viernes, 29 de mayo de 2009

"EXIGE DIGNIDAD"

La pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos. La pobreza tiene responsables.


La campaña Exige Dignidad quiere movilizar a las personas para presionar a Gobiernos, organismos internacionales y empresas, y conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.



VÍDEO: LA CAMPAÑA "EXIGE DIGNIDAD" EN DOS MINUTOS

Fuente: http://www.es.amnesty.org/exigedignidad/

Ella

jueves, 21 de mayo de 2009

ROTA PREMIADA

Un alumno del IES Astaroht de Rota, premiado en el Certamen Literario Andaluz Solidaridad en Letras
Gabriel Almagro, delegado del gobierno, entregó la distinción.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, ha entregado el lunes día 18 el premio que obtuvo Víctor Manuel Cordero Bolaños, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Astaroht, de Rota, en el VII Certamen Literario Escolar Andaluz Solidaridad en Letras.

El certamen escolar andaluz está organizado por las consejerías de Gobernación y de Educación a través de un proceso coordinado por la Agencia Andaluza del Voluntariado y tiene como objetivo fomentar los valores de paz, igualdad y justicia entre los seres humanos.

Víctor Manuel Bolaños obtuvo el segundo premio provincial en la categoría B –alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria- con un cuento titulado ‘Las personas solidarias’ y el premio ha consistido en una vídeo cámara digital y en dos lotes de libros, uno para el chaval y otro para la biblioteca del colegio, que recogen los relatos de los alumnos de toda Andalucía premiados en este certamen y que ha editado la Junta de Andalucía.

EL COMPAÑERO DEL ALCALDE

El PSOE muestra que la sentencia de JOCA es consecuencia de una propuesta de Lorenzo Sánchez Alonso.
El documento muestra la mentira de Liaño.

Hace unos días, el Delegado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, ha acusado al Partido Socialista de Rota de ineptitud por una lastra de 720.586 euros que, según sus palabras, el gobierno socialista deja en las arcas municipales.

Desde el PSOE y por parte del concejal Felipe Márquez, se ha arremetido duramente contra con Liaño y ha dicho textualmente “mal compañero se ha buscado el Sr. Alcalde para meterlo en su lío”.

Según Márquez, la documentación refleja que fue el propio Lorenzo Sánchez Alonso, el que en su época de teniente de alcalde en el pacto con el PSOE, concretamente en el año 2.001, fue el que propuso no aceptar las cantidades que JOCA (empresa constructora de las 41 naves del polígono industrial roteño) reclamaba, y dejar el tema en manos de los tribunales, que en el mes de marzo de 2.009, ha dado la razón a JOCA.

Márquez repartió a la prensa la copia del acta de Junta Local de Gobierno en la que se muestra la propuesta del actual Alcalde, entonces Teniente Alcalde Delegado de Régimen Interior con fecha 21 de Agosto de 2.001

Por tanto, según el socialista, “o el Sr. Liaño no se entera de nada, porque pasa mucho tiempo en Diputación y comete el error de denunciar al PSOE cuando fue Lorenzo Sánchez el que hizo la propuesta contra JOCA, o realmente lo que quiere es dejar en ridículo al Alcalde, que lo tiene totalmente anulado de la política local”.

TOROS EN EL PUERTO

El PSOE abandona la Comisión de Seguimiento del Pliego de la Plaza de Toros tras 25 minutos de espera

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio García de Quirós, ha lamentado “la absoluta falta de vergüenza política demostrada por el concejal tránsfuga del Grupo de No Adscritos de este desgobierno municipal, quien no se ha presentado a la reunión convocada de la Comisión de Seguimiento sobre el Pliego de la Plaza de Toros”.

El edil explica que “después de 25 minutos de espera, la falta de respeto mostrada por el presidente de la Comisión ha sido asombrosa, ya que ni siquiera se ha dignado a acercarse a pedirnos un poco de tiempo, cuando sabemos que estaba dentro de las propias instalaciones municipales”. Y es que, al parecer mientras los miembros de la Comisión se encontraban en el Salón de Plenos, el señor Gago permanecía en la Alcaldía.

Por ello, y ante la deplorable actitud que ha tenido el concejal de la Plaza de Toros, García de Quirós ha asegurado que “no hemos tenido más remedio que mostrar nuestra disconformidad por el trato recibido tanto hacia los representantes de los partidos políticos como a los técnicos municipales, abandonando la reunión no comenzada, ya que desde la hora convocada hemos permanecido en el salón de plenos esperando la llegada del responsable político del ramo”.

Desde el Grupo Socialista su portavoz se pregunta “si este es el interés que tiene el señor Gago por hacer el seguimiento al pliego y a las obras que se vienen realizando en el centenario coso”. Al tiempo que se cuestiona si “también a la empresa concesionaria la trata de la misma forma que nos ha hecho a nosotros”.

García de Quirós añade que “si, después de estos ‘detalles’ espera la máxima permisividad y condescendencia ante un trato tan irresponsable y falto de cultura democrática, aunque este aspecto sabemos que ni le roza, dado que es un concejal tránsfuga”.

El edil lamenta que “tanto el presidente de la Comisión, el señor Alcalde como su vicepresidente, el señor Gago, tienen este tipo de comportamientos de forma reiterada y desde la oposición, conociendo que no estamos liberados y, por lo tanto no cobramos por el ejercicio de la función pública como lo hacen ellos, no podemos admitir este tipo de situaciones de prepotencia y arrogancia política, ya que nuestros esfuerzos son máximos y no merecemos un trato tan desleal y descortés”.

Por último, el socialista manifestó “quedar a la espera de una nueva convocatoria donde se nos conteste a las preguntas efectuadas en la anterior Comisión de Seguimiento celebrada el día 27 de noviembre de 2008 y que ha tardado la nada despreciable demora de 5 meses”, y añade que “esperemos que el alcalde, como máxima autoridad, de un toque de atención al concejal y no permita este tipo de actitudes”.

EL JEREZ Y JEREZ A PRIMERA

Mamen Sánchez destaca que jerez volverá a beneficiarse del fondo de inversión local en 2010

La diputada socialista anima al Ayuntamiento de Jerez a ir estudiando los proyectos a presentar, destacando que deben estar vinculados a la economía sostenible.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada Mamen Sánchez ha definido como muy buena noticia para los Ayuntamientos el anuncio del Presidente del Gobierno, de que en 2010 se va a invertir 5 millones de euros en un nuevo Fondo de Inversión Local.

Mamen Sánchez ha destacado que el Gobierno de Zapatero va a ofrecer una nueva oportunidad a los Ayuntamientos, entre ellos el de Jerez, para que realicen obras en sus municipios. Lo que sí ha querido destacar la diputada socialista es que las obras que realicen en 2010 deben “definir un nuevo modelo económico y estar vinculadas con la economía sostenible. Es decir, sólo se financiarán aquellos proyectos basados en obras medioambientales, ligados a los servicios de atención a la dependencia y de carácter tecnológico”.

Mamen Sánchez ha recordado que el Fondo de Inversión Local dentro del Plan E, está permitiendo a Jerez contar con 36 millones de euros de inversión del Gobierno de Zapatero para tener nuevas infraestructuras, a la vez de activar la actividad económica y mantener y generar empleo. “Pero con el Fondo del año 2010, señala Mamen Sánchez, queremos dar un paso más, porque sólo se van a poder realizar proyectos que no sólo generen empleo en el tiempo de ejecución de la obra, sino que tras la finalización de la misma, generen una actividad en la que haya que contratar a personas y dar un servicio productivo a los ciudadanos. Sería el caso de la construcción de una Centro de Día, o un Geriátrico”.

Por esta razón la diputada socialista quiere animar al Ayuntamiento de Jerez a ir estudiando los proyectos que se puedan desarrolla, de forma que sean los que más beneficien a sus jerezanos y jerezanas y los que generen más empleo estable.

Sánchez ha querido recordar la gran apuesta que el Gobierno de Zapatero está haciendo por los Ayuntamientos y ha recordado que en el próximo acuerdo de financiación autonómica despejará los obstáculos para abordar la financiación local, aunando el esfuerzo de Estado y Comunidades Autónoma. Además ha destacado que en lo que va de año el Gobierno ya ha adelantado el pago de la liquidación definitiva y del Fondo de Inversión Local y ha asumido el aval, de la deuda de las entidades locales por contratos de obras o suministros.

PACTO EDUCATIVO

Noticias
El Grupo Socialista propone un grupo de trabajo en busca de alcanzar un gran pacto por la Educación
Manuel Gracia asegura que su iniciativa es abierta, sincera y útil para resolver las necesidades de la ciudadanía

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto la creación de un grupo de trabajo "relativo a la convergencia educativa de Andalucía", y cuyo objetivo último es alcanzar un gran pacto por la Educación, en el que el acuerdo sea unánime desde todos los sectores de la sociedad, la comunidad educativa, fuerzas políticas y sindicatos.

La idea fundamental es buscar soluciones a los principales problemas educativos de la región, a la vez que modernizar el sistema y reforzarlo para que se asemeje al resto de grandes espacios de enseñanza europeos.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha presentado esta iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno de la Cámara, a celebrar el miércoles 27 y el jueves 28 de mayo. "Esta propuesta trata de ser un marco de reflexión, diagnóstico, propuestas de reformas y mejoras educativas en el seno del Parlamento".

Este grupo de trabajo deberá, según la propuesta, abordar "cuestiones tan fundamentales como abandono escolar, modernización tecnológica, bilingüismo, colaboración con los medios de comunicación social en materia educativa, evaluación y dignificación de la tarea docente", entre otras cuestiones.

Este punto -tramitado como Proposición No de Ley- tiene un carácter "abierto sincero y de utilidad"; y tiene la mano tendida a las propuestas de todos los grupos parlamentarios. Así, sobre las críticas del PP al sistema educativo andaluz y a sus índices de calidad, el portavoz socialista ha afirmado que son un buen argumento "para que el PP apoye, participe y se implique en un grupo de trabajo desde la crítica y la discrepancia y señalando lo que tenga que señalar", a la vez que ha descartado que sea positivo emplear el fracaso escolar "como munición política".

Las conclusiones de este grupo de trabajo deben dotar de "estabilidad" al sistema educativo andaluz, el cual, según Gracia, nada tiene que ver con el existente en Andalucía hace veinticinco o treinta años, si bien ha admitido que el actual padece déficit, a cuya solución ha de colaborar esta iniciativa, con la finalidad de que Andalucía avance.

El diputado socialista ha recordado que el de la educación, como valor estratégico para dar salida a la actual crisis económica -"cambiar el modelo del ladrillo por otro basado en el conocimiento", ha dicho-, junto al de la descentralización administrativa y política fueron los dos ejes del discurso de investidura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El Grupo de Trabajo también hace mención a los medios de comunicación, sobre los que Gracia ha explicado que es creciente el "divorcio existente entre los valores que intentan transmitir el sistema educativo, como el de respeto y la convivencia, y los que existen en amplios sectores de la sociedad y en amplios sectores de los medios de comunicación, sobre todo la televisión".

Los trabajos de este grupo, según Gracia, deben servir para impulsar el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que considera a este sector como "un valor estratégico de la política social y económica, y una de las apuestas de futuro más relevantes" para Andalucía.

Los socialistas consideran que la Ley de Educación de Andalucía "debe ser la herramienta básica para superar los problemas que presenta el sistema educativo andaluz y para afianzar nuestros logros".

miércoles, 20 de mayo de 2009

UN NUEVO MODELO ENERGETICO

INFORME
La Fundación Ideas propone un 100% de energías renovables y el cierre nuclear progresivo
Jesus Caldera presenta el informe “Un nuevo modelo energético para España”
20 Mayo 09

Este miércoles 20 de mayo se ha celebrado en Madrid la presentación del Informe “Un nuevo modelo energético para España” elaborado por la Fundación Ideas para el Progreso de la que Jesús Caldera es Vicepresidente Ejecutivo.

El informe es el resultado de las aportaciones de un grupo de expertos nacionales e internacionales de la talla de Jeremy Rifkin, Arjun Makhijani, Marcel Coderch, Valeriano Ruiz o Xavier García Casals que quieren que España sea un ejemplo para el resto del mundo en cuanto al desarrollo sostenible se refiere.

Las principales conclusiones del informe son:

1- La Fundación Ideas propone un modelo energético basado en un 100% en energías renovables para el año 2.050, tanto si la demanda es alta, media o baja
2- La Fundación Ideas propone el cierre total de las centrales nucleares al final de los 40 años de vida útil, siempre que concurran las 5 condiciones establecidas por sus expertos: seguridad, sustituibilidad, abastecimiento, gestionabilidad y competitividad.
3- En el caso de la Central Nuclear de Garoña la Fundación considera que el gobierno puede proceder a no renovar su licencia de explotación ya que concurren esas cinco condiciones, propone antes del cierre un plan previo de reactivación y empleo para la zona.
4- La Fundación ideas afirma que la transición hacia el nuevo modelo energético podría crear entre 300,000 y 1,200,000 puestos de trabajo hasta 2.050
5- La Fundación Ideas estima que las empresas españolas podrían beneficiarse de este modelo y acceder a un mercado internacional de energías renovables de hasta 8 billones de euros en el año 2.050


Según la Fundación Ideas el nuevo modelo energético debe ser parte fundamental de la anunciada Ley de Economía Sostenible para cambiar nuestro modelo productivo

ZAPATERO ATACA A LA CRISIS

SESIÓN DE CONTROL
Zapatero dice que la caída del PIB es menos negativa que en otros países
Pide al PP que se sume al trabajo del cambio de modelo productivo
20 Mayo 09

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la caída del PIB del 3% registrada en el primer trimestre se ha producido en un contexto de grave recesión aunque resaltó que este dato ha sido menos negativo que el de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

Zapatero aportó estos datos "para enmarcar la gravedad y el alcance de la recesión", en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras conocerse hoy que en el primer trimestre del año la economía española cayó el 3% respecto al mismo periodo de 2008 y el 1,9% en tasa intertrimestral, según datos del INE.

Rajoy, que preguntó al presidente si el Gobierno pretende salir de la crisis a costa de las clases medias, recordó algunos datos negativos de la economía española, entre los que citó la caída del 3 por ciento del PIB, que ha sido "el peor dato de la historia", afirmó.

Llamamiento del PP

Por otra parte, Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento económico, para lo que contará con el concurso de los agentes sociales y grupos parlamentarios, y pidió al PP que se sume a ese trabajo "y deje de mirar al pasado".

Así respondió Zapatero, a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno piensa salir de la crisis a costa de las clases medias, y añadió que el Ejecutivo está decidido a hacerlo para mejorar la competitividad, superar el exceso de burbuja inmobiliaria y de ladrillo, basado en más tecnología e innovación.

Para ello, insistió Zapatero, el Gobierno contará con empresarios, sindicatos y el concurso, "si es así su voluntad" de la mayoría de los grupos parlamentarios, por lo que le dijo a Rajoy que se sumará a ese trabajo y que "deje de mirar al pasado y piense en el futuro".

Rajoy recordó datos "significativos" como que en un año han desaparecido más de 100.000 empresas, que en el primer trimestre de 2009 hayan cesado en su actividad 65.000 empresarios y 185.000 autónomos.

Añadió que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 35 por ciento y que hay 2,7 millones de españoles "que no pueden pagar sus deudas" y que detrás de estos datos están las clases medias, que son la inmensa mayoría de los españoles.

Zapatero respondió que el Gobierno está haciendo una política en apoyo de las clases medias, y "ante todo" de las de menos renta, y que lo ha hecho por vía fiscal, porque en 2008 y 2009 ha bajado impuestos por 3 puntos del PIB, el IRPF, y los impuestos de sociedades y de patrimonio.

El Ejecutivo también está fortaleciendo y manteniendo la política de protección social, con la subida de pensiones, la ley de dependencia, el salario mínimo o la ayuda a la vivienda, señaló.

Insistió en que el Ejecutivo está volcando "todos los esfuerzos" para apoyar a las familias con más necesidades y que "por supuesto" está convencido de que superará la crisis, manteniendo la cohesión social y también con un modelo de crecimiento más productivo.

"Ese es el objetivo del Gobierno", afirmó Zapatero, quien añadió que "ha convocado a todos los grupos y que espera contar con la colaboración, "como es habitual por cierto, del grupo popular y de usted en particular", ironizó.

Pago IRPF

El presidente del Gobierno anunció también que "a día de hoy" el Ejecutivo ha aplazado 7.000 millones de euros en relación con el cobro de cotizaciones a la Seguridad Social.

En respuesta al diputado de CiU Josep Antoni i Lleida, Zapatero señaló que 100.000 autónomos se han beneficiado del aplazamiento de cotizaciones a la Seguridad Social de seis meses a un año y recordó que el Gobierno ha rebajado las cotizaciones en 0,7 puntos desde mediados de 2006.

DEPURACION DE FUNCIONARIOS

Durante los días 20 al 22 de abril, se celebró en Salamanca el curso “Depuración de Funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975)” organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero y la Universidad de Salamanca, y dirigido por Josefina Cuesta y Manuela Aroca.

En el curso se dieron cita los más destacados especialistas en la investigación sobre el proceso que emprendió el régimen franquista para eliminar de la función pública a todos aquellos profesionales y trabajadores que habían tenido alguna relación con el bando de los vencidos. Las ponencias han analizado este desarrollo en los más diversos ámbitos -educación, diplomacia, Correos, Renfe, administración local, jueces y magistrados, entre otros- y han reflexionado sobre la forma en que el franquismo utilizó este instrumento para ejercer un control absoluto sobre todas las parcelas de la vida pública. El encuentro ha concitado el interés de la comunidad académica, contando con un buen número de alumnos y con la presencia de especialistas y profesionales relacionados con esta materia, así como la de los medios de comunicación que han recogido ampliamente la celebración del curso.

LARGO CABALLERO Y SU OBRA

miércoles, 20 de mayo de 2009

Francisco Largo Caballero
16 volúmenes

La Fundación Francisco Largo Caballero y el Instituto Monsa de Ediciones han concluido las Obras completas de Francisco Largo Caballero con la edición de nueve volúmenes, en abril de 2009.

Con esta publicación la Fundación cumple uno de sus principales objetivos: mantener vivo el recuerdo de la figura histórica que le da nombre y contribuir a un mejor conocimiento de su pensamiento e ideas.

Estos volúmenes recogen los escritos, artículos, discursos, etc. de Francisco Largo Caballero en el exilio, de 1940 a 1946, año de su fallecimiento en París; y también una selección de su correspondencia y documentación en los distintos organismos de los que formó parte a lo largo de su dilatada actividad sindical y política. La selección está a cargo de Aurelio Martín Nájera y Agustín Garrigós y los prólogos los han elaborado destacados conocedores de la obra de Largo Caballero.


Autor: Francisco Largo Caballero



Edita: Fundación F. Largo Caballero y el Instituto Monsa de Ediciones, 2003/2009 - Madrid

Información y Venta: en los Teléfonos: 915 063 150 - 651 858 412 y Fax: 915 285 384

martes, 19 de mayo de 2009

ARENAS SE QUEDO SIN PAN Y SIN ACEITE

NOTIC. ANDALUCÍA

Mientras, a pocos metros, 13.000 personas acuden a una degustación de aceite

Arenas “pincha” en Jaén con una mini manifestación de 700 asistentes

ELPLURAL/ANDALUCIA

Los populares aunque le han cogido afición a manifestarse los domingos en las capitales andaluzas, no parecen en cambio que conciten muchas adhesiones. Anteriormente, en Málaga, el acto que se preparó con gran antelación para ser el macromítin central y primero de las movilizaciones, se convirtió en una reivindicación de mínima repercusión. Semanas después, ya en Córdoba, fue escasísimo el número de participantes al grito de “no al aborto” -en plena polémica de los "lazos blancos- aunque fueran convocados contra el paro. Después en Cádiz, Arenas tuvo que intervenir en un hotel alegando el mal tiempo.
Ayer en Jaén, provincia granero de voto socialista por antonomasia, los ciudadanos prefirieron irse a presenciar el partido del Real Jaén. Algo que sentó muy mal en las filas populares ya que incluso, en un ataque de rabia, llegaron a acusar a los socialistas de hacer contraprogramación. Los jiennenses dieron la espalda al mitin y manifestación del PP en la capital, respondiendo en cambio al partido de fútbol de Leganés donde el Real Jaén se jugaba el ascenso.

13.000 personas al lado en una degustación
Más motivo de queja tuvo que ser aún para el Partido Popular, el hecho de que a escasos pocos metros de la manifestación, en el parque del Bulevar, se daban cita 13.000 jiennenses, para establecer el primer récord Guinnes degustando pan con aceite de oliva. Las colas interminables para firmar, contrastaban con los apenas 700 asistentes (según datos de la Subdelegación de Gobierno) que corroboraron con su presencia el acto del PP. El Real Jaén y el pan con aceite vencieron al Partido Popular.

Acusan de contraprogramar al PSOE
Tan duro fue el trago que ante este desolador panorama, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, subió al escenario y visiblemente enfadado, exclamó que habían sufrido una especie de sabotaje con una contraprogramación en toda regla a la manifestación ‘popular’. Tal vez los jiennenses, al advertir que la convocatoria del PP se hacia en nombre del empleo y en defensa del olivar, se acordaron con que ahínco el PP en el gobierno, se volcó a favor de la reforma del mercado del aceite en Europa que tanto perjudicaba a Jaén.

“A muerte con el aceite”
Por eso, mientras Javier Arenas proclamaba hasta desgañitarse su «compromiso a muerte» y el de su partido con la defensa del olivar y en alusión al lleno de "la competencia" afirmaba que los problemas del olivar «no se arreglan con propaganda y publicidad», los ciudadanos en cambio, se entregaban al ejercicio de ver al Real Jaén en el campo y justo al lado, al disfrute de su ocio dominical en la degustación de aceite y concecución del recor Guinnes. No es extraño que, visto lo visto, Javier Arenas esté a partir de ahora “a muerte con el aceite”. Y es que la degustación de ayer, seguramente tardará mucho en olvidarla.

PSOE EUROPEO

Reparto de propaganda para las elecciones europeas en diversas ciudades de la provincia.
El PSOE ha llevado a cabo en la mañana de hoy el primer reparto de propaganda para las elecciones al Parlamento Europeo.

El reparto de publicidad electoral ha tenido lugar en el centro de Cádiz y ha contado con la participación del delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Silvia López, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de Juventud, Rosa Caro, y el secretario provincial de Juventudes Socialistas, Francisco González.

Repartos similares al llevado a cabo en Cádiz se han programado a lo largo de la jornada de hoy en otras localidades de la provincia como San Fernando, Chiclana, Jerez, Algeciras y La Línea. Bajo el lema de campaña “Este partido se juega en Europa”, los socialistas han informado a los ciudadanos de la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio.

LAS EUROPEAS TE IMPORTAN

El PSOE hará una campaña intensa para concienciar sobre la importancia de las elecciones europeas

La campaña en la provincia contará con la participación de dirigentes socialistas como Griñán, Rubalcaba, Aído,Corbacho, Pizarro, Leire Pajín, Ramón Jáuregui, Carmen Romero y Luis Yáñez.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el coordinador de campaña, Juan Cornejo, han informado hoy en rueda de prensa sobre la campaña que el PSOE de Cádiz va a desarrollar para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo día 7 de junio.

El coordinador provincial de campaña, Juan Cornejo, ha enfatizado que las elecciones europeas son unos comicios de gran trascendencia por cuanto cada vez más los intereses de los ciudadanos y ciudadanas se deciden en Europa, de ahí que el PSOE se volcará en esta campaña en movilizar al partido para concienciar a los electores de la importancia de ejercer su derecho al voto.

“Estamos en un momento crucial por la crisis económica donde existen dos caminos: el de la derecha, que ha provocado esta crisis, y el de los progresistas, que entendemos que podemos salir de ella defendiendo a los más débiles y construyendo un mundo mejor”, manifestó Juan Cornejo.

El dirigente socialista explicó que la campaña del PSOE está basada en tres ejes: Una Europa social, una Europa de la Ciudadanía, con más libertad, igualdad y seguridad, y una Europa más fuerte para un mundo en paz y solidario.

“Vamos a hacer una campaña intensa”, dijo Cornejo, que detalló que desde la dirección provincial del PSOE se ha movilizado a todos los afiliados, simpatizantes y cargos orgánicos e institucionales para concienciar de la importancia de los comicios a un electorado que en las elecciones europeas presenta menores índices de participación.

El coordinador de campaña adelantó que en la provincia se organizarán decenas de actos de campaña y reuniones sectoriales, estando prevista la participación de destacados dirigentes del PSOE como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Celestino Corbacho; la ministra Bibiana Aído; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, y el resto de consejeros y consejeras, además de integrantes de la candidatura socialista a las Elecciones al Parlamento Europeo, como Ramón Jáuregui, que ocupa el segundo puesto en la lista, la ex diputada por Cádiz Carmen, Romero, que figura en el sexto puesto, y el eurodiputado Luis Yáñez.

“En estas elecciones podemos elegir entre la candidatura del PSOE que encabeza Juan Fernando López Aguilar y que representa más progreso, libertad e innovación, o la que lidera Jaime Mayor Oreja, que es más de lo mismo dentro del PP, que por cierto es el partido más conservador”.

Audio en sección Multimedia

EL PSOE TRABAJA POR CADIZ

González Cabaña: "El PSOE pondrá todo su empeño en conseguir un pacto de unidad para el Bicentenario"
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado hoy que el PSOE “podrá todo su empeño en conseguir un acuerdo político para que el Bicentenario de la Constitución de 1812 esté al margen de la confrontación política.

En la reunión de la comisión de coordinación y estrategia de la Ejecutiva Provincial, González Cabaña ha valorado de forma muy positiva el mensaje del consejero de Gobernación y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, apelando a la unidad institucional y política para garantizar el éxito de las conmemoraciones de los Bicentenarios de las Cortes de San Fernando en 2010 y de la Constitución de Cádiz en 2012.

González Cabaña anunció en rueda de prensa que como secretario general del PSOE de Cádiz se dirigirá a los responsables provinciales de PP, IU y PA para la firma de un pacto que plasme la unidad de acción de los partidos políticos.

Airbus

El dirigente socialista también se pronunció en rueda de prensa sobre la situación laboral en Alestis Military para reiterar el mensaje de tranquilidad a los trabajadores, como ya hiciera al término de la reunión que organizó la semana pasada con los consejeros de Innovación y Gobernación junto con los representantes sindicales.

“Los trabajadores pueden estar tranquillos, porque la Junta apuesta por el mantenimiento de los dos centros de Airbus en la Bahía”, insistió González Cabaña, que contrapuso la labor que viene desarrollando el PSOE de defensa a ultranza de las empresas públicas a la gestión del PP, que se distinguió en la etapa de Aznar por conducir a la quiebra a los astilleros, centros en los que ahora pretende sembrar el pesimismo la alcaldesa de Cádiz y diputada de Cádiz, Teófila Martínez, pese a la actual carga de trabajo existente y el anuncio de nuevos contratos.

Zahav

En su comparencia ante la prensa, González Cabaña se refirió a los planes de la empresa Zahav Motor de abrir una fábrica de todoterrenos Jerez. Para el secretario provincial de los socialistas, “lo importantes es que se instale en la provincia” por lo que supondrá en materia de generación de empleo. No obstante, González Cabaña dijo “no nos gusta el comportamiento errático de los interlocutores de la empresa”, en referencia a los emplazamientos en distintas localidades de la provincia y Málaga que se han barajado antes de Jerez. “Todos debemos hacer un esfuerzo de coordinación para evitar la puja entre localidades”, razonó González Cabaña.

Parques Naturales

La conmemoración estos días del 30 aniversario de ley de Parques Naturales fue comentada por González Cabaña, que quiso dejar claro que el PSOE no está dispuesto a reducir la protección de estos ecosistemas naturales. "Seguiremos trabajando para convertir a nuestros recursos naturales en elementos para el desarrollo económico y la creación de empleo", dijo el dirigente socialista, que remarcó que la Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a reducir, homogeneizar y simplificar los trámites administrativos.

Manifestación anti aborto

El dirigente socialista, por último, quiso por último felicitar al pueblo de Alcalá de los Gazules por su comportamiento demostrado el sábado en la manifestación contra la reforma del aborto organizada por la plataforma “Hazteoir”. “El pueblo de Alcalá ha tenido un comportamiento profundamente antidemocrático, en contra de las previsiones del profeta Antonio Sanz (PP)”, dijo González Cabaña, que resaltó que los ciudadanos no apoyan concentraciones que responden a “posturas ultraconservadoras y de extrema derecha”. Sobre el anteproyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, González Cabaña mostró su apoyo a la ministra Bibiana Aído y precisó el anteproyecto de ley será ahora remitido en el Congreso donde podrá ser debatido a la vez que se mostró convencido de que fracasará el recurso presentado por Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

Audio en sección Multimedia

TEOFILA Y SU PARIPE EN LA ALAMEDA

Grupo Municipal
Apenas dos obreros trabajan actualmente en las obras de la Alameda
Natalia Álvarez lamenta el “paripé” que el Equipo de Gobierno está haciendo en las obras del asfaltado mixto de la Alameda, en un intento desesperado y estéril de ocultar su propia ineficacia.

Tras la denuncia que esta edil socialista realizó días atrás sobre el estado de paralización absoluta en el que se encontraban dichas obras, el Ayuntamiento decidió enviar a algunos obreros para dar sensación a los vecinos de que existía actividad y dinamismo en las mismas pero la verdad es que, a día de hoy –por ayer-, apenas hay dos obreros trabajando y en algún momento de la mañana sólo queda uno acometiendo alguna que otra función, “Con este gran despliegue de recursos humanos que está haciendo el Equipo de Gobierno en esta obra -explica la concejala irónicamente- acabaremos no en el 2012 sino en el 2020”.

Para la concejala este tipo de maniobras, destinadas a engañar a la ciudadanía, está creando gran inquietud e indignación entre comerciantes y vecinos de la zona al ver que la misma se está usando exclusivamente como aparcamiento de maquinaria pesada y almacén de materiales de construcción.

Esta falta de previsión acompañada de mala gestión y de abandono de unas obras que cuentan desde hace más de dos meses con todos los permisos correspondientes por parte de la Junta de Andalucía para la pavimentación, solo redunda en un perjuicio para las ciudadanos de Cádiz, que están desesperados por la falta de aparcamiento –recordemos que a esta actuación se une el cierre del aparcamiento de Santa Bárbara-, por los tramos cortados y la paralización de las obras.

La edil socialista “exige” al equipo de Gobierno municipal que “deje de marear la perdiz y de insultar a la inteligencia de los vecinos de la zona y de la ciudadanía en general que tienen que soportar la eternización de unos trabajos que, sin presentar traba burocrática alguna, están suponiendo verdaderas molestias al tráfico y a los habitantes de la Alameda”, y concluye pidiendo a la Señora Alcaldesa “la misma celeridad en acabar las obras que la que mostró a la hora de poder hacerse la foto en ellas”.

JSE PRESENTA SU CAMPAÑA EUROPEA

ELECCIONES EUROPEAS

JSE presenta su campaña para las elecciones del 7-J
El objetivo es movilizar a los jóvenes a favor de la Europa del bienestar, la seguridad y los derechos de los ciudadanos

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España y candidato al Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha presentado hoy la campaña electoral de la organización, una campaña que se va a orientar de manera fundamental a movilizar a los jóvenes a favor de la consecución de una mayoría de progreso que defienda los valores de la juventud, y promueva la construcción de una Unión Europea preocupada por el bienestar, la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

“Los socialistas queremos trabajar a favor de la Europa de los cooperantes, de los erasmus, de la cultura, de los derechos y de la igualdad, y hacer frente al mercantilismo egoísta con beneficios para unos pocos y graves consecuencias económicas y de desempleo que defiende la derecha”, ha afirmado Gutiérrez.

“Pero para conseguir nuestro objetivo, y construir esa Europa social de los ciudadanos que la derecha más conservadora ha logrado frenar necesitamos que el próximo 7 de junio los jóvenes vayan a votar y defiendan aquello en lo que creen”.

Por ello, desde JSE han apostado por la puesta en marcha de una campaña con una imagen contundente que hace un llamamiento directo a los jóvenes para que defiendan sus ideas, “para que no dejen que aquellos que durante estos años han intentado frenar la construcción Europea sean mayoría en el Parlamento Europeo”.

Una campaña que va a tener como escenario fundamental los centros universitarios. “El 7 de junio muchos jóvenes que cursan sus estudios fuera de su lugar de residencia habitual estarán preparando exámenes, y no podrán desplazarse a sus localidades para ejercer su derecho al voto. Por eso, desde JSE vamos a hacer un gran esfuerzo para que éstos estudiantes se movilicen y voten por correo”.

“Los socialistas sabemos que Mayor Oreja tiene miedo al voto por correo, y así lo decimos en uno de los carteles de campaña. Teme que los jóvenes ejerzan su derecho al voto, porque es consciente de que alguien que propugna el recorte de derechos ciudadanos y laborales, alguien que niega la existencia del cambio climático; que vota en contra de incrementar la baja por maternidad o de una legislación que propugna la igualdad de trato sólo puede generar rechazo entre una generación que se ha caracterizado por su defensa de la igualdad, de la justicia y de la solidaridad”

“Por eso vamos a hacer una campaña muy fuerte de voto por correo, y al mismo tiempo vamos a reforzar nuestras acciones en la calle y en la Red. No queremos que ningún joven de nuestro país se quede en casa y no vaya a votar por falta de información sobre la trascendencia de su voto en esta cita electoral.

Gutiérrez ha explicado que “uno de los ejes de nuestra campaña va a ser explicar que aunque muchas veces Bruselas y Estrasburgo parecen estar a millones de kilómetros, la verdad es que allí se toman decisiones fundamentales que nos afectan en nuestra vida cotidiana, en nuestro día a día, y por eso no podemos permitir que el PP y sus socios en Europa se alcen con una mayoría que les permitirá seguir impulsando políticas conservadoras que recortan derechos e impiden que la Unión Europea progrese”.

“Además, también vamos a hacer especial incidencia sobre un tema que consideramos fundamental para asegurar un futuro de bienestar para Europa y el mundo: la lucha contra el cambio climático y la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible en Europa”.

“Si algo ha distinguido al PP y a la derecha europea en general es su falta de sensibilidad medioambiental, y su rechazo a la puesta en marcha de cualquier medida que supongan un cambio en el modelo de crecimiento de la UE a favor del desarrollo sostenible”, ha afirmado Gutiérrez.

“Aznar, Rajoy, Mayor Oreja, Berlusconi, Havel… no quieren bajo ningún concepto una Europa más unida, justa y solidaria, y se empeñan en negar los peligros del cambio climático. Frenan cualquier intento de articular una política europea de desarrollo sostenible en el terreno económico y medioambiental, y siguen más pendientes de los de siempre sigan obteniendo grandes beneficios económicos, aunque sea a costa de la salud y el bienestar de los ciudadanos, y del futuro de todo el Planeta”.

Para Gutiérrez, “el 7 de junio los ciudadanos elegirán entre la Europa del mercado y sólo del mercado, la que defienden las fuerzas conservadoras, que han frenado el avance de la Unión y que con sus teorías neoliberales nos han conducido a la actual crisis que ahora sufrimos; y la Europa de la esperanza, del bienestar social, de la justicia y de la solidaridad y del medio ambiente que defendemos los socialistas”.
“Estamos seguros de que los jóvenes tienen clara qué Europa quieren, y vamos a trabajar para que su voto sea decisivo, y para que, tal y como hicieron en las elecciones generales de 2004, se conviertan en el motor del cambio y del progreso”, ha concluido el Secretario General de JSE.

EL PP NO QUIERE SABER DE POLITICA

Noticias
Manuel Gracia rechaza el "tono amenazante" del PP sobre financiación y le tacha de no saber hacer política
El portavoz socialista también ve "absurdo" que PP e IU rechacen que la deuda histórica se cobre en especie
19/05/2009

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha rechazado hoy el "tono amenazante" empleado por el PP en lo que se refiere a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, a la vez que ha advertido a los populares de que "ir a los tribunales no es hacer política".

Gracia ha subrayado el compromiso de celebrar un debate en el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica antes de que el se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebrará antes del 15 de julio.

En este sentido, el portavoz de los socialistas ha asegurado que los grupos parlamentarios de la oposición tendrán la oportunidad de debatir sobre el próximo modelo de financiación, por lo que ha rechazado las declaraciones "amenazantes" del PP, ya que "ir a los tribunales no es hacer política".

Además, Gracia ha destacado que el Gobierno andaluz está manteniendo unas posiciones "coherentes" con lo que dicta el Estatuto de Autonomía de Andalucía y lo que "significa la igualdad de todos los ciudadanos". De esta forma, el parlamentario andaluz ha criticado el clima de crispación que quieren generar los populares, ya que "no tiene justificación declaraciones de este tipo, ya que es más típica y normal del autoritarismo".

Por otra parte, el portavoz Grupo Parlamentario Socialista ha calificado de "absurdo" que tanto PP como IU rechacen la posibilidad de que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada deuda histórica, sea cobrada en especie, algo que, por otro lado, según el dirigente socialista, "no prohíbe el texto estatutario".

Gracia ha advertido que la liquidación de la 'deuda histórica' es un tema "resuelto", por lo que ha afirmado que la "discusión creada es absurda, no tiene sentido", pues "los ciudadanos estarán alucinando, ya que lo normal en la vida cotidiana es que una deuda pueda ser saldada con bienes".

De esta forma, el portavoz parlamentario del PSOE de Andalucía ha asegurado que no entiende la "polémica creada", pues "no es verdad que el Estatuto prohíba este hecho, que por otro lado, es normal y lógico en la vida de todos los ciudadanos, pues sabemos que una deuda puede ser saldada con un bien que es tasado".

Así, Gracia ha lamentado el comportamiento de ambas formaciones políticas de la oposición, que "de un tema cerrado quieren crear un problema y una polémica". El portavoz socialista en la Cámara ha dejado claro que su Grupo debatirá "todo lo que la oposición quiera", pero "teniendo presente que estamos ante un tema cerrado y que responde al derecho al pataleo de los partidos de la oposición".

lunes, 18 de mayo de 2009

EL PSOE HARA UNA CAMPAÑA EUROPEA Y MODERNA

ELECCIONES 7-J
El PSOE hará una campaña “europea, moderna y movilizadora” y pedirá a los ciudadanos que elijan entre dos visiones de futuro
Pajín dice que la ley de IVE “garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” y “previene los embarazos no deseados”
18 Mayo 09
(Fotos de la presentación de la campaña y de los carteles para el 7-J en el canal del PSOE en Flickr: www.flickr.com/psoe)

La Secretaria de Organización, Leire Pajín, aseguró hoy que la campaña del PSOE para las elecciones del 7-J será "europea, moderna y movilizadora". Europea "en el contenido y en la forma", explicó Pajín, porque ese es el ámbito de éstas elecciones y porque el PSOE "no va a confundir a los ciudadanos" sobre el objeto de estos comicios, como intenta hacer el PP.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, en la que se presentó la campaña del PSOE para las europeas, la dirigente socialista afirmó que estas elecciones son "trascendentales" porque es "el momento de marcar democráticamente el rumbo que Europa quiere tomar". Los ciudadanos europeos -afirmó Pajín- estamos ante "una encrucijada" ya que "hay dos caminos” y “hay que elegir" entre “dos visiones de futuro, dos formas de afrontar la crisis económica y dos sistemas de valores".

Por un lado, está el sistema que defiende y representa el PP "ligado al enfoque ultraliberal en economía, al pensamiento conservador en política y al belicismo preventivo en las relaciones internacionales".

Se trata de un modelo que han rechazado los norteamericanos en sus últimas elecciones, que ha estado en el origen de la crisis económica y que lejos de solucionar los conflictos internacionales los ha agravado y ha creado mucha más inestabilidad y mucha más inseguridad global. "Es un modelo claramente desacreditado y superado" que en Europa todavía defiende a ultranza y no renuncia a imponer el PP, "el partido más a la derecha de toda Europa".

La otra visión, la que defiende el Partido Socialista, es la que "está ligada a la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento sostenible, basado en principios de la Economía Social de mercado, en el máximo desarrollo de la democracia y de los derechos civiles y en el diálogo y el entendimiento como forma de resolver los problemas del mundo".

LEY SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ANTEPROYECTO LEY SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Por otro lado, Pajín ha señalado que el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes es una “magnífica” ley, porque “garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, previene los embarazos no deseados y permite que puedan disfrutar de la sexualidad de forma segura para la salud”.

Además, remarcó que lo fundamental es que este anteproyecto promueve que los poderes públicos, “de forma coordinada y complementaria, sean capaces de garantizar a nuestros jóvenes todos y cada uno de los instrumentos previos a tener que tomar una decisión tan difícil y tan dura como es interrumpir voluntariamente un embarazo”.

Así, ha recordado que la ley insta al Gobierno y a los poderes públicos a “desarrollar toda una estrategia de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual” y a que garanticen el acceso a los anticonceptivos adecuados. En esta línea- dijo- el Gobierno garantizará el acceso a la píldora postcoital, que –insistió- “es un método anticonceptivo y no abortivo”.

La responsable del PSOE continuó explicando que ”cuando la última decisión sea inevitable”, la nueva Ley quiere “garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, con todas garantías sanitarias y jurídicas para las mujer”.

Respecto al hecho de que Rajoy haya anunciado que recurrirá esta ley ante el Constitucional por inmoral, Pajín le ha recordado que “va a recurrir ante el Tribunal Constitucional una ley que todavía no existe, porque es una anteproyecto” y que el Tribunal Constitucional “no juzga la moral sino la constitucionalidad” de una norma.

“No nos sorprende esa actitud porque el señor Rajoy ha recurrido ante el Constitucional una vez tras otra todas aquellas leyes que ahondan en los derechos de las mujeres en este país, y una tras otra ha ido perdiendo”, concluyó.

Pajín ha criticado también la “demagogia” del PP en este asunto, ya que los populares hablan ahora de este tema, “pero cuando gobernaban acabaron con las campañas de prevención y educación sexual”. Además, subrayó que el PP critique sólo aspectos concretos de esta ley, “por lo que habría que preguntarle si es que está de acuerdo con el resto, y si lo está, si va votar a favor”, añadió

jueves, 14 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009
EXPULSIÓN ILEGAL DE 500 INMIGRANTES A LIBIA: LA UE DEBE CONDENAR A ITALIA.-
Migreurop-REMDH, 12 de mayo 2009

Roberto Maroni, ministro de Interior de Italia, no se equivoca cuando califica de “hito histórico” el rechazo hacia Libia de 227 migrantes detenidos por la Marina italiana en el estrecho de Sicilia el 6 de mayo, y de 240 el 10 de mayo. Pero, lejos de constituir, como pretende, un avance en la lucha contra la inmigración clandestina, esta expulsión significa que Italia ha decidido dar la espalda a los principios democráticos y a los compromisos asumidos en materia de derechos fundamentales.

Ya en 2004 y 2005, Italia procedió a la expulsión masiva hacia Libia de varios centenares de migrantes desembarcados en la isla de Lampedusa, acarreando una solemne condena del Parlamento Europeo que se mostró “vivamente preocupado por la suerte de centenares de solicitantes de asilo (enviados a un país que) no es firmante de la Convención de Ginebra relativa al estatuto de refugiados, no posee un régimen de asilo efectivo, no ofrece verdaderas garantías para los derechos de las personas refugiadas y practica el arresto arbitrario, la detención y la expulsión”.

Cuatro años después, la situación de refugiados y de migrantes no ha cambiado en Libia. Violencias, malos tratos, encierros, violaciones, torturas y deportaciones siguen practicándose en este país que no ha firmado la Convención de Ginebra sobre refugiados. A comienzos de mayo, un video difundido por la prensa italiana mostraba a militares libios impedir, bajo amenaza de sus armas, a migrantes hacerse a la mar en dirección a la isla de Lampedusa. Siniestra ilustración del “tratado de amistad” firmado entre Italia y Libia en otoño de 2008.

Lo que ha cambiado es el papel confiado, a partir de hoy, a Libia por la Unión Europea en la lucha contra la inmigración ilegal. Reintegrada al seno de la comunidad internacional tras años de estar apartada por actividades terroristas, “Libia tiene el potencial para convertirse en socio clave de la UE en el Mediterráneo y en África”. Son declaraciones de la Comisaria europea encargada de las relaciones exteriores venida en febrero a ofrecer 20 millones de euros al país para ayudarle a controlar mejor sus fronteras, en el marco de la externalización de la política migratoria europea.

De hecho, además de los recursos que ofrece su subsuelo -gas y petróleo- el país ocupa un lugar clave en el mapa de rutas migratorias hacia Europa, y sabe convertirlo en dinero. ¿20 millones para poder, a partir de hoy, enviar a miles de mujeres, hombres y ñiños en riesgo a los campos de detención libios ?

La Unión Europea tiene los medios para no ser cómplice de esta nueva etapa de la guerra a los migrantes : la Red Euromediterránea de Derechos Humanos -REMDH y Migreurop esperan de la Comisión Europea una firme condena de estas expulsiones contrarias al derecho europeo e internacional, y la apertura de un procedimiento judicial contra las autoridades italianas. La UE, que ha firmado la Carta de derechos fundamentales, debe renunciar también a todo acuerdo migratorio con países que violan abiertamente los derechos humanos.

Ver traducciones en
Français: http://www.migreurop.org/article1441.html
Italiano: http://www.migreurop.org/article1442.html
English: http://www.migreurop.org/article1443.html
Portugués: http://www.migreurop.org/article1445.html

RAJOY APOYA A CAMPS

CAMPS Y COSTA, IMPUTADOS EN GÜRTEL

El PSOE exige a Rajoy que diga "qué medidas va tomar, cuándo y cómo las va a tomar"
Hernando asegura que el líder del PP "no puede seguir jugando al escondite" y se pregunta si será coherente y les dará de baja en el partido
14 Mayo 09
ImprimirEnviar

Antonio Hernando, miembro de la dirección federal del PSOE, ha asegurado hoy que la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario regional del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, “es la gota que ha colmado el vaso” y ha exigido a Mariano Rajoy que diga “qué medidas va a tomar, cómo y cuándo las va a tomar”.

Hernando ha añadido que ahora “Rajoy no puede seguir jugando al escondite” y “tiene que decirnos si en Valencia va a ser coherente con lo que ha hecho en Madrid y si va a dar de baja del Partido Popular al señor Camps y al Secretario General del PP en Valencia”.

Camps y Costa han sido citados a declarar como imputados el próximo 19 de mayo por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso Gürtel. El magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho, también ha citado a declarar al ex vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CON ZAPATERO BONIFICACIONES AEROLINEAS

BONIFICACIONES AEROLÍNEAS

Uno de los anuncios que ha realizado Zapatero en este segundo dia de debate es que las aerolíneas que consigan incrementar su número de pasajeros se beneficiarán de una bonificación en las tasas aeroportuarias.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que esta medida se adoptará con "carácter inmediato", a partir del 1 de julio, y supondrá una bonificación general del "cien por cien" en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por las compañías.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho en rueda de prensa que la eliminación de la tasa aeroportuaria para el aumento de pasajeros que consigan las compañías aéreas generará un incremento "sustancial" del número de viajeros que se desplazan en avión, lo que supondrá un importante estímulo para el sector turístico.

Blanco ha explicado que la denominada "tasa cero" es una medida de carácter general que supondrá un coste para AENA de 20 millones de euros, pero que el Gobierno está convencido de que será "beneficiosa para reactivar la economía y el empleo".

Según Blanco se trata de "incentivar el incremento de viajes y de turistas" y de apoyar al sector turístico, "estratégico" en la economía española.

Además, Rodríguez Zapatero anunció que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30 por ciento.Además, anunció una línea ICO orientada a fomentar el turismo en las islas.

Estas medidas se incluyen dentro de una estrategia integral para Canarias, que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará en esta Comunidad a finales de año.

ZAPATERO APUESTA POR EL DIALOGO

SEGUNDA JORNADA DEBATE ESTADO NACIÓN

Zapatero pide superar las divergencias para luchar juntos contra el paro
13 Mayo 09

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado hoy el debate del estado de la nación con una invitación al diálogo y ha instado a todos los grupos parlamentarios a superar las divergencias para afrontar juntos "las serias y graves dificultades económicas y de empleo".

"Hagamos un esfuerzo especial pensando en los ciudadanos, en aquellos que no tienen trabajo, porque sin duda contribuirá a un resultado positivo para el futuro de nuestro país", ha manifestado.

El Gobierno, ha añadido, dedicará "toda su sensibilidad, su esfuerzo y trabajo" a las personas y familias que tienen más dificultades y no tienen empleo, pensando especialmente en los jóvenes y las mujeres.

Zapatero ha invitado a todos los grupos a la colaboración y el entendimiento para alcanzar una acuerdo con el que afrontar "las serias y graves dificultades económicas y de empleo".

En este contexto, ha abogado por superar las dificultades que pueda haber en el diálogo por las divergencias partidarias.

"Señores y señoras diputados, a la tarea", ha animado.

Zapatero ha garantizado al grupo socialista que seguirá defendiendo con fidelidad el proyecto que representa y que está respaldado por once millones de españoles.

Como señas de su proyecto, ha subrayado su empeño en favor de la educación y de los valores de la solidaridad, con la "firme confianza" de alcanzar un futuro de más prosperidad e igualdad.

RAJOY ALCANZA SU CLIMAX

SEGUNDA JORNADA DEBATE
Alonso cree que Rajoy batió el récord parlamentario de ausencia de propuestas
Frente a ello contrasta las medidas "inteligentes", "potentes y muy bien estructuradas" que planteó Zapatero
13 Mayo 09 - Agencia EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, batió ayer "el récord parlamentario mundial en ausencia de propuestas", ya que, tras dos horas debatiendo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no puso ninguna iniciativa sobre la mesa.

Alonso ha cerrado hoy el turno de intervenciones de los portavoces parlamentarios en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en la Cámara Baja, donde ha contrastado las medidas "inteligentes", "potentes y muy bien estructuradas" que Zapatero planteó para superar la crisis con la ausencia de propuestas del PP.

Después de anotar que Rajoy se condujo en un tono de "crispación y descalificación", ha recalcado que el líder del PP exigió una reforma fiscal "de verdad", aunque "no dio ni una pincelada" de en qué debe consistir alegando "falta de tiempo".

Por eso, Alonso ha deducido que "o no se atreve a ponerlas encima de la mesa, o no las tiene". "Asústense", ha alertado el dirigente socialista.

Igualmente, ha rechazado las sugerencias del PP para que se reduzca el papel del poder público en la actividad económica, porque, según ha deducido, con esa medida sólo los que tengan recursos privados seguirán "disfrutando de la vida", mientras que el resto "quedan abandonados a su suerte".

También ha hecho hincapié en que "Bush, Aznar y compañía, y en la compañía estaba Rajoy", fueron los que "dieron cobertura política a la especulación financiera y cimentaron los pilares del desastre" económico que actualmente vive el mundo.

Y ha querido dejar claro que, en una época como ésta en la que los recursos son escasos, el Gobierno socialista no quiere "gastar por gastar", sino que ahora son "más selectivos y más eficientes que nunca".

Frente al panorama "gris, casi negro" que dibujó ayer Rajoy, ha contrapuesto la disposición del resto de los grupos a colaborar, aunque ha reconocido que no hay soluciones rápidas ni inmediatas a la salida de la crisis y de las adversidades, de la que la sociedad sabrá sobreponerse porque España no es "un país de resignados".

El objetivo del PP, a juicio de Alonso, es desgastar al Gobierno para tratar de "ganar el poder político", y, por ello, fomenta la incertidumbre y convoca a un futuro desolador.

Bajo su punto de vista, en ocho años el PP "no hizo nada y ahora no ofrecen absolutamente nada", salvo "volver al pasado, como siempre".

"Pero la política no es pasado, sino presente y futuro", ha continuado Alonso, quien ha responsabilizado al PP de la burbuja inmobiliaria y de haber cabalgado "a lomos de la especulación", mientras que el PSOE camina en la "senda de la inteligencia" y de un modelo productivo que "deje de darse de morros contra el ladrillazo" y apueste por la innovación y la producción.

"No queremos agoreros, sino que se arrime el hombro", ha apostillado Alonso, quien, además, ha criticado a Rajoy porque ayer espetó a los diputados socialistas: "Pero si ustedes no saben leer".

Tras exhibir la "fuerza" de los más de once millones de votos que el PSOE obtuvo en las elecciones generales de 2008, ha subrayado que no podía "tolerar" el "insulto personal y gratuito" a los 169 diputados socialistas.

Según Alonso, ayer quedó claro la "decadencia" de Rajoy, a quien ha preguntado "¿cómo puede aspirar a gobernar un político (...) que pierde de tal modo los papeles a la primera de cambio?".

martes, 12 de mayo de 2009

EL PERRO DE SAN ROQUE

NOTIC. ANDALUCÍA

Piden que se sustituya por otro símbolo que respete a la Constitución

El PSOE pide que se retire el escudo franquista del Ayuntamiento de San Roque

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de San Roque, en Cádiz, cuenta todavía con una vidriera que preside el edificio en la que está representada el escudo franquista. Los socialistas de la localidad han decidido solicitar en el próximo pleno, la retirada del ornamento y sustituirlo por otro que respete a la Constitución.

El PSOE pedirá que el nuevo elemento decorativo haga referencia a Gibraltar, al bucráneo de Carteia y a otros aspectos clave de la historia sanroqueña. Será la comisión encarga de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica quien decida si se salva o no la vidriera.

Poco respetuoso

Desde el PSOE señalan que la cristalera será retirada casi con seguridad. A pesar de que la Ley apunta que determinadas obras pueden salvarse de la retirada por formar parte de manifestaciones artísticas detalladas en el texto, no creen que la vidriera lo cumpla. Otros elementos franquistas, señalan, se han eliminado en otras ciudades “más respetuosos a la Ley que obliga a todos los españoles”.

Obligados por Ley

Los socialistas recuerdan que la Ley de Memoria Histórica obliga a todas las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos que conmemoren la exaltación personal o colectiva de miembros relacionados con la sublevación militar o la represión de la dictadura. “Esta obligación”, señalan, afecta “por igual a todas las Administraciones, independientemente de que estén gobernadas por el PSOE o por el PP, por la izquierda o por la derecha”.

“Aprendiz de Franco”

Desde el PSOE también han criticado la actitud del alcalde, Fernando Palma, a quien califican como el “aprendiz del dictador Franco”. Los socialistas se basan en que el regidor reúne características que lo asemejan, como su “inexistente respeto” a la oposición y su “persecución” al grupo socialista.

andalucia@elplural.com

PRESIDENCIA EUROPEA

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Por otra parte, Zapatero planteó una oferta de consenso a todas las fuerzas políticas para la preparación y el desarrollo de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Zapatero ha realizado esa oferta en su intervención en el debate sobre el estado de la nación y en la que ha informado de que la presidencia española tendrá dos ejes transversales: innovación e igualdad.

Con ello ha explicado que se pretende ganar el futuro, garantizar la dignidad de los ciudadanos y preservar y ensanchar el modelo social europeo.

Ha sido entonces cuando ha aprovechado para lanzar su oferta de un "amplio consenso político" para la preparación y el desarrollo de la presidencia española.

Zapatero ha destacado que la presidencia de la UE va a llegar en un momento muy relevante para Europa y para España, que espera que para entonces la UE pueda contar ya con el Tratado de Lisboa y que le corresponderá a esa presidencia garantizar su aplicación y la consolidación de sus instituciones.

También ha confiado en que en el primer semestre de 2010 se perciban ya con nitidez los resultados de los diversos planes nacionales de estímulo económico frente a la crisis, cuya gestión ha garantizado que seguirá siendo un objetivo prioritario.

Zapatero ha asegurado que su Gobierno está desarrollando una política exterior muy activa en un momento crucial para el futuro de las relaciones internacionales.

Ha expresado su convencimiento de que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y la necesidad de responder globalmente a la crisis abonan el multilateralismo.

Tras recordar la presencia de España en las dos últimos cumbres del G-20 y en otras recientes citas internacionales, ha insistido en los valores compartidos en todas ellas en defensa de la paz, la economía sostenible, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

El presidente del Gobierno ha recalcado que España ha tenido un creciente reconocimiento de su peso debido al progreso que ha logrado en los treinta años de democracia y a la puesta en valor de u capacidad estratégica de interlocución con regiones muy diversas del planeta.


Otras Noticias

JUNTOS ES POSIBLE

FIN DE ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que, aunque siempre hay nuevas amenazas y nunca se puede bajar la guardia, "juntos estamos más cerca del fin" de la violencia terrorista.

"No hay mejor noticia posible para todos los demócratas, y sé que hablo en nombre de todos los grupos de esta Cámara al proclamarlo así", ha dicho Zapatero durante el debate sobre el estado de nación, tras destacar la eficacia y profesionalidad de las fuerzas de seguridad que ha permitido descabezar a ETA en cuatro ocasiones "sólo en lo que va de legislatura".

Rodríguez Zapatero ha realizado también un reconocimiento público al trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ue, según ha dicho, ha permitido que los ciudadanos puedan seguir ejerciendo sus derechos, con los índices de criminalidad y delito más bajos de nuestro entorno.

Según el presidente del Gobierno, "siempre hay nuevas amenazas y nunca se puede bajar la guardia", pero debemos congratularnos de que nuestra Policía esté "cada vez mejor dotada y actúe con tanta profesionalidad y eficacia".

Zapatero ha destacado el descabezamiento de ETA en cuatro ocasiones en el último año como el fruto de ese trabajo de la Guardia civil y de la Policía, y de la cooperación con la justicia y las Fuerzas de Seguridad francesas.

"Estamos más cerca del fin. Juntos, estamos más cerca del fin", ha concluido el presidente del Gobierno.

AYUDAS A LAS HIPOTECAS

HIPOTECAS

Zapatero anunció que se va a modificar "sustancialmente" la deducción por vivienda habitual del IRPF con efectos a partir del 1 de enero de 2011.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno indicó que la deducción sólo regirá para las rentas más bajas.

En concreto, para rentas inferiores a 17.000 euros anuales se mantendrá la deducción vigente, con un límite de base deducible de 9.015 euros.

Para rentas superiores, la deducción se reducirá "linealmente" hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de los 24.000 euros.

Zapatero apuntó que con este calendario el mercado "se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque de pisos vacíos".

Por otra parte, el Gobierno mejorará la deducción por alquiler de vivienda, equiparándola a la deducción por compra.

AYUDA AL COCHE

COMPRA DE COCHES

El líder socialista anunció una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las Comunidades Autónomas.

Zapatero explicó de estos 2.000 euros, la mitad los aporta el fabricante, y los 1.000 euros restantes se repartirán a partes iguales entre la Administración central y la comunidad autónoma en la que se adquiera el vehículo.

Además, Zapatero ha anunciado un nuevo Plan VIVE para la renovación de autobuses que financiará la sustitución de autobuses de más 10 años con el objetivo de apoyar la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses

CON ZAPATERO MAS PROTECCION SOCIAL

ACUERDO PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN Y LA PROTECCIÓN SOCIAL

Zapatero se comprometió también a impulsar un acuerdo para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleos de las distintas administraciones y en la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la sociedad debe dialogar y buscar acuerdos en torno a las grandes prioridades del modelo productivo, junto a los agentes sociales y las CC.AA., de manera "singular" sobre la atención a los desempleados.

Asimismo, aseguró que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España.

Este proyecto, según el jefe del Ejecutivo, proporcionará "claridad, seguridad jurídica y posibilidad real" de someter a evaluación sus resultados. Además, para garantizar la eficacia inmediata de sus previsiones, se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Según Zapatero, el Gobierno se ha propuesto buscar un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo y en torno a la elaboración de esta ley general.

De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Además, iniciará el diálogo político durante la tramitación de la ley y el Grupo Socialista propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.

Por otro lado, Zapatero adelantó que el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010.

MEDIDAS PARA LAS PYMES

MEDIDAS PARA LAS PYMES

El líder socialista anunció también este martes un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero indicó que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

AUSTERIDAD ANTES LA CRISIS

AUSTERIDAD

Zapatero ha anunciado hoy que recortará el gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero.

Durante su comparecencia en el debate del estado de la nación, Zapatero ha dicho que un recorte de 2.500 millones de euros en un mismo ejercicio "es el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en un ejercicio en democracia".

El presidente ha afirmado que los PGE para 2009 ya supusieron un "significativo descenso del gasto", que controló la oferta de empleo público, se redujeron los gastos corrientes y congelaron las retribuciones de los altos cargos.

Zapatero ha señalado que la superación de la crisis "requiere repartir los esfuerzos y los sacrificios" y ha añadido que la ambiciosa política fiscal contracíclica que el Gobierno está llevando a cabo implica "asumir de forma temporal" un nivel de déficit público "que no sería aceptable en otras circunstancias".

Por ello, ha anunciado el nuevo recorte del gasto, que según ha afirmado, se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

MEDIDAS ANTES LA CRISIS

MEDIDAS ANUNCIADAS POR ZAPATERO

Esta es la relación de las principales iniciativas anticipadas por Zapatero en su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación:

- Rebaja en cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para las pequeñas y medianas empresas que mantengan o aumenten su plantilla

- Recorte del gasto público en 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.500 millones ya aprobados en febrero

- Equiparación del tratamiento fiscal del alquiler y la compra de vivienda

- Modificación de la deducción por vivienda, a la que no podrán optar a partir de 2011 los nuevos compradores con una renta anual superior a 24.000 euros

- Posibilidad de reforzar los recursos propios de la banca

- Creación de un Fondo de Financiación para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros

- Nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros para obras medioambientales, tecnológicas y sociales

- Ayuda directa de 2.000 euros para la compra de automóviles nuevos, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las comunidades autónomas

- Subvención para la renovación de autobuses no contaminantes y de bajo consumo

- Exención fiscal de la tributación del cheque-transporte

- Proyecto de "escuela virtual" para el próximo curso que dotará a cada alumno de un ordenador personal portátil

- Matrículas gratis para licenciados en paro

- Convocatoria, antes del próximo 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano encargado de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica

- Nueva regulación de las competencias de los órganos judiciales en el marco de las reformas previstas para mejorar la Administración de Justicia

ZAPATERO TOMA LA INICIATIVA

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN
El presidente toma la iniciativa en todos los frentes y presenta un plan completo para la recuperación.
Hace un llamamiento a la concertación contra la crisis que esperemos que recoja el PP.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido fiel a su palabra y ha desgranado en su discurso inicial en el Debate del Estado de la Nación un amplio paquete de medidas para procurar la reactivación económica y proteger a los más desfavorecidos ante la crisis económica global.

En la primera intervención del líder socialista han quedado claras una serie de cuestiones:

El presidente ha tomado la iniciativa en todos los frentes
Presenta un programa de Gobierno completo para la recuperación económica.
El presidente responde a la crisis con un plan de renovación de la economía.
Zapatero ha mostrado las bases de un nuevo modelo de crecimiento.
El Presidente hace un llamamiento a la concertación contra la crisis que esperemos que recoja el PP.

lunes, 11 de mayo de 2009

AL PP NO LE INTERESA EUROPA

ELECCIONES EUROPEAS
Jáuregui asegura que el PP no quiere “hablar de Europa” y pretende un “asalto” al Gobierno de Zapatero
No hay que quedarse “fuera de la contienda electoral” por eso “llamo a la izquierda a votar y a votar izquierda”

El número dos de la candidatura al Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el PP tiene “cierta tentación” de “nacionalizar” las elecciones europeas porque los populares no quieren “hablar de Europa” y sólo pretenden un “asalto al Gobierno de Zapatero”.

El dirigente socialista, en una entrevista mantenida en Tele 5, ha defendido la importancia de estos comicios para los españoles porque el futuro “se juega allí” y sólo desde la unidad de Europa, “fuerte y con una voz” se podrá salir de la crisis que nos afecta. “No bastan las respuestas locales” señala y “Europa es la palanca para salir bien de esta crisis”.

Jáuregui se ha mostrado convencido de que estos comicios los va a ganar el PSOE y que “vamos a dar la vuelta a ciertas encuestas”. Ha dicho también que la movilización es importante en esta campaña. No hay que quedarse “fuera de la contienda electoral” señala “Llamo a la izquierda a votar y a votar izquierda”.

También ha criticado la postura del PP que “anuncia fórmulas mágicas contra la crisis” cuando son ellos los que han fomentado “la cultura del ladrillo” durante su gobierno y ha dicho que Rajoy “no propone nada” salvo rebajar los impuestos. “Nuestro Gobierno está haciendo lo que debe de hacer” señala, en “sintonía” con los demás países e invirtiendo para ello “más dinero” porque las cuentas públicas están “más saneadas”, asegura Jáuregui.

TELE PP, BASURA INFORMATIVA

NOTIC. ANDALUCÍA

Su presidente es Ignacio Romaní, concejal del PP en Cádiz, sede de la red

Una enigmática red de más de 30 "teles" locales del PP en Andalucía

ELPLURAL/ANDALUCÍA

Como ya publicara El Plural hace un mes, el Partido Popular está haciendo uso de varias televisiones locales andaluzas como arma propagandística. Los populares utilizan este método como “contrapeso” a Canal Sur, por lo que consideran, una información sesgada de la política andaluza



La empresa Aierta (Asociación Independiente de Emisoras Locales de Radio y Televisión en Andalucía), está creada desde el PP, siguiendo sus objetivos, pero financiada con dinero público. Como señalan distintas fuentes anónimas recogidas por El País, la empresa está justificada para actuar como “contrapeso a Canal Sur”.
Objetivo público
En teoría, la asociación tiene como labor “impulsar la televisión digital terrestre en Andalucía”, y así lo declaran. Sin embargo, la realidad es otra: está compuesta por unas treinta emisoras controladas por el PP, con contenidos comunes.

Programas de Libertad Digital
Además de su tinte cargadamente conservador, la emisora contrata programas algunos canales como Libertad Digital, propiedad de Federico Jiménez Losantos, o de Intereconomía. Los contenidos viran en exceso a la derecha y en algunas ciudades, como Málaga capital, se emite a partir de la media noche para no incomodar a ciertos sectores.

Sedes comunes
Aierta cuenta con el mismo domicilio social que Onda Cádiz, la televisión que controla Teófila Martínez. La televisión gaditana, precisamente, estuvo investigada por el Consejo Audiovisual al impedir el acceso de los partidos de la oposición a los espacios informativos. Además algunos de los presentadores son comunes y también su presidente, Ignacio Romaní.

Directivos del PP
Romaní es el teniente de alcalde de la capital gaditana por el PP y presidente de las entidades. Además, desde la fundación en 2005 hasta principios de este año, el secretario de Aierta era el alcalde de Bollullos de la Mitación, también del PP.

Petición de la oposición
La oposición ha pedido información sobre los tratos de las televisiones locales con la sociedad Aierta, pero no ha tenido éxito. En Almería se solicitaron las facturas de Interalmería, la televisión local y entre los pocos documentos que se entregaron, se conoció que Aierta fijó tres tramos de cuota de adhesión en base al tamaño de los municipios, además de la cuota por contratación de programas.

Financiación
Sobre la financiación, desde el PSOE de Almería reclamaron al ayuntamiento las facturas de la empresa de televisión local, Interalmería, con Aierta. Escasos datos fueron los aportados aunque se supo que la asociación había fijado tres tramos como cutas:, 3.000, 6.000 y 30.000 euros según la dimensión de la localidad donde se opere. Eso si, los programas se abonan aparte. En concreto en Almería y durante el año 2007, Interalmería abonó 121.000 euros por 13 emisiones de un programa de debate, obviamente de contenidos muy conservadores.



andalucia@elplural.com

Traición a Europa

PEDRO JOSÉ NARVÁEZ BENÍTEZ - Cádiz -

Durão Barroso, el señor que fue el anfitrión de las Azores, puede ser el candidato de consenso a presidir la Comisión Europea, con el apoyo de los socialistas.

Recientemente, Mario Soares ha dicho: "Tengamos el valor de ser socialistas coherentes, europeístas e internacionalistas". Los socialistas europeos tienen el deber, la obligación y la responsabilidad de construir una Europa social y protectora de los derechos individuales y colectivos. No dejemos que muera la esperanza en el socialismo democrático, no dejemos morir el proyecto de una Europa para los trabajadores.

Y como leí hace años a un insigne poeta: "Si vivir es bueno, es mejor soñar, y mejor que todo, madre, despertar". Ojalá despertemos con un candidato socialista, con un motivo de esperanza, la situación política lo necesita.

Publicado en el País : http://www.elpais.com/articulo/opinion/Traicion/Europa/elpepuopi/20090511elpepiopi_8/Tes