, no sea que despiertes ya condenado.

En la actualidad vuelven a nuestras calles y plazas, a nuestros medios de comunicación condenando a los homosexuales, oponiéndose a que sus uniones se llamen matrimonio.

Sus condenas más allá de las repercusiones mediáticas tienen el valor de un ataque a la libertad, a la sexualidad libre y al respeto que le debemos a cualquier ser humano tengan de compañero de cama a un hombre o una mujer.

Decía D. Juan Ramón Jiménez, los colores que saca la luz a los cuerpos, me levantan, me excitan, no me deja morir; las ideas que saca la sombra a las almas, me perturban, me excitan, no me deja vivir.

Y decimos nosotros viva el amor y muera los prejuicios.

Pedro Jose Narvaez y Juan Manuel Canle IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE CADIZ

Pensar el federalismo

Es tarea de los socialistas de España pensar el federalismo que conviene para la articulación territorial de nuestro Estado. Y actuar como federalistas. Ahora es el momento de reflexionar apuntando en esa dirección, y no sólo por parte de unas cuantas personas interesadas en el tema, sino por parte del Partido en su conjunto, convocado a hacer un esfuerzo aún mayor en ese sentido -todo él, como "intelectual orgánico" que diría Gramsci-. Y es ahora el momento porque, con la cuestión de la financiación autonómica encauzada, aun a falta de la necesaria reforma de la LOFCA y de otras leyes tributarias, se abre políticamente un margen amplio para poder hacerlo. Si no es así, dentro de un tiempo estaremos otra vez dando vueltas a las cuestiones territoriales, pero sin haber afinado en cuanto al modelo de Estado hacia el cual tendríamos que proponer a la ciudadanía española que vayamos.
Un nuevo sistema de financiación autonómica era una cuestión que el Gobierno tenía que resolver, por los compromisos adquiridos y, sobre todo, porque a ello obligaban los estatutos de autonomía reformados, en especial el de Cataluña. Pero el sosiego ganado con un nuevo sistema de financiación no quita de que nos ocupemos de lo que es una importante cuestión de Estado, quizá la cuestión de Estado por excelencia en nuestro caso. Aprovechemos el optimismo de estos días en torno a la financiación -aunque el diálogo social se nos haya bloqueado-, para no vernos atrapados en el futuro en un pesimismo que no sabe cómo salir, respecto a Cataluña por ejemplo, entre aquella orteguiana "conllevancia" que encontrará sus límites y una independencia que puede aglutinar adeptos.
A avanzar en clave federalista para evitar ese pesimismo invita, o más bien urge, hoy Josep Ramoneda en su articulo titulado precisamente "Pesimismo" en las páginas de El País de Cataluña. No hace falta recordar que la lucidez de Ramoneda tiene uno de sus exponentes en su continuo acercamiento a la problemática abierta del Estado de las autonomías, con una permanente reflexión sobre el federalismo que demanda un Estado plurinacional -memorable fue aquel artículo que publicó también en El País el 2 de febrero de 2004 bajoo el título de "El Estado de las naciones"-, como cuestión sobre la que no podemos pasar por alto desde el PSOE y menos aún desde el PSC.

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/

TRIBUNA DE PRENSA. MUJER POR UN DIA

Hemos de agradecer las declaraciones de la Reina Sofia recogidas en el libro de Pilar Urbano.

Que la monarquia exprese libremente sus pensamientos creemos que es un ejercicio legitimo, necesario y democratico.

La monarquia y por consiguiente los miembros de la casa real son unos ciudadanos españoles con los mismos derechos y deberes.

Cuando dicen que nos estan de acuerdo que se llame a las uniones de los homosexuales matrimonio , lo hace en base a sus profundas convicciones, a la educacion recibida durante siglos y a la certeza de que no ha existido ningun homosexual en la realeza española, europea y mundial.

Cuando se expresa en contra de la eutanasia, el aborto y las clases de religion lo hace desde sus profundas creencias religiosas.

No obstante desde el debido respeto que no merece cualquier ciudadano/aespañol recordarle que todas las materias objeto de sus manifestaciones han sido aprobada por nuestro parlamento receptor de la voluntad de todos los españoles.

Y para finalizar darle de nuevo la gracia por su valentia en sus declaraciones , esperando eso si que no se ofendan cuando seamos otros los que igualmente de manera legitima realicemos las criticas sobre vuestras acciones e institucion.

Pedro Narvaez y Juan Manuel Canle( en diversos medios nacionales)

martes, 28 de julio de 2009

TESTIGOS DEL ASESINATO DE COUSO

IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE CADIZ CANLE NARVAEZ TESTIGOS DEL ASESINATO DE COUSO
Declaración de 22 periodistas testigos del asesinato de José Couso
Más testigos del Caso Couso

Rebelión

El auto de la Audiencia Nacional sobre el caso Couso considera que si un militar ataca un lugar civil ese militar estará excusado con solo decir que creía que en dicho lugar había un elemento hostil. Rechazamos este planteamiento que da rienda suelta a la impunidad de los ejércitos y despoja a los civiles de la protección que les confiere la ley internacional.

No entendemos por qué la Audiencia otorga credibilidad al informe del Mando Central Norteamericano y no hace caso a los periodistas que estábamos en el hotel Palestine y presenciamos la muerte de Couso.

Somos la parte imparcial de una guerra. Nuestro trabajo es contar la verdad. Por ello insistimos en que existen aspectos que deben ser investigados, como el hecho de que en tan solo tres horas tres sedes periodísticas de Bagdad fueran atacadas por fuego estadounidense, con la consecuencia de tres informadores muertos.

Nos preguntamos por qué el auto todavía hace referencia a la presencia de un francotirador en el hotel, cuando el propio Pentágono desechó esa teoría. En cuanto a la teoría del ojeador, el Palestine era un lugar civil con cámaras y periodistas que mostrábamos lo que estaba ocurriendo. Éramos ojeadores, sí. Ojeadores protegidos por la ley internacional.

Deseamos que se proteja la libertad de información y que no se ignoren nuestros testimonios. Por ello firmamos este texto no solo los periodistas que hemos declarado ante el juez, sino otros compañeros de diversas nacionalidades, testigos como nosotros de la muerte de Couso.

Olga Rodríguez Francisco

Carlos Hernández de Miguel

Jon Sistiaga

Jesús Quiñonero

Y 18 firmas más:

Mónica G. Prieto

José Miguel Azpiroz

Pedro Khron, Portugal

Rafael Homem, Portugal

Gustavo Sierra, Argentina

Fran Sevilla

Marta Herrero Maestro

Alberto Sotillo

Eduardo Salazar, México

Jorge Pliego Guzmán, México

Tomás Alcoverro

Rafael Cavada, Chile

Ferdinando Pellegrini, Italia

Francisco Javier Mellado Tavera

Ángela Rodicio

Francisco Peregil

Fernando Matey

Diego Miralles

Aguirre se disculpa con Zapatero por llamarle "sindicalista, retrógrado y piquetero"

La concejala de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, la había secundado previamente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó este martes por teléfono al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle disculpas por haberle llamado ayer "sindicalista retrógado y piquetero", informaron fuentes de Moncloa.

Según las mismas fuentes, el presidente del Gobierno aceptó las disculpas de la presidenta de Madrid y posteriormente siguieron mantenido una conversación, que Moncloa define como "cordial".

Aguirre hizo ayer esas declaraciones al referirse a la ruptura de la negociación sobre el diálogo social que han mantenido Gobierno, sindicatos y patronal.

La presidenta madrileña salió al paso de las críticas efectuadas por Zapatero a la patronal, asegurando que este fin de semana se había visto "el verdadero talante de Zapatero", al que definió como "sindicalista retrógado piquetero", además de "prepotente".

Apoyo de Ana Botella

Mientras, la teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamento de Madrid, Ana Botella, compartía hoy las declaraciones que ayer realizó Aguirre.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que este martes mantenía su última reunión antes de las vacaciones de verano, los periodistas preguntaron a Botella si compartía las declaraciones de Aguirre sobre Zapatero. La concejal respondió escuetamente: "Sin duda".

Además, la edil del PP expresó su satisfacción por los resultados que da al PP la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que los conservadores sacan un 1,2 puntos de ventaja a los socialistas en estimación de voto. "Estamos muy contentos con el último CIS", enfatizó.

"Debe ser presidente de todos"

"Se ha puesto de parte solo de unos y eso no debe hacerlo un presidente del Gobierno"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó a Zapatero, de ponerse de parte de los sindicatos en las negociaciones del diálogo social cuando, a su juicio, debe ser el presidente del Gobierno de "todos" los españoles.

"La verdad es que Zapatero, como habrán podido comprobar todos ustedes, en una negociación en la que tendría que haber cuidado a las dos partes porque cada una representa a una parte de la economía española, se ha puesto de parte solo de unos y eso no debe hacerlo un presidente del Gobierno, el presidente del Gobierno tiene que ser todos", afirmó.

Fuente: Publico.es

lunes, 27 de julio de 2009

MANIFIESTO DE APOYO A ALFREDO MOLANO

Denuncian la persecución judicial contra el periodista Alfredo Molano

Rebelión

A propósito del juicio penal por calumnia e injuria contra el sociólogo y periodista Alfredo Molano, la Coordinadora Belga por Colombia (Coordination Belge pour la Colombie, CBC), ha lanzado una alerta a la comunidad internacional sobre el peligro de que la opinión sea declarada como delito en Colombia, y que los periodistas críticos, “ya de por sí censurados y perseguidos por instituciones gubernamentales y por grupos paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros, sean silenciados a través de una sentencia judicial”.

La CBC solicita “a la comunidad internacional que ponga sus ojos sobre esta nueva amenaza que planea sobre el derecho de opinar que tienen todos los ciudadanos en los países democráticos”, y pide “a todos los medios de comunicación del mundo y a las organizaciones locales e internacionales de periodistas que denuncien el acoso al que se están viendo sometidos los periodistas colombianos y que se solidaricen con su causa”.

La plataforma, que agrupa a las organizaciones belgas que trabajan por los derechos humanos en Colombia, compara la situación de muchos periodistas colombianos con la de la periodista rusa Anna Politkoskaya, Premio Mundial a la Libertad de Prensa, quien denunciaba las violaciones a los derechos humanos que comete el ejército ruso en Chechenia y fue “declarada portavoz de los terroristas chechenos, perseguida por las autoridades rusas y posteriormente asesinada”.

Fuente: http://pnb.blogcindario.com/2009/07/02522-manifiesto-de-apoyo-a-alfredo-molano.html

CARTA A BONO SOBRE TRES FASCITAS

Carta a Bono sobre tres fascistas
Iñaki Anasagasti
Público 14 de Diciembre de 2008

En la anterior legislatura, la octava, y bajo la presidencia de Manuel Marín, le envié a este presidente varias cartas llamando su atención sobre la anomalía democrática que supone el ornato de tres cuadros en pasillos del Congreso que agreden una mínima sensibilidad en relación con los valores democráticos a defender y exaltar.

Nunca me contestó. Y eso que en aquel entonces yo era el Secretario primero de la Mesa del Senado. Para este caballero no existía, en estos asuntos, ni la cortesía parlamentaria.

Elegido presidente D. José Bono, y tras la consabida felicitación, le recordé lo que a su antecesor le he venido solicitando. El presidente Bono me contestó es de agradecer ya esta deferencia diciendo que buscaría una fórmula para dar salida a mi petición, pero, aprobada la Ley de la Memoria Histórica, compruebo alarmado que la Mesa elude pronunciarse sobre algo, a mi juicio, de extrema gravedad. Es por ello que le envío al presidente Bono la siguiente carta abierta:

Es una auténtica vergüenza que parezca normal que cuelguen en el Congreso los cuadros de estos antidemócratas

Estimado Presidente:

Leo en distintos medios vuestra decisión en relación con la ubicación de los cuadros de los tres presidentes de las Cortes orgánicas de la dictadura el mismo día de la Jornada de Puertas Abiertas con motivo del 30 aniversario de la Constitución. Mi compañero del PNV en la Mesa no está de acuerdo.

He lamentado no haber estado en los pasillos del Congreso explicando, como solía hacer en estas fechas nuestro amigo Mardones, quiénes son algunos de los próceres que adornan los pasillos de la Casa de la Democracia y de la Palabra.

Hubiéramos llegado ante los retratos de estos tres sinvergüenzas y les hubiera dicho que están allí, para honra y prez de la democracia española, siguiendo la doctrina Roosevelt, no la del segundo, Franklin, sino la del primero, Theodore, que, refiriéndose a Anastasio Somoza, dijo aquello tan gráfico de: "Efectivamente. Es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra". La frase es gruesa, pero es del primer Roosevelt, no mía.

También les hubiera dicho que están allí al aplicarse la doctrina Pilatos, que consiste en que, cuando la Mesa, órgano de gobierno de la Casa, no quiere tomar una decisión de principios, la traslada al hemiciclo a través de una proposición no de ley, cuando la Mesa es quien gobierna el Congreso y las proposiciones se dirigen al Ejecutivo.

Y para completar la cuestión, les diría que se hace lo más sencillo y menos comprometido. Se pide un informe jurídico a sabiendas de su resultado.

Les diría también a los boquiabiertos chavales y vejetes que aquel Esteban Bilbao, además de cargarse el carlismo, fue un asqueroso ministro de Justicia que firmó y propició el asesinato de socialistas, republicanos, nacionalistas, milicianos, gudaris y gente de "mal vivir" antes de avalar todo lo más sucio y antidemocrático de una feroz dictadura que abolió la democracia y el Congreso y propició que todos los diputados elegidos en 1936 murieran en el exilio.

Y les añadiría cómo aquel mal bicho sólo dejaba aplaudir a Franco, porque nunca permitió una discusión política. De Iturmendi, les diría que fue un franquista sostenedor de un sistema que cercenaba las libertades y la libre confrontación de las ideas, y de Rodríguez de Valcarce les recordaría el acto en el hemiciclo cuando, a los tres días de morir el sátrapa, gritó aquello de "En el recuerdo de Franco, ¡viva el rey!".

Se trata de un asunto de principio. Ante esto, la placa de sor Maravillas no es más que una anécdota
Y todos entenderían a la primera que una colección de retratos, más bien para el museo de la represión, como hay en Jerusalén, brillen aplaudidos en la Casa de la Palabra y de la Democracia en la Carrera de San Jerónimo.

Alguno quizás comentaría que esa es la historia de España. Pues sí, pero mejor estarían estos cuadros en un museo, en un trastero o en el Basurero de la Historia, no en su exposición en un pasillo democrático. Como dice Juan Gelman: "Desaparecen las dictaduras de la escena y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido".

En un Congreso donde no hay un cuadro de Azaña, de Martínez Barrios, de Companys, de Aguirre, de Negrín, de Largo Caballero, de Carrasco i Formiguera o de Pasionaria, el que cuelguen los de estos tres perseguidores de la democracia y que os parezca algo normal, me parece, querido presidente, una auténtica vergüenza.

Aprobada la Ley de la Memoria Histórica no sólo para abrir fosas, ni sólo para quitar estatuas ecuestres del tirano, el que, en el lugar físico en el que se aprobó dicha ley, se siga homenajeando a semejantes fascistas, uno de ellos con las manos manchadas de sangre, clama al cielo.

Una cosa es el consenso y otra, muy diferente, los principios. Y esto es un asunto de principio. Y no de un tema menor, sino del nudo gordiano de un sistema de libertades. Ante esto, la placa de sor Maravillas me parece una anécdota.

Desde el respeto y el aprecio que te tengo, te recuerdo que tú has aplaudido que el Tribunal Supremo haya sentenciado que en el Parlamento Vasco ondee la bandera española. Lo consideras un asunto legal y de importancia. Permite por tanto que el hecho de que cuelguen en esa casa los retratos de tres antiparlamentarios sea para algunos, también, cuestión de principio. El consenso para un demócrata, en según qué cosas, no se puede aceptar. Y creo que esta es una de ellas.

Ante esta decisión sugiero enviéis el acuerdo de la Mesa del Congreso al Bundestag alemán y le sugieras a su presidente que, ya que Hermann Goering fue elegido presidente del Reichstag, coloquen en aquel hermoso hall de cristal un cuadro de aquel mariscal declarado tras la contienda y su juicio en Nuremberg como "criminal de guerra".

Por lo menos Goering, a diferencia de Bilbao, Iturmendi y Rodríguez de Valcarce, fue elegido democráticamente en los años 30, en representación del partido nazi, por el voto popular de los alemanes. Los tres franquistas citados ni eso. Fueron presidentes por el dedo autoritario del dictador.

Si esta cuestión tan obvia y tan de limpieza democrática necesita explicación, ya sólo esto, es toda una explicación.

Fuente:http://pnb.blogcindario.com/2009/07/02528-carta-a-bono-sobre-tres-fascitas.html

sábado, 25 de julio de 2009

¡INVITEN A SUS AMIGOS POR FAVOR!

♦ Miembros --> No tomen en cuenta otras paginas que no esten en el muro o que no las haya dicho yo, hay gente que se aprovecha!
Quiero pedir algo !! porfavor lean el titulo! no hagan publicidad a otros grupos!! este grupo es por los niños no para hacer publicidades de diferentes grupos .. Muchas gracias.

► Estos niños no saben que nosotros los podemos ayudar si queremos, Y ACABAN DE MORIR.

* Yo solo quiero llegar a ser medico para poder ayudar a estos niños se que sera posible, y si no puedo por lo menos estoy mas tranquila con este grupo conociendo cada gente tan linda que esta en el ! gracias a todos y que bueno saber que aun existe gente tan buena como ustedes.



- http://www.africaarcoiris.org/
Esta pagina es una ONG( Africa Arco Iris )se trata de ayudar a los niños de Africa, poniendoles vacunas y ayudandolos en todo sentido que es posible, ellos son Españoles su organizacion se ubica en Sevilla. Esta ONG es una organizacion sin fines de lucro, ellos ya han viajado y en su pagina web aparece todos sus logros, en totalmente de fiar, incluso hay un video sobre su trabajo y es de admirar, espero que se hagan de tiempo y vean su pagina web, es muy interesante y los invito a participar en esta linda obra. Muchas Gracias a todos. ♥



♥ Ayuden con un solo click al dia y denle de comer a algun niño que necesite GRATIS!! porfavor!! =(
♥ Nos cuesta creer esta realidad o sentirla tan de nosotros, porque no es un hijo, un primo, o un pariente..
♥ Pero usted acaba de abrir su corazón durante 1 segundo, abriendo las paginas..

" Cuando haga clic en el botón, el sitio muestra anuncios de patrocinadores de su sitio y, a continuación, la totalidad o un porcentaje del dinero se destina a financiar programas que dan comida a los niños hambrientos "

♦♦♦ Inviten a sus amigos porfavor! lo necesitamos de verdad ! ♦♦♦

- En las siguientes paginas se hace click .. y luego cuando estas en la pagina dice " click here " o algun circulo, es facil de distinguir ! :)


http://www.bhook.com

http://www.pajacyk.pl

http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/index.htm

http://www.clickbokin.ekokoro.jp/50.html

http://children.care2.com

http://www.feedsa.com

http://www.hungerfighters.com

http://www.hungrychildren.com

http://www.OneClickOneMeal.com

http://www.thehungersite.com

http://www.youthnoise.com/page.php?page_id=2335

http://www.okruszek.org.pl

http://www.chintai.net/contribution/index.html

http://www.kct-uk.org/click

http://www.worldhunger.org/contributefood.htm

http://www.spendu.org/beta/index.php


Mas informacion ..

--> http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2008-11-04&NewsID=13104&BodyID=0&PaginaId=8 cuando aparecimos en LUN! :D

--> http://www.meganoticias.cl/meganoticias/contenido/video.asp?id=423
cuando aparecimos en Meganoticias ! :D

lo mismo en youtube
--> http://es.youtube.com/watch?v=TDMJqrglr4o !

Porfavor! esto les va a ocupar un ratito de tooodo el dia!
y es totalmente gratis, solo un click podemos apotar con un granito a estas personas que no se merecen todo esto.


** Inviten a genteee! entre mas click, mejor! AYUDENLOS! =( estas personas, serian tan felices con un plato de comida como el que te tenemos nosotros todos los dias, no cuesta nadaa! =( INVITEN A SUS AMIGOS PORFAVOR!! SOLO QUEREMOS QUE SE ACABE ESTA CRUDA REALIDAD...
- Abajo de la foto dice " invitar a mas personas a unirse " hay tu haces click e invitas a todos tus amigos.. :)


Gracias a todos!
Kerstin Riquelme.

Información de contacto
Oficina: Gracias por los 380.000 miembros! =) huff!! Todos unidos por una misma causa.- Lo lograremos debemos tener fé por un mundo mejor.

Fuente: http://www.facebook.com/group.php?gid=21797643604&ref=nf#/group.php?gid=21797643604&ref=nf

La vida regalada de Juan Carlos I


La Red de Municipios por la III República denuncia que el rey "no resistiría una auditoría sobre sus regalos"

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA - Madrid - 25/07/2009 08:00


"Que las cuentas de la monarquía dejen de ser opacas". Esta es la petición que lanzó este viernes Antonio Romero, coordinador de la Red de Municipios por la III República, al rey Juan Carlos I. Romero denunció que el monarca "no resistiría una auditoría sobre los regalos que ha recibido desde que ostenta la Jefatura del Estado". "Juan Carlos vino con una mano delante y otra detrás. Es una familia que no tenía riqueza, venía del exilio", declaró el también consejero federal de IU en declaraciones a este diario.

La Red de Municipios por la III República difundió un comunicado en el que critica la actuación "opaca" de la monarquía en temas financieros. Su coordinador la calificó de "verdadero paraíso fiscal".

Varios empresarios le regalaron el yate Bribón, valorado en 18 millones de euros"Tendría que haber un límite"
El propio Romero afirmó que "una simple relación de los regalos recibidos por el rey y su familia constituirían un escándalo ética y políticamente inaceptable".

"Tendría que haber un límite. O que directamente no aceptase los regalos. Que le regalen un Porsche último modelo no está bien", razonó Romero, en alusión al coche de esta marca que recibió en su día el rey como obsequio del financiero Javier de la Rosa luego encarcelado por diversos escándalos financieros y otros diez empresarios catalanes.

Romero denuncia que la Casa Real tiene «60 coches de alta gama»Tampoco considera correcta la lucha que hay entre las marcas automovilísticas para que el monarca y toda su familia disfruten de los últimos modelos. De hecho, Romero acusó a la Casa Real de tener un parque móvil "de 60 vehículos de alta gama, no todos adscritos a Patrimonio, pero mantenidos igualmente por los españoles".

Uno de los regalos que más ha apreciado el monarca han sido los yates. El primero de todos se lo regaló el rey Fadh de Arabia Saudí en 1976. Era el Fortuna. La siguiente embarcación de la que disfrutó Juan Carlos I llevaba el mismo nombre y superaba en tamaño a la anterior.

Pero sin duda el regalo marítimo más caro que ha percibido el rey ha sido el Bribón. Una nave de más de 18 millones de euros, cuyo elevado coste lo sufragaron una veintena de empresarios ligados al turismo balear.

La Red de Municipios por la III República quiso dejar claro, en su comunicado, cuál es la diferencia entre los regalos hechos "por cortesía" y "los que vemos" que no lo son. Ponen como uno de los ejemplos al jeque árabe que mandó a la Zarzuela una gran cantidad de valiosas joyas. Entre las alhajas que se entregaron a la Casa Real, destacaba una daga cuya empuñadura tenía incrustadas piedras preciosas. Estas fueron utilizadas posteriormente por el príncipe Felipe para hacer un regalo.

Modelo a seguir
En el texto difundido por la Red de Municipios republicanos se señala a EEUU. como el modelo a seguir: "No se pueden aceptar regalos personales que estén valorados en más de 150 dólares. Además, tienen que ser declarados a Patrimonio". En este sentido, Romero lamentó que en un "Estado democrático no haya un listado de los regalos ni que se adscriban a Patrimonio".

Romero explicó que la Red de Municipios que coordina está formada por "19 ayuntamientos y numerosos cargos públicos que quieren poner en marcha un referéndum para saber qué quieren los españoles: República o dedazo".

Fuente: http://www.publico.es/espana/240765/vida/regalada/juan/carlos

viernes, 24 de julio de 2009

SOÑANDO VOY

TRIBUNA LIBRE

Soñando voy

He soñado con una sociedad libre, de hombres y mujeres libres. En mi sueño no existía la directiva europea de las 65 horas semanales, no había bancos con grandes beneficios, los ancianos eran felices y vivían con sus hijos., las mujeres decidían por si mismas, los políticos ejercían su actividad en periodos cortos de tiempo, no había políticos de toda la vida, sino ciudadanos que tenían su trabajo y desempeñaba su actividad publica como servicio.

No existían las pateras, ni el hambre en el mundo, ni morteros, ni armas químicas.

El hombre llegaba a final de sus días con el abrazo de sus seres queridos y asistidos de una muerte digna.

Cuando desperté y escuche la radio volví a nuestro mundo, o tal vez no, quizás nuestro mundo es el del sueño y nuestra vida es una pesadilla que nos viene impuesta por unos pocos, esos pocos que gobiernan el mundo y nos han robado el derecho a soñar en un mundo mejor.

Pedro Jose Narvaez Benitez y Juan Manuel Canle izquierda socialista psoe Cadiz
TRIBUNA LIBRE EL PLURAL
Otros artículos

El embudo de la patronal





Acabamos de ver una vez más cómo, al salir de la Moncloa, la patronal blandía su embudo, ése con cuya "ley" quiere imponer sus recetas a los trabajadores y sus pretensiones empresariales al Gobierno. Cabe pensar que acudieron a la Moncloa, invitados a cenar por el presidente Zapatero, para hacer el paripé de que iban a negociar. A los patronos se les ha visto el plumero cuando, ante la oferta del Gobierno de rebajar 1,5 puntos las cotizaciones sociales, ellos van y suben el listón a un imposible 5%. Bonita manera de mostrar voluntad de acuerdo en el diálogo social. Eso es boicotearlo, como han dicho desde los sindicatos. Y más si siguen insistiendo, como han hecho entre plato y plato de la cena de "trabajo", en que en septiembre hay que retomar la reforma del mercado laboral. Erre que erre. Saben que de tanto ir el cántaro a la fuente... Todo es cuestión de insistir, y más percibiéndose en una posición de fuerza: el desempleo se ceba en los trabajadores, la presión social del paro actúa sobre los sindicatos, al Gobierno se le acaba el tiempo para lograr un acuerdo y tiene que tomar decisiones... Y ella, la patronal, tiene llaves que nadie le puede arrebatar y que pueden abrir y cerrar puertas económicas y también políticas (así lo piensa a buen seguro Rajoy, a quien otros le están haciendo el trabajo mientras él se mantiene pendiente de Bárcenas el "solitario").

Es difícil el diálogo social en tiempos de crisis. Habrá que seguir trabajando para lograr el ansiado acuerdo que el Gobierno trata de promover entre UGT y CCOO, por una parte, y CEOE y CEPYME, por otra. Pero exigiendo que se juegue limpio, que a las mesas con manteles a las que a la gente se le invite no se vaya con pringosos embudos dispuestos siempre para que a los demás les toque la parte estrecha. Si los representantes empresariales siguen acudiendo a cenas bienintencionadas con tales artilugios pensaremos que tras los platos bien despachados lo que les interesa de verdad son los bolsillos llenos. Quizá haya quien esté echando cuentas de por dónde pueden ir en el futuro los planes de pensión privados, si queda una Seguridad Social un tanto socavada en sus cuentas por las concesiones que ahora consigan arrancar las empresas de las cotizaciones sociales que deben pagar. Una cosa es que el Estado les ayude en momentos difíciles del mercado y otras que aprieten al máximo para incrementar los beneficios privados a base de costes públicos que además pueden repercutir sobre las pensiones futuras de los trabajadores de hoy. ¿No sería ofrecer empleo bajo una especie de chantaje?

En fin, un capítulo más de una vieja historia: capital y trabajo frente a frente, con un Gobierno mediando, que sabe que no puede ser neutral.

Y si esto fuera una carta dirigida a quien corresponda, una postdata con interrogantes podía ser: ¿quién hablaba por ahí de lucha (eso sí, civilizada) de clases? Hay quien lo sigue haciendo, en voz baja, aunque le llamen trasnochado y anacrónico, comprobando cómo muchos vienen a susurrarle al oído que sí, que es así, que lleva razón.

Fuente: http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/07/el-embudo-de-la-patronal.html

Los empresarios y la selva liberal




Como ya dijo días atrás el diario Público, el presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP. Díaz Ferrán encabeza una lista de empresarios que aportaron cerca de 800.000 euros a Fundescam, una fundación del PP de Madrid que pagó gastos electorales de Esperanza Aguirre en 2003. En este sentido es conocida la admiración que siente el Presidente de los Empresarios españoles por el sector más duro del PP, especialmente por la lideresa madrileña de la que se le escapó aquello de "es que es cojonuda"... Nada extraño, por otra parte, teniendo en cuenta que Díaz Ferrán, madrileño de 66 años, ha escalado en CEOE, hasta lograr sustituir al histórico José María Cuevas con el aval de Aguirre, que la ha ido apoyando en sus sucesivos cargos como presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.
Este es el mismo que hoy, claro está, le ha clavado la puñalada trapera al Presidente Zapatero. Los líderes empresariales, salvo casos puntuales, nunca han llevado bien la democracia social de este país, a pesar de que las condiciones de trabajo y laborales se han relajado hasta situaciones que atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales. Pero así es el capitalismo, estimado Zapatero, pensar en una salida consensuada de la crisis sistémica que vivimos es como añorar que los zorros cuiden de las gallinas. Y esto pasa, quizás, por estar permanentemente buscando unos equilibrios que no solo no son posibles sino deseables. La derecha económica en España hará todo lo posible porque la derecha política asuma de nuevo el poder que les permitar la desregulación del mercado del trabajo, ¡aún más! La selva liberal, la añorada selva liberal...

El diputado socialista Pérez Tapias en su blog habló ayer de "El embudo de la patronal".
Fuente: http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/note.php?note_id=108197723703&ref=nf

jueves, 23 de julio de 2009

Primer auto asombroso del juez

Luis de la Rúa, presidente del TSJ valenciano, debería haberse apartado del caso de corrupción que implica a su querido president. El presuntamente honorable Camps ya confesó que la relación entre ambos es tan bonita, tan intensa, que la palabra amistad se queda corta. Quizá se les podría definir como amiguitos del alma.

Pero Juan Luis de la Rúa ha decidido implicarse hasta las cachas en el proceso y el pasado lunes firmó un auto asombroso, donde carga de forma indecente contra la acusación popular que ejercen los socialistas. Como si fuera una especie de Bruja Lola con toga, capaz de leer el pensamiento del prójimo, atribuye a la acusación la pretensión de “realizar una especie de batida de montería o, en términos menos cinegéticos y más jurídicos, de hacer una pesquisa general”.

Sería conveniente que De la Rúa limitase su prosa en los autos al lenguaje jurídico, y en caso de que tenga inquietudes literario-cinegéticas siempre podrá hablar con el director de la revista Jara y Sedal. Y en el terreno jurídico, resulta que el auto firmado por el amiguísimo y sus dos conmilitones es propio de una merienda de negros, por utilizar el lenguaje desenfadado que tanto parece gustar a estos tres magistrados. La acusación particular ha pedido una serie de pruebas tan básicas como analizar la contabilidad de las empresas de la trama corrupta que vestía a Camps y estudiar los contratos que El Bigotes recibía del hombre trajeado.

El asombroso auto obliga a recordar a los magistrados que tengan cuidado con las monterías, porque las carga el diablo. Y tampoco deberían olvidar que existe un nombre para definir la adopción de una decisión injusta por parte de un funcionario: prevaricación. Así que, ojito.

Fuente: http://trincheradigital.com/

miércoles, 22 de julio de 2009

A "Papito" Berlusconi no le gustan los blogs.



El Decreto Alfano viene en la práctica, a resolverse en que si una persona (A) escribe algo que no le gusta a B. B exige a A la corrección de la declaración. Si A no lo hace dentro de las 48 horas siguientes a la petición, sea A un periodista profesional o un blogger aficionado, ha de pagar una multa de 12.000 euros. Sin necesidad de que haya prueba de difamación. La multa es la misma que pagaría un periódico. Lo podeis ver ampliado en diversos blogueros italianos. En otro blog leo que básicamente se trata de un nuevo intento de saltarse la presunción de inocencia y al poder judicial a la hora de declarar a una persona culpable, así como una nueva ley a medida para Internet (como si el derecho que pretende regular no fuera algo independiente del medio). Con una ley así, más de uno preferirá ejercer la autocensura antes de arriesgarse a ser obligado a pagar una multa, con evidentes consecuencias para la libertad de expresión. Puedes colaborar con los compañeros blogueros italianos, ellos ya han hecho concentraciones e incluso una primera "huelga" de blogs, algo de momento inaudito en este nuevo Mundo del 2.0 Si quieres puedes seguirlos en esta página de la que dejo su banner abajo.

Fuente: Francisco Piniella Facebook

POLITICOS EN LA UNIVERSIDAD

Varios dirigentes del PSOE coinciden en reclamar que se se potencie la democracia interna de los partidos fomentando tanto la "apertura y la transparencia" de sus decisiones como la intervención de las militantes de base, huyendo así tanto del "caudillaje sin control" como de un "asamblearismo inútil" a la hora de encauzar su actividad.

Así lo ponen de manifiesto la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el diputado socialista en la Cámara Baja Rafael Simancas y la parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández en un artículo publicado por la revista 'Temas para el Debate', presidida por el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra.

En este sentido, Pajín, quien asegura que "seguramente el PSOE es el partido más democrático" de nuestro país, considera necesaria la "transparencia y publicidad" de todos los procesos de toma de decisión, "ya sea sobre el liderazgo o sobre el proyecto" de cada formación política, algo que, a su juicio, ya se pone de manifiesto en los procesos congresuales de su organización.

Así, insiste en que los militantes del PSOE tiene el derecho de participar "con voz y voto en todas las decisiones", garantizándoles también el acceso a información y formación relevante para el mejor desempeño de su trabajo político, y apostó por la incorporación de los jóvenes a la vida política como un "objetivo irrenunciable" de los partidos.

Por su parte, Simancas advierte de que el "límite" de la participación de las bases está en "la garantía de eficacia y cohesión". "Los partidos no son clubes de debate, sino organizaciones que tienen que adoptar cada día decisiones", recalcó, para quien el "acierto está en el equilibrio".

SIMANCAS: "A VECES FALTAN IDEAS"

Para el ex dirigente del PSM, el derecho de los militantes a participar y decidir mediante procedimientos democráticos "falla esencialmente" porque no se aprovechan las oportunidades que ofrece la sociedad de la información. "Nuestra estructura y funcionamiento aún mantiene pautas del siglo XIX, cuando el resto de la sociedad actúa conforme a estructuras y procesos del siglo XXI", señala.

Asimismo, señala que las direcciones de estas organizaciones deben estimular el debate "franco y leal" en su seno. "A veces falta valentía para asumir los riesgos de la crítica leal, el coste de la heterodoxia y el quedar en minoría, a veces prima la comodidad del gregario y en otras, simplemente, faltan las ideas", lamentó.

"QUE LOS JÓVENES PRIMERO TRABAJEN"

Simancas también llama la atención sobre aquellos que han pasado de los treinta, y advierte de que la velocidad con la que se usan, difieren y amortizan las figuras políticas en España pueden convertirse en un "derroche de experiencias y capacidades".

Más incisiva en este aspecto se muestra la diputadas socialista en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, para quien una persona joven primero tiene que terminar sus estudios, "después debe empezar a trabajar, cotizar a la Seguridad Social y luego ya puede pensar en dedicarse a la política".

Asimismo, incide en que los partidos políticos deben acabar con el principio de que "quien tiene el poder" sitúa a las personas de su confianza y veta a quien discrepa de sus posiciones, y recordó a los militantes que tienen el derecho de participar "sin cortapisas" y el deber de pedir la expulsión "de quiénes no sean honrados ni honorables".

GAZA EN LA MEMORIA

Un resplandor cegador de luz blanca
ilumina esta noche el cielo de Gaza
la gente corre a refugiarse
sin saber si están vivos o muertos

Vinieron con sus tanques y sus aviones
con destructoras y ardientes llamas
y no dejaron nada en pie
sólo una voz se eleva entre la niebla humeante…

No sucumbiremos
en la noche sin luchar
puedes quemar nuestras mezquitas, nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca morirá
no sucumbiremos
en Gaza esta noche

Mujeres y niños por igual
asesinados y masacrados noche tras noche
mientras los líderes de países lejanos
debatían sobre quién tiene razón y quién está equivocado

Pero sus palabras sin autoridad fueron en vano
y las bombas cayeron como lluvia ácida
pero a través de las lágrimas y la sangre y el dolor
aún puede oírse esa voz que se eleva entre la niebla humeante

No sucumbiremos
en la noche sin luchar
puedes quemar nuestras mezquitas, nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca morirá
no sucumbiremos
en Gaza esta noche

PROPIEDAD PRIVADA

Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada, ¡cómo si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población, como si no existiese precisamente a costa de no existir para esas nueve décimas partes! ¿Qué es, pues, lo que en rigor nos reprocháis? Querer destruir un régimen de propiedad que tiene por necesaria condición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad.

Marx y Engels, El Manifiesto Comunista